GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Arrúe se siente «más libre y feliz» porque Goikoetxea está en la cárcel

La campaña emprendida desde las filas del PP contra los ex presos políticos vascos parece «funcionar», según valoró ayer la propia Marisa Arrúe, que afirmó sentirse «feliz» por el «buen funcionamiento de la Justicia en España». De esta forma hacía referencia al encarcelamiento de Zigor Goikoetxea, una decisión judicial que se ha basado únicamente en el testimonio de esta edil del PP en Getxo.

p012_f01.jpg

GARA |

Veinticuatro horas después de que su testimonio fuese suficiente para enviar a Zigor Goikoetxea a la cárcel, la portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, ha pasado del alivio a la felicidad. Así lo expresó ante los medios de comunicación ayer, al afirmar que su felicidad se fundamente en «ver un personaje como éste -en alusión a Goikoetxea- en prisión».

Precisó que está «bastante más feliz» que hace unos días y achacó este cambio de humor a que «la Justicia funciona mejor en España». Y es que una simple declaración suya le ha bastado para hacer realidad su deseo, que, como ha apuntado insistentemente desde el 10 de agosto, era que Zigor Goikoetxea «ingresara en la cárcel para no volverle a ver por las calles de Getxo».

Tras este encarcelamiento, la edil sostuvo, además, que va poder llevar a cabo su labor de concejal, su trabajo y salir a la calle «un poco más libre de lo que podía hacerlo ayer».

Nada más dejar atrás la Audiencia Nacional española el martes, la concejala, que estuvo arropada por el presidente de su formación en la CAV, Antonio Basagoiti, detalló que en el mismo tribunal especial pudo «evitar verle de nuevo la cara a su agresor» y manifestó que «pensar que este personaje no va estar por la calle me hace sentir un poco más libre».

La denuncia presentada por Arrúe parte de lo ocurrido el 10 de agosto cuando la edil, acompañada por otros miembros de su partido, acudió a visitar el mercado San Lorenzo, en Getxo. Según su versión, dado que no hay otro tipo de mecanismo para probar los hechos -ni imágenes ni vídeos, ni si quiera testigos- un grupo de personas la «increpó, insultó y amenazó».

En un primer momento dijo que le habían llamado «torturadora». Dos días después se refirió a esas personas como «perros» y sólo entonces mencionó que había sido «víctima de amenazas de muerte» señalando a Zigor Goikoetxea como «autor de las amenazas».

Ya en la Audiencia Nacional, al ratificar su denuncia, indicó que «en un momento dado la intentaron rodear y que su servicio de seguridad tuvo que realizar un cordón».

La denuncia de Arrúe y la presión de los medios de comunicación afines al PP han sido suficientes para que este hecho llegue hasta la Audiencia Nacional española y para que, incluso, se aplique un tipo penal superior al denunciado con el objetivo de encarcelar al joven.

Y es que, pese a que en la denuncia sólo se hablaba de insultos y amenazas, el juez Fernando Andreu acordó enviarle a prisión bajo un delito de «atentado a la autoridad», que puede ser penado hasta con seis años de cárcel, lo que justificaría la prisión provisional.

de juana

Un día después de lograr encarcelar a Goikoetxea, Arrúe apuntó hacia Iñaki de Juana y declaró que espera que «de verdad, todo empiece a funcionar y se ponga a cada cual en su sitio».

los partidos callan

Más allá de las filas del PP, nadie ha valorado el encarcelamiento del joven getxoztarra. Ninguna otra formación política ha salido a la palestra para comentar la decisión judidical.

El fallo desinfla la presión mediática contra el joven

El «boom» mediático suscitado en torno a Zigor Goikoetxea, después de que la concejala del PP apuntará que fue él quién lo amenazó, remitió nada más conocerse el fallo que encarceló al joven. Como ejemplo de ello, el diario ``El Mundo'', que ha concedido en los últimos días una de sus portadas, su editorial y un sinfín de noticias cargando las tintas contra este joven vasco, despachó la decisión judicial en menos de una página, aunque continuaba arremetiendo contra Goikoetxea y comenzaba su texto apuntando que «la amenaza de muerte contra la concejal del PP Marisa Arrúe puede salirle muy cara», resaltando que el vecino de Algorta se enfrenta a seis años de prisión.

El diario ``El País'' apenas dedicó media columna para dar por finalizado el caso. Detalla en su información cómo, durante la comparecencia judicial, al joven de Algorta le fue cambiada la imputación de «delito de amenazas» a «atentado a la autoridad». Y argumenta esta modificación indicando que «las amenazas de muerte a la concejal tuvieron el efecto de que ésta no pudiera cumplir con su cometido de participar en una entrega de premios».

No es menos elocuente el titular que ofrece ``El Diario Vasco'', que afirma que el juez encarcela a Goikoetxea «para proteger a la concejala del PP de Getxo amenazada». Según el rotativo, la decisión judicial no se basa ni en la supuesta amenaza que dice haber sufrido Arrúe, ni en el delito de «atentado contra la autoridad» que asegura ver el magistrado, sino que, a juicio de este periódico, el encarcelamiento de Goikoetxea es una medida preventiva. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo