La fiesta y el desenfreno se apoderan de Irunberri tras estallar el cohete
Tras un largo año de espera, al fin ayer comenzaron las fiestas en honor a San Ramón de Irunberri, que se prolongarán hasta el próximo jueves. Cientos de personas se dieron cita ayer a las doce del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento para asistir al txupinazo, que como de costumbre estuvo impregnado de un ambiente de alegría y buen humor. El Consistorio ha preparado un variado programa festivo, que se complementará con el calendario alternativo.
Asier V. DE MENDIZABAL |
Eran las doce en punto del mediodía cuando el cohete anunciador de las fiestas de Irunberri estalló en el cielo. En ese momento, la alegría y el desenfreno inundaron las calles de la localidad, en un ambiente que perdurará hasta las doce de la noche del jueves, que es cuando conluirán oficialmente las fiestas. Para estos días el Ayuntamiento ha preparado un programa dirigido para público de todas las edades. Además, el movimiento popular también ha organizado su propio calendario festivo.
Ayer, tras el lanzamiento del cohete, como todos los años la charanga y los txistularis junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrieron las calles del pueblo, animando y haciendo bailar a los vecinos. Por la tarde, hubo deporte rural infantil en la Plaza Mayor y los aficionados taurinos pudieron disfrutar corriendo delante de las vacas emboladas.
Por la noche, a partir de las 23:30 se celebró la verbena txiki y más tarde los mayores pudieron disfrutar de la actuación de la orquesta Atlanta, que se iba a prolongar hasta pasadas las cinco de la madrugada.
Hoy, día grande de las fiestas, la charanga Irunberri tratará de despertar a los más perezosos a partir de las ocho de la mañana, y por si alguno no se hubiera levantado, una hora más tarde será el turno de los gaiteros, que recorrerán las calles del pueblo con idéntico propósito.
Como todos los años, a las 12:30 se celebrará la misa en honor al patrón de la localidad, San Ramón, tras lo que habrá un concierto de música que correrá a cargo de la Banda de Música de Irunberri.
Partidos de pelota
Además, por la tarde los txikis del pueblo podrán pasarlo en grande jugando con castillos hinchables a partir de las cinco y media de la tarde, y a la misma hora se celebrarán partidos de pelota en el frontón de la localidad. En esta nueva edición del Torneo San Ramón, los partidos se dividirán en tres categorías diferentes; primero habrá escuela de pelota, luego se medirán los aficiones de Irunberri entre sí y más tarde se disputarán partidos de profesionales. Olaizola II se las verá con Zearra mientras que Retegui Bi se enfrentará a Begino.
Más tarde, se correrá el tradicional encierro de reses bravas y a las 20:30 habrá pasacalles con la txaranga, que recorrerá las calles del municipio. Por la noche, los niños podrán divertirse corriendo delante del toro de fuego y posteriormente se bailará el Baile de la Era.
Mañana, día de la comarca, los vecinos podrán probar una degustación de vinos y quesos en la Plaza Mayor y a las dos y media se celebrará una comida popular.
Mañana se celebrará el día de la Gazte Asanblada, por lo que el movimiento popular ha organizado diversas actividades. Por la noche actuarán los grupos Esparadrapo, Fístula Punk y más tarde habrá Tecno-Jaia.
El movimiento popular de Irunberri también ha organizado su propio programa alternativo, que se llevará a cabo en la zona de las txoznas y contará con diversas actividades para todo tipo de público y edades. Por tanto, además del calendario oficial preparado por el Ayuntamiento de la localidad, los vecinos tendrán la oportunidad de disfrutar de las múltiples actividades que se han organizado desde la Gazte Asanblada y otros colectivos populares.
Así, ya desde la tarde del viernes se organizaron diferentes actividades y actuaciones en el recinto donde se colocan las txoznas. Fue sin duda una buena manera para ir calentando el ambiente de cara al lanzamiento del txupinazo que se efectuó ayer. Se celebraron las olimpiadas populares y la kalejira por la tarde, mientras que por la noche se preveían la Bailera de la Era y un concierto a cargo del grupo Feos Pero Majos.
Ayer, llevaron a cabo un hamaiketako popular, para posteriormente acudir al chupinazo portando varias ikurriñas y pancartas en favor de la amnistía para los presos políticos vascos. Pero sin duda el acto más emotivo fue el del homenaje a la ikurriña, que se celebró a las dos de la tarde y que estuvo amenizado por la música del cantautor Fermin Balentzia. A su conclusión, se llevó a cabo la tradicional comida por los presos y represaliados vascos y por la noche hubo conciertos.
Mañana se celebrará el día de la Gazte Asanblada, en el que habrá diversas actividades. GARA