Hay un 30% más de bancos con problemas por la crisis en EEUU
Los problemas que atraviesan las entidades bancarias desde el estallido de la crisis crediticia no han hecho más que empezar. En sólo un trimestre la lista de entidades bancarias con problemas en Estados Unidos se ha incrementado un 30% y, según informaciones publicadas, la banca mundial ha destruido más de cien mil empleos en un año. Ante la caída de beneficios, entidades bancarias estadounidenses anuncian nuevos despidos.GARA |
La cantidad de bancos con problemas en Estados Unidos, en una lista de observación de los reguladores, aumentó en un 30%, hasta los 117 a finales del segundo trimestre, desde los 90 que se contabilizaban al cierre del primer trimestre, informó la Comisión Federal de Seguro de Depósitos.
La presidenta de la Comisión (FDIC por su sigla en inglés), Sheila Bair, espera que se sumen más bancos a la lista, que incluye a instituciones con debilidades financieras, de operación y administrativas que amenazan su viabilidad financiera. «No creo que el ciclo de crédito haya tocado fondo aún», comentó Bair en una conferencia de prensa, y añadió que en el corto plazo los bancos no volverán a tener altos niveles de ganancias.
Los activos combinados de los bancos en problemas en Estados Unidos aumentaron a 53.070 millones de euros, desde 17.688 millones de euros, precisó la agencia. La cifra incluye 21.770 millones de euros en activos de IndyMac Bancorp Inc, que se transformó en el tercer mayor banco estadounidense en colapsar en julio. Los evaluadores de FDIC siguen de cerca la lista de bancos en observación, pero no publican sus nombres.
La crisis hipotecaria y el empeoramiento de las condiciones económicas forzaron a los bancos estadounidenses a apartar 34.152 millones de euros en provisiones para pérdidas por créditos durante el segundo trimestre, en su actualización trimestral sobre la industria.
La cifra es más de cuatro veces los 7.756 millones de euros que la industria provisionó en el segundo trimestre del año pasado.
«Bajo cualquier criterio, fue otro trimestre difícil para las ganancias de los bancos, pero los resultados no fueron inesperados debido a que la industria debió enfrentar interrupciones en el mercado financiero, la depresión de las viviendas, el empeoramiento de las condiciones económicas y la desaceleración general en el ciclo del crédito», indicó Bair en un comunicado.
Masiva destrucción de empleo
La banca mundial se ha enfrentado a los problemas generados por la crisis de las subprime con una política de despidos masivos. Desde julio del pasado año se han recortado 101.250 empleos en el sector bancario mundial, según publicó el rotativo ``Cinco días'' citando a Bloomberg.
Indicó que el empleo destruido hasta la fecha sólo en este ámbito supera las cifras registradas tras el estallido de la burbuja tecnológica en 2001, cuando el sector «puntocom» perdió 90.000 empleos en tres años.
Indicó que la destrucción de empleo se inició en julio del pasado año, cuando aumentó la morosidad en los activos de alto riesgo. Sin embargo ha sido este año, durante el segundo trimestre, cuando se ha materializado la destrucción más importante de puestos de trabajo al perder su empleo 50.000 personas.
La entidad bancaria que encabeza este ranking es Citigroup, con 14.074 empleos destruidos, seguida de Lehman Brothers, que ya ha despedido a 6.400 empleados en distintos procesos de despidos y que, según ``The New York Times'' podría recortar 1.500 empleos adicionales, alrededor del 6% de su plantilla, próximamente.
La firma de Wall Street podría anunciar esta medida antes de publicar sus cuentas del tercer trimestre, que serán desveladas a mediados de setiembre. Las mismas fuentes indicaron que los recortes apuntan a las divisiones de trading y banca de inversión, cuya actividad se mantiene en «letargo».
El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el mayor suscriptor de bonos hipotecarios antes del colapso de este mercado, podría recortar 1.500 empleos, alrededor del 6% de su plantilla, en lo que supondría la cuarta ronda de despidos
Desde julio del pasado año, la banca mundial ha destruido 101.250 empleos. Ante la caída de beneficios que están anunciando, se prevé que continúe la destrucción de empleo en las entidades bancarias más importantes
Los bancos de Estados Unidos y Europa se enfrentarán en los próximos meses a un nuevo impacto de la crisis crediticia mundial, ya que tendrán que devolver cientos de miles de millones de deuda, según ha publicado la edición europea del «Wall Street Journal». El nuevo impacto, cuyo efecto se notará en sólo un mes, se debe al vencimiento de los denominados «floating-rate notes», títulos a tasa de interés fluctuante muy utilizados por los bancos para recibir préstamos en 2006. Este tipo de títulos, que normalmente tienen un vencimiento de dos años, está obligando a los bancos a vender activos, a competir «duramente» por nuevos depósitos y a emitir nueva deuda. El analista de JP Morgan Chase Alex Roever calcula que las entidades financieras tendrán que devolver antes de que acabe 2009 unos 534.575 millones de euros de los que 64.536 millones vencen ya el próximo mes. Esta cantidad es un 43% superior a la que los bancos redimieron en los dieciséis meses anteriores. Además de la dificultad para pagar la deuda, los bancos se enfrentan a un descenso de los beneficios debido a la imposición por parte de los inversores de unos intereses más altos en los préstamos.