GARA > Idatzia > > Kultura

Gaitzerdi, Ganso y Katu Beltz llevan a Tárrega una muestra del teatro vasco

«Otsoko» de Gaitzerdi, «Renato» de Ganso y «Gris Mate» de Katu Beltz son las obras que representarán al teatro vasco en la Feria de Teatro de Calle de Tárrega, escenario que congregará en su 28ª edición 59 espectáculos de toda Europa. Una reinterpretación del cuento de Caperucita Roja, la historia de un hombre que intenta cumplir su sueño de dedicarse al circo y tres personajes absurdos protagonizan las propuestas vascas elegidas por el certamen catalán.

p040_f01_148x112.jpg

Kristina MARTIN | DONOSTIA

Las compañías vascas Gaitzerdi, Ganso y Katu Beltza serán las representantes vascas en la 28ª edición de la Fira de Teatre al Carrer de Tárrega (Lleida), que se celebrará entre los días 11 y 14 de setiembre. Éste es el decimotercer año consecutivo de colaboración entre la Fira y Euskal Teatroa, un programa patrocinado por el Gobierno de Lakua, cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar las artes escénicas vascas en ferias de fuera de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

El director artístico de la veterana feria teatral, Jordi Colominas, explicó ayer que en la selección de las propuestas vascas se ha tenido en cuenta el criterio de la variedad. «Queríamos registros diferentes con respecto a los espectáculos que elegimos el año pasado y también combinar compañías con una trayectoria sólida, como Gaitzerdi, con propuestas emergentes, como Katu Beltza o Ganso». No faltaron halagos para las artes escénicas vascas. «Euskadi es un país con una producción muy variada y con un alto nivel de creatividad», señaló. Además, «estas tres obras encajan perfectamente con el espíritu de nuestra feria», recalcó.

«Un espectáculo arriesgado»

Las obras elegidas son dos espectáculos de calle -«Otsoko» y «Renato»- y uno de sala -«Gris Mate». Colominas definió «Otsoko», creada por la compañía Gaitzerdi, como «un espectáculo de danza contemporánea, visual y arriesgado».

El director de la obra, Kepa Ibarra, contó que «Otsoko» es una recreación del cuento clásico de «Caperucita y el Lobo» muy marcada con el sello de Gaitzerdi. No obstante, Gaitzerdi introduce una línea narrativa, algo poco habitual en sus montajes. Esta compañía conoce bien la Fira de Tarrega, puesto que ha estado ya en cuatro ocasiones. «Otsoko» se representará en la Plaça Nacions el día 14.

Por su parte, «Renato» es el primer espectáculo de Ganso, formado por el actor Gorka Zero. Aunque Zero cuenta con amplia experiencia en el teatro de calle gracias a su trayectoria en Hortzmuga, ha dado en solitario el salto a la modalidad de clown y para ello se ha metido en la piel de este personaje entrañable y excéntrico. «Renato vive alejado de las conductas sociales convencionales y tiene la sensibilidad a flor de piel», explicó Zero. Renato ha vivido durante años recluido en un sótano y, ahora que ha muerto su madre, es libre para hacer lo que siempre quiso: hacer circo. Así que compra el Mega Circus Kit en Teletienda y se lanza a cumplir su sueño. El público del certamen catalán podrá ver las aventuras de Renato los días 13 y 14 en el Espai Reguer A.

«Gris Mate» también es la primera obra de Katu Beltz. «Es una propuesta de sala muy contemporánea cercana al teatro del absurdo», dijo el director artístico de la Fira. Iñaki Rikarte, uno de los actores de la compañía vasca, explicó que el protagonista de «Gris Mate» se gestó en su mente en 2000, cuando vio una fotografía en Photoespaña. «Una playa desolada, un hombre en el centro de una diana a punto de lanzar una flecha, no se sabe si para matar a Dios o suicidarse», recordó.

A partir de esa sugerente imagen se va tejiendo la historia de «un estudiante fracasado con rabia contenida», que aparace acompañado por «un peluquero en paro porque duda en cada tijeretazo y un limpiabotas que lee el pasado en las arrugas de las botas de los demás y, sin embargo, él carece de memoria», añadió Rikarte. El Poliesportiu Municipal acogerá la representación de la opera prima de Katu Beltz el día 13.

ALTO NIVEL TEATRAL

«Euskadi es un país con una producción teatral muy variada y con un alto nivel de creatividad», según el director artístico de la Fira. «Las tres obras encajan perfectamente con el espíritu de nuestra feria», afirmó.

La Fira, territorio creativo durante cuatro días

La Fira de Teatre al Carrer de Tárrega, uno de los certámentes teatrales con más solera del Estado español, celebra este mes -entre los días 11 y 14- su 28ª edición. Con 59 espectáculos en la sección oficial y otros 20 gestionados por empresas del sector, esta localidad catalana se convertirá durante cuatro días en un «territorio creativo», según lo denominó Jordi Colominas, director artístico de la feria. Y es que este certamen es, según sus responsables, un punto de encuentro de propuestas «alejadas de los circuitos comerciales convencionales». Colominos recordó que la feria mantiene su apuesta por los espectáculos de calle, aunque sin renunciar a los de sala, y recordó que su objetivo es ser un punto de encuentro de trabajos innovadores y una plataforma de proyección internacional.

Colominas señaló que el año pasado la feria hizo algunos cambios en su filosofía y decidió recortar la cantidad de obras «en beneficio de la calidad».

También dijo que con su «variada y atrevida» oferta esperan reunir a unas 100.000 personas.

K. M.

Ficha

Lugar: Feria de Teatro de Calle de Tárrega (Lleida).

Fecha: del 11 al 14 de septiembre.

Obras: «Otsoko» de Gaitzerdi, «Renato» de Ganso y «Gris Mate» de Katu Beltza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo