GARA > Idatzia > > Mundua

El presidente de Paraguay denuncia un intento de golpe de Estado de la oposición

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, denunció la existencia de un plan golpista contra su Gobierno, que estaría orquestado por el general golpista Lino Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duarte, en una acusación que sacudió el ambiente político nacional.

GARA |

En un mensaje a la nación y flanqueado por los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el presidente, Fernando Lugo, acusó a sus adversarios de pretender utilizar las fuerzas militares en proyectos conspirativos e instó a la ciudadanía a estar alerta ante las «intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados».

Lugo relató que un general de alto rango fue convocado por el presidente del Congreso y lugarteniente de Lino Oviedo al domicilio de este último, para ser consultado sobre la crisis que mantiene paralizado al Senado. Asistieron también el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos; el fiscal general del Estado, Rubén Candia, y el juez del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

Nexo entre el Congreso y las Fuerzas Armadas, el general Máximo Díaz, que posteriormente informó al jefe de las fuerzas militares, «respondió que era un asunto político y debería ser resuelto en tal ámbito, tras lo cual se retiró», narró Lugo.

La crisis en el Senado se desató la semana pasada, tras el juramento de Duarte como diputado en una ceremonia sin quórum, que los diputados gubernamentales calificaron de ilegal. Duarte ganó un escaño en los comicios de abril por el Partido Colorado, que cayó derrotado por primera vez en más de seis décadas.

Antecedentes

El Partido Colorado, que apoyó la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner, fue un histórico aliado de las Fuerzas Armadas, en tanto que Oviedo, cuyo pasado está también vinculado a esta agrupación, fue autor de al menos dos intentos golpistas tras el derrocamiento del dictador y está acusado de la muerte del vicepresidente Luis María Argaña en 1999.

desmentido

Todos los acusados desmintieron las acusaciones del presidente y la oposición le acusó de preparar así la disolución del Congreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo