GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Aumenta el desempleo en agosto en Hego Euskal Herria

La construcción y el fin de contratos por vacaciones agudizan el paro

GARA | GASTEIZ

La tradicional práctica por parte de algunas empresas de finalizar los contratos laborales en el mes de agosto para reanudarlos en setiembre en lugar de mantenerlos durante el mes de vacaciones se ha unido en esta ocasión a una situación de crisis económica que empieza a afectar al empleo, lo que ha impulsado las cifras de paro del mes pasado. Así, el número de parados en Hego Euskal Herria se incrementó en 3.581 personas, una cifra similar a la de agosto del año pasado.

Con este incremento son ya 106.368 personas las que registran las oficinas del Servicio Público de Empleo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, lo que supone un 10,8% más que las inscritas hace un año.

La tasa de paro, según estos datos, alcanzaría el 7,74% de la población activa de los cuatro territorios, aunque los cálculos del INE en la Encuesta de Población Activa reflejan una tasa del 5,6%.

La construcción, con un millar de parados más, en plena crisis del la economía del ladrillo, junto a los servicios, encabezaron la subida del desempleo del mes pasado.

Respecto al mes de julio el aumento fue del 3,5%. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado un 20% entre los hombres y un 4,8% entre las mujeres.

Medidas para la construcción

En el conjunto del Estado español el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 103.085 personas en agosto -por quinto mes consecutivo- y situó el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,2% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1998. Desde agosto de 2007 el paro se ha incrementado en 501.705 personas, el 24,7%.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó estos datos como «objetivamente malos», y «una muestra más del evidente proceso de frenazo y estancamiento de las economías europea y española». Rodríguez Zapatero anunció que el próximo día 10 presentará en el Congreso español nuevas medidas de empleo destinadas a los trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo debido a la crisis económica. Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que el aumento del desempleo muestra la gravedad del momento actual, «que no ha tocado fondo». Aunque, al igual de Zapatero, quiso subrayar que se parte de una mejor situación que en crisis anteriores, con 20 millones de personas ocupadas.

«No ha tocado fondo»

En cualquier caso, reconoció que lo preocupante es que el sector de la construcción tampoco ha tocado fondo, y que es el responsable directo del incremento del desempleo, no sólo con los empleos relacionados directamente, sino también con los servicios vinculados a éste.

Pese a ello, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó respecto a la situación económica que «los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema».

También entre los que ven la botella medio llena se encuentra el consejero de Trabajo del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, quien calificó como «positivo» el incremento del paro registrado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en agosto, «si lo comparamos con agostos de ejercicios anteriores en los que no se hablaba de crisis» y resaltó que «a pesar de las dificultades del período, el empleo se está comportando según las expectativas de principios de año».

No fue tan benévola la opinión de los sindicatos. ELA subrayó que el aumento del paro afecta principalmente a aquellos trabajadores y trabajadoras con contrato temporal por lo que insistió en denunciar la tasa del 28% de eventualidad en Hego Euskal Herria que duplica la tasa de la Unión Europea.

Asimismo, criticó que la nueva fase económica «está siendo utilizada por las empresas para reducir costes, y para ello no dudan en despedir a parte de su personal o en no renovar su contrato. La consecuencia de esta gula empresarial la sigue padeciendo la clase trabajadora y fruto de todo ello los salarios cada vez tienen un menor peso en la participación de la riqueza».

LAB subrayó que el aumento del desempleo resulta especialmente «preocupante porque se inscribe en un contexto de debilidad económica que está influyendo negativamente en la evolución del empleo y está causando un importante aumento acumulado del paro». Recordó que el habitual incremento de agosto está «directamente relacionado con las malas prácticas empresariales que consisten en dar de baja algunos contratos para ahorrarse los salarios y las cotizaciones del período vacacional», una práctica que «se concentra fundamentalmente en la construcción, la industria y la educación».

LAB destacó que el dato de agosto «se une a otras circunstancias económicas que están afectando negativamente a la clase trabajadora, como el encarecimiento de los créditos hipotecarios y el aumento de la inflación, lo que nos obliga a permanecer alerta ante el peligro de que la crisis en la construcción se extienda a otros sectores productivos y se traduzca en un aumento de los despidos y los expedientes de regulación de empleo».

Por su parte, CCOO-Euskadi acusó de «irresponsabilidad» a los empresarios que, a su juicio, han «aprovechado el período de vacaciones para despedir, este año con la excusa de la mediática crisis». «La crisis es la excusa de una clase empresarial cortoplacista», denunció. En opinión de este sindicato, «es necesaria una mayor participación de los agentes sociales en los planes de empleo». También censuró que el Gobierno de Lakua se refugie «en la autocomplacencia de una mejor posición en las cifras de desempleo, aunque inhibiéndose de la calidad del empleo».

medidas

El presidente del Gobierno español anunció medidas especiales en la construcción, aunque Madrid reconoce que la crisis seguirá. Lakua estimó que, pese al mal dato, ha sido un mejor agosto que otros años.

La OCDE rebaja al 1,3% el crecimiento de la eurozona

La OCDE rebajó ayer su proyección de crecimiento económico medio de la zona del euro en 2008 en cuatro décimas, para dejarla en un 1,3%, mientras que revisó al alza, en seis décimas, la de Estados Unidos, hasta un 1,8%. Para Japón, la OCDE proyecta ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2% este año, frente al 1,7% que preveía el pasado junio en su informe semestral de perspectivas.

Según esta previsión, el PIB de Alemania crecería un 1,5%, en lugar del 1,9% previsto en junio, el del Gran Bretaña un 1,2% (frente a un 1,8%), el Estado francés un 1% (en lugar del 1,8%), Italia un 0,1% (frente al 0,5%), y Canadá un 0,8% (frente al 1,2%). Gran Bretaña podría incluso entrar en recesión en el segundo semestre, con bajadas del 0,3% y 0,4% anual en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente. Alemania e Italia, con bajadas respectivas del 2 y 1,1% anuales respectivamente en el segundo trimestre, podrían tener un crecimiento nulo en el tercero y subir el 0,1 y 0,6%, respectivamente, en el cuarto. El Estado francés, cuyo PIB se contrajo en el segundo trimestre, podría crecer un 0,2% en ritmo anual en el tercero y un 0,6% en el cuarto, para acabar el año con el 1%.

La fuerte revisión al alza anual para Estados Unidos se debe a que el crecimiento fue el doble del previsto en el segundo trimestre, con un 3,3 en ritmo anual, pero prevé una clara ralentización en el segundo semestre, con avances en ritmo anual del PIB de sólo un 0,9% en el tercer trimestre y del 0,7% en el cuarto. El economista jefe interino de la OCDE, Jorgen Elmeskov, señaló que el retroceso de los precios de la vivienda y de la actividad en la construcción parecen alcanzar en Europa al Estado español, Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña (país donde los precios de la vivienda ejercen una gran influencia en la economía), mientras que el volumen de las transacciones sigue bajando en otros países. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo