GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ezker Abertzalea ve ratificado que los intereses unen a PNV y PSOE

Tras la propuesta del Gobierno de Lakua de que la respuesta a la prohibición de la consulta serán denuncias particulares ante el Tribunal de Estrasburgo y mientras surgen noticias que hablan de acuerdos presupuestarios entre PNV y PSOE, el grupo parlamentario de Ezker Abertzalea hizo pública ayer una nota en la que apunta que los hechos corroboran su denuncia de que el enfrentamiento entre ambos es ficticio.

p016_f01.jpg

GARA |

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea quiso poner ayer de manifiesto la contradicción entre la imagen de confrontación que en ocasiones ofrecen PNV y PSOE, con «el juego político real que se traen entre manos» y que se traduce en la búsqueda de acuerdos presupuestarios entre ambos en Madrid y Lakua.

En una nota, el grupo independentista señala que «todos los pasos y actuaciones dados por el PNV y el Gobierno de Gasteiz confirman el guión que nuestro grupo ha venido denunciando a lo largo de estos últimos años: detrás de una aparente y falsa confrontación con el Estado respecto al conflicto político que vivimos, ley de consulta..., la realidad es que el PNV pacta con el PSOE y apoya los presupuestos en Madrid, a cambio de que el PSE apoye los presupuestos en la CAV».

A su entender, «esto demuestra que los objetivos del PNV y del PSE para la CAV no difieren en lo más mínimo. La gestión es su única preocupación, mientras la resolución del conflicto es utilizada por ambos como mera bandera electoralista».

En opinión de Ezker Abertzalea, «el PNV sólo aspira a asegurarse el Gobierno de Gasteiz, por encima de cualquier otra consideración, incluida la construcción nacional de Euskal Herria y la resolución del conflicto».

Según critica el grupo independentista, lo jeltzales ven «el Estatuto como una descentralización del Estado español y se sienten cómodos porque son los encargados de gestionarlo. Su papel es ayudar a la construcción nacional española. En el PNV los discursos son unos y los hechos otros muy diferentes».

Ezker Abertzalea reconoce que «en todo caso, está en su derecho el tener los objetivos estratégicos que consideren oportunos», pero pide «que luego no vengan diciendo que son los únicos que hacen algo por este país».

En cuanto al PSE, cree que lo único que busca es llegar a gestionar el Gobierno de Lakua.

DICHOS y HECHOS

Ezker Abertzalea denuncia que en el PNV «los discursos son unos y los hechos otros», anteponiendo la gestión a la construcción nacional de Euskal Herria y a la resolución del conflicto.

El PNV compagina la denuncia de violación de derechos con el apoyo parlamentario a Zapatero

En la página web del PNV compartían ayer protagonismo dos noticias. Por una parte, los jeltzales anunciaban que apoyarán la iniciativa de presentar ante el Tribunal de Estrasburgo una denuncia contra el Estado español por violación de derechos si se confirma «la suspensión de la celebración de la consulta instada por el presidente del Gobierno español». Por otra, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, reiteraba que su partido está abierto a «la negociación y al acuerdo» en torno a los Presupuestos Generales del Estado, «si Zapatero abandona la frivolidad y aborda en serio la crisis». Además, aseguraba que su formación realizará «un esfuerzo» para «disociar» la situación económica del «grave desencuentro político» que mantiene con el Ejecutivo del PSOE respecto a la consulta.

En torno a las denuncias ante Estrasburgo, el PNV ha anunciado su deseo de «compartir su análisis de la posibilidad de impulso y gestión de la iniciativa así como, en su caso, el procedimiento y calendario a seguir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con EA, EB y Aralar» .

Estos partidos han manifestado también ya su intención de poner en marcha los mecanismos necesarios para la coordinación de movimientos.

En todo caso, el la formación jelkide señalaba en su nota que «sigue esperando la respuesta del presidente del Gobierno Español, Rodríguez Zapatero, a la Carta Abierta enviada por los partidos políticos citados el pasado 1 de agosto».

Asimismo, el PNV asegura que «confía en que agote satisfactoriamente el derecho interno del Estado español y sea declarada constitucional la celebración de la consulta y no tener que llegar a la interposición del recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Por contra, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, considera «una absoluta estupidez» pensar que el Tribunal de de Estrasburgo admita las demandas ya que el Estado «cumple la ley». Además, calificó de «dinámica suicida» la actitud del lehendakari y denunció que en ella quiera involucrar a los ciudadanos porque sabe que una parte del Estado no puede «denunciar al todo».

GARA

Admitida a trámite la querella de Ibarretxe contra «El País»

El Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha admitido a trámite la querella del lehendakari, Juan José Ibarretxe, contra el diario «El País» por publicar que había tenido conocimiento de que ETA había decretado una «minitregua» en torno al pleno parlamentario en el que se aprobó la Ley de Consulta.

El juez ha citado a declarar el próximo 7 de octubre al periodista que firmó la información, al tiempo que llama como testigo al director del mencionado periódico madrileño.

La publicación de la noticia sobre la supuesta minitregua y que ésta había sido puesta en conocimiento del propio lehendakari causó honda indignación en el Gobierno de Lakua, que convocó de inmediato una comparecencia de la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, que al tiempo que exigió una rectificación de «El País», utilizó duras descalificaciones contra este medio e incluso contra los periodistas en general. «El País» no desmintió su información, sino que se ratificó en la misma con algunas matizaciones, lo que dio lugar a la querella. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo