GARA > Idatzia > > Ekonomia

Un informe médico confirma el trabajo con amianto en Fagor Victorio Luzuriaga

p027_f01_139x100.jpg

J. BASTERRA |

Medio centenar de afectados por amianto, sindicalistas y políticos se concentraron ayer, ante la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Amianto (ASVIAME), a las puertas del Palacio de Justicia de Donostia donde se veía el recurso interpuesto por Fagor Victorio Luzuriaga contra la baja por enfermedad profesional por amianto del ex trabajador José Luis Aranburu.

El afectado no estuvo presente precisamente por los fuertes dolores que padece. Como manifestó en una entrevista con GARA el pasado 7 de julio «no he tenido ni niñez ni juventud, esperaba a la jubilación para vivir». Sin embargo, el año pasado le diagnosticaron mesotelioma pleural por amianto y, a partir de ese momento, su estado de salud ha empeorado.

Explicó que trabajaban en Victorio Luzuriaga en contacto con amianto, incluso hasta «unos días antes de jubilarme en 2004». Ayer mismo un informe realizado por M. A. L. R., médico especialista en medicina del trabajo, corroboró ante el juez, sin ningún tipo de duda, que padece «un cáncer maligno en pleura, diagnosticado como mesotelioma epiteliode» y señaló «el origen profesional» de esa contaminación. Recordó que un informe de Osalan reconoce «la existencia de exposición a amianto en esa empresa guipuzcoana».

En el trascurso del juicio sindicalistas de ELA y ESK corroboraron como testigos la denuncia del trabajador, que ha presentado también una demanda de recargo de prestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo