GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Isidro Yoldi* | Batuz, AEK, Deustuko Unibertsitateko Euskal Irakaslegoa, IKA y Maizpide

¿Por qué aprender euskara?

A pocos días del inicio del nuevo curso escolar 2008-09, los euskaltegis firmantes queremos aprovechar para transmitir el siguiente mensaje: estudiar euskara merece la pena; aprender y utilizar la lengua de nuestro pueblo es enriquecedor. Por ello, tenemos muy claro que hay que ofrecer todas las facilidades a aquellas personas que quieran dar ese paso: subvenciones, títulos oficiales, una amplia red de euskaltegis, profesorado experimentado, cursos adaptados a las necesidades del alumnado, cursos específicos... Queremos que estudiar euskara sea un objetivo asequible, motivador y enriquecedor.

Asequible, hemos mencionado en primer lugar. Nunca ha habido tantas facilidades y oportunidades de estudiar euskara como en la actualidad. Y esto tiene una explicación muy sencilla: no queremos que nadie pueda decir que tiene dificultades para estudiar euskara. ¿Qué motivos puede haber para no hacerlo? ¿El precio? Hay un montón de ayudas y subvenciones: las de HABE, las de los ayuntamientos, las de muchas empresas... ¿Los horarios? Existe una amplia banda de horarios; y, además, también se puede estudiar por internet. ¿Los desplazamientos? Hay más de cien euskaltegis distribuidos por toda nuestra geografía.

También queremos que estudiar euskara sea motivador. ¿Para qué voy a aprender yo euskara? Por ejemplo, para poder comunicarte con tus hijos e hijas; para poder ver la televisión en euskara; para leer una revista o un libro en euskara. En el trabajo, para poder hablar en euskara con tus compañeros y compañeras euskaldunes. Si estás estudiando o buscando un trabajo, puedes obtener títulos oficiales; además, puedes conseguir por ello subvenciones especiales. En tus actividades de ocio, en la tienda o en el restaurante, para poder comunicarte en euskara... En fin, como dice la canción «badira mila motibo» para aprender euskara. ¡Ah! También vale para entender las canciones en euskara.

Y también hemos dicho enriquecedor. El euskara y la cultura vasca te abrirán nuevas puertas, y tras ellas te espera el mundo del euskara. Las nuevas perspectivas que te ofrecerá el euskara se reflejarán en todos los ámbitos de tu vida: en tus relaciones familiares, en tu mundo laboral, en tu tiempo libre... Saber euskara y utilizarlo no te va a perjudicar; sólo te puede aportar beneficios.

Por todo esto, queremos repetir el mensaje que mencionamos al principio: aprende euskara. ¡Sólo puedes ganar! Merece la pena. Y, dicho sea de paso, seguro que cerca de casa tienes algún euskaltegi.

*Mertxe Mugika, Mertxe Luzuriaga, Gurutze Sarasola y Marian Bidegain

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo