GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Reacción a la anulación de la ley de consulta

Ibarretxe alaba a los partidos por pulir su idea de recurrir a Estrasburgo

El lehendakari y su Gobierno firmaron ayer el «magnífico manifiesto» redactado por PNV, EA, EB y Aralar que, según Juan José Ibarretxe, es «una respuesta enormemente inteligente desde el punto de vista estratégico y enormemente importante desde un punto de vista político». El escrito no hace ninguna referencia a las denuncias ante el Tribunal de Estrasburgo que pidió Ibarretxe, pero éste entiende que los partidos «han pulido magníficamente» la propuesta.

p008_f01_214x128.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Las consejeras y consejeros del Ejecutivo de Lakua firmaron ayer, uno a uno y a título individual, pero en un acto público, el manifiesto de defensa de la consulta redactado por las formaciones del tripartito y Aralar. El último en suscribir el documento fue Juan José Ibarretxe que, a continuación, tomó la palabra para «agradecer enormemente en nombre del Gobierno y como lehendakari que la respuesta del PNV, EA, EB y Aralar a aquella petición que hicimos a los partidos políticos haya sido una respuesta enormemente inteligente desde el punto de vista estratégico y enormemente importante desde un punto de vista político». Una respuesta que, según sus palabras, va a «ubicar ni más ni menos que en Europa el debate acerca del derecho que el Pueblo Vasco tiene a decidir su futuro y el derecho que los hombres y mujeres que vivimos y trabajamos en este pueblo tenemos a dar nuestra opinión y a escribir de nuestro propio puño y letra nuestro futuro».

El escrito de los partidos es la respuesta de estos al llamamiento que Juan José Ibarretxe les hizo el 1 de setiembre a liderar una iniciativa ciudadana para denunciar al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque la prohibición de la consulta conculca derechos y libertades fundamentales recogidos por convenios europeos.

El manifiesto que ayer suscribieron el lehendakari y los consejeros se concreta en que los firmantes solicitan «a los partidos políticos que incorporen y/o mantengan en sus programas y proyectos la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca» y se adhieren «a cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales».

A la vista de la divergencia entre la solicitud y la respuesta, en la rueda de prensa se produjo este intercambio de preguntas y respuestas:

GARA -Lehendakari, usted propuso denuncias individuales ante el Tribunal de Estrasburgo y en el documento no figura nada de eso...

Lehendakari -Sin duda la reflexión de los partidos es mucho más acabada, en una reflexión estratégicamente absolutamente profunda. Yo trasladaba que esta iniciativa ciudadana debiera ser liderada por los partidos políticos y el trabajo que han realizado los partidos políticos es un trabajo magnífico, es un trabajo desde un punto de vista político, jurídico y desde un punto de vista estratégico absolutamente magnífico. Yo agradezco enormemente a los partidos políticos el trabajo que han desarrollado, algunos miembros de este Gobierno lo han hecho también y estoy orgulloso del trabajo que han hecho los cuatro partidos políticos. Realmente, creo que desde un punto de vista estratégico, desde un punto de vista político, desde un punto de vista jurídico, han pulido magníficamente el conjunto de elementos que tenían para desarrollar las iniciativas. Por lo tanto estamos ante una iniciativa magníficamente trabajada y creada desde los partidos políticos.

G.- Perdone que insista, lehendakari, pero no veo qué hay de valor político y estratégico en que se pida a los partidos que incorporen en su programa electoral lo que ya llevan ni en adherirse a unas iniciativas que no se concretan...

L.-Bueno pues, no participo de esa reflexión. La reflexión de los partidos está muy por encima de la pregunta también.

A continuación siguieron otras preguntas de otros periodistas que, por las respuestas del lehendakari y el tono empleado, tampoco debieron estar a la altura reflexiva de los partidos que sustentan al Gobierno.

Por ejemplo, le preguntaron si las «dificultades técnicas» habían aconsejado no presentar de momento las denuncias ante el Tribunal de Estrasburgo. Ibarretxe respondió que no había dificultades técnicas, que bastaba rellenar el formulario que podía bajarse de la página web del Tribunal para formular la denuncia. «La reflexión que han hecho los partidos -insistió- es mucho más madura, mucho más profunda... está muy por encima de cualquier otro elemento o problema que en modo alguno existe».

Otro periodista le hizo ver que la referencia a los problemas técnicos no era material, sino sobre las dificultades de que la denuncia prospere, como han reconocido dirigentes del PNV. Ibarretxe reconoció que de todas las denuncias que se presentan ante la Corte europea de Derechos Humanos, «gran parte de ellas no son admitidas». «Uno en esta vida nunca tiene seguridad de nada, pero sin duda, creemos que hay causas suficientes, a la vista está, para acudir a los tribunales con iniciativas de naturaleza jurídica», aseveró, para manifestar que «es bueno ser precavido, pero no hay que tener miedo al fracaso». En esta línea, añadió que espera «que nos den la razón», y afirmó no estar «preocupado por eso».

En este punto, el lehendakari no dudó en regañar a los periodistas por «lo que teorizaban algunos de ustedes cuando pretendimos defender el Concierto antes las instituciones europeas y decían `a dónde van'».

Ibarretxe invitó a quienes consideren que la prohibición de la consulta conculca sus derechos que «que firme esta denuncia política y muestre su predisposición para la defensa del derecho a consulta y la adhesión a las iniciativas jurídicas y políticas que los partidos van a tomar en instancias europeas e internacionales.

 

El PNV recogerá firmas en el Alderdi Eguna del domingo

El PNV celebrará el domingo en Foronda su Alderdi Eguna con el lema con el lema 'Baietz', que pretende expresar su apuesta por «el desarrollo económico y social», así como por «el reconocimiento como una nación más de Europa» y la defensa del «derecho a decidir». Se aprovechará la cita para recoger firmas.

egibar, sin dudas

El presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó que el PNV no debe precipitarse en las iniciativas sobre la consulta. Sobre el futuro, dijo no tener dudas de que presentarán a Ibarretxe como candidato y apoyarán una coalición con EA si ésta quiere.

regañina

Algunas respuestas y afirmaciones tuvieron mucho de regañina a los periodistas por sus preguntas y por la línea editorial de sus medios. También habló de la «caradura» de quienes presentaron la consulta como un referéndum de autodeterminación.

«Si no encontramos caminos, los inventaremos»

En su comparecencia de ayer el lehendakari hizo unas consideraciones sobre la búsqueda de la paz que pueden marcar un camino de futuro que podría desarrollar más mañana en el Pleno de Política General. Juan José Ibarretxe recordó que la consulta prohibida no pretendía obligar a nada al Estado ni cambiar el marco júridico político, sólo «conocer la opinión de la ciudadanía vasca y alumbrar dos grandes procesos en base a los deseos de la sociedad».

El primero, el proceso de la paz. Insistió en que «un pronunciamiento democrático de la sociedad vasca, teniendo o no validez jurídica diciéndole a ETA que su violencia se ha acabado, poniéndole en su sitio, [cabe recordar que la pregunta de la consulta no decía nada de eso] sería absolutamente letal para la violencia de ETA». A lo que añadió que «la política puede hacer mucho para acabar con la violencia. ¿Por qué no intentarlo, además, cuando todos los intentos que ha habido de acabar con la violencia de ETA y alcanzar la paz hasta ahora han fracasado? ¿Por qué no intentarlo de una nueva manera? ¿Por qué no se está de acuerdo en aceptar que hay nuevos caminos, que tenemos que ensayar nuevos caminos? Buscaremos los caminos y si no los encontramos los inventaremos, decía Anibal. Desde la política es igual. No podemos aceptar la resignación como compañero de viaje. Es la esperanza el compañero de viaje indispensable para alcanzar los objetivos de la paz».

El otro proceso a alumbrar sería el de la normalización. El lehendakari apuntó que «si al margen de la violencia y sin mezclarlo con ETA, la sociedad vasca está diciendo a los partidos que arreglen las cosas, ¿qué hay de malo en que conozcamos la opinión de la ciudadanía vasca acerca de elevar su posición en torno a solicitar o no a los partidos que se sienten en una mesa para alcanzar un acuerdo que posteriormente vaya a ser ratificado mediante referéndum?». I.IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo