GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los prejubilados forzosos reclaman el 100% de la pensión

Iñaki Vicente, presidente de CEPYP y FEVAAS, exige que se cumpla la ley de la Seguridad Social de tal manera que los prejubilados forzosos de la reconversión industrial «podamos cobrar el 100% de nuestra pensión después de haber cotizado por encima de los 35 años». Sólo perciben el 60% de la base reguladora. Han iniciado, por otro lado, contactos con las haciendas forales para que les apliquen esos coeficientes reductores en la declaración anual de IRPF.

p034_f01-148x140.jpg

Juanjo BASTERRA |

Iñaki Vicente, presidente de la Confederación de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP) y de la Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas (FEVAAS), y Goyo Yañez, responsable de Bizkaia, exigen al Gobierno español, en declaraciones a GARA, que cumpla con la legislación de la Seguridad Social, que indica que «tienes derecho al 100% de la pensión a los 65 años, si has cotizado 35 años, como nosotros».

La realidad indica que a los prejubilados forzosos «se nos penaliza con el 40% de la base reguladora, es decir, percibimos una pensión del 60% cuando nos corresponde un 100%. Es una vergüenza», explican. Calculan que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existen 37.000 afectados por «esta injusticia social».

Vicente y Yañez también quieren estar representados en aquellos organismos que debatan sobre las pensiones y afirman que «se tiene que terminar» con la discriminación que sufre una amplia mayoría de los ex trabajadores que fueron prejubilados a la fuerza en las sucesivas reconversiones industriales que se produjeron entre los años ochenta y mediados de los noventa en Euskal Herria.

«Hijos de la guerra»

«La mayoría de nosotros ha cotizado por encima de los 45 años. Somos los hijos de la guerra y, además de estar más años cotizando a la Seguridad Social, después se nos penaliza al acceder a la pensión. Es indignante», precisa Iñaki Vicente.

Los sucesivos gobiernos españoles, liderados tanto por el PSOE como por el PP, «nos han prometido cambios, pero después no cumplen con lo que marca la ley. En el Congreso español se aprobó una Proposición no de Ley, que presentó Emilio Olabarria (PNV) declarando el derecho a percibir el 100% de la pensión si se habían cotizado los 35 años, como marca la legislación. No entendemos por qué se nos descrimina de forma continua y nos se acaba con esta situación injusta».

Vicente reconoce que son ya quince años de lucha con esta reivindicación. «Nos entrevistamos con los representantes de los gobiernos, les mandamos cartas y todo tipo de contactos. Nos oyen, pero no nos escuchan», afirma indignado el presidente de esa confederación de prejubilados y pensionistas.

Explica también algo que ya es más que una sospecha, que «parece que los gobiernos, unos y otros, están a la espera de que la solución venga por vía natural. Porque son muchos los que se han quedado ya en el camino», precisa. Reconoce que «estamos agotados, pero la injusticia nos da la fuerza para seguir adelante y, sobre todo, conseguir que los jóvenes no pasen este calvario por el que estamos pasando, después de estar trabajando más de 45 años de nuestra vida y pagando los impuestos y las cotizaciones».

Reducción del IRPF

Goyo Yañez, responsable de FEVAAS en Bizkaia, anuncia que están manteniendo contactos con los representantes de las Junta Generales y de las haciendas forales y del Gobierno de Lakua para que se les aplique «un coeficiente reductor en los rendimientos de trabajo en la declaración al IRPF, similar al que dejan de percibir por la jubilación anticipada. «Esta medida sería transitoria hasta que el Gobierno de Madrid corrija la injusticia existente», matizó.

Hace unos años FEVAAS promovió una actuación que permitió que los complementos que percibían los prejubilados forzosos para hacer frente a las cotizaciones sociales no se consideraran como ingresos atípicos del trabajo. Ahora, lo que pretenden es que todos los afectados puedan reducir el pago del IRPF en la misma cuantía que les quitan de la pensión. «Todavía los contactos son a nivel de Bizkaia y con el Gobierno vasco, pero vamos a extenderlos al resto de diputaciones».

Por otro lado, los representantes de los prejubilados forzosos también ponen el acento en la necesidad de elevar las pensiones de viudedad al 70% de la base reguladora, pero entienden que se debe resolver el problema de los recortes de las pensiones a los prejubilados forzosos de forma previa, porque «mi mujer y yo cobramos el 60% y, con esa medida, si mi mujer se queda viuda percibiría el 70%. Es necesaria la mejora, pero se debe garantizar la justicia a los prejubilados anticipados».

más de 35 años

La Ley de la Seguridad Social indica que para cobrar la totalidad de la pensión a partir de los 65 años se debe haber cotizado 35 años. «Tenemos más de 45 años y por ser prejubilados forzosos nos reducen la pensión en un 40% de media. Es una injusticia»

30 millones

Reclaman un tratamiento específico en el IRPF similar al porcentaje que les descuentan de la pensión. Sus cálculos indican que tendría un coste para las tres haciendas forales de 30 millones, una cantidad que sería asumible.

La pensión media no supera el umbral de la pobreza

En Hego Euskal Herria existen 596.281 pensionistas, que reciben una pensión media entre 810,66 euros al mes en Nafarroa y 911,76 euros de Bizkaia. Lo que significa que esas cantidades no sobrepasan el umbral de la pobreza, que se sitúa en 1.030 euros mensuales. Sin embargo, sí rebasan el salario mínimo interprofesional (SMI) situado en 700 euros en doce pagas. Según los datos del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, la nómina de las pensiones de los 8,4 millones de pensionistas asciende al mes a 6.076 millones de euros.

El Fondo de reserva de la Seguridad Social cuenta con 56.000 millones en sus arcas. Esta cantidad llega debido a los importante ssuperávit que ha tenido durante los últimos años. En este caso, los represenantes de FEVAAS y CEPYP aseguraron que la equiparación al 100% de la pensión «es posible, porque hay fondos y porque hemos cotizado». Por otro lado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó el viernes que en 2009 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social recibirá más de 8.000 millones de euros, según lo comentó en el momento de explicar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009. También calculó en un 0,8% el superávit de la Seguridad Social. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo