GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las ikastolas de toda Euskal Herria barajan reagruparse en una Cooperativa Europea

En el acto oficial de apertura del curso, que se desarrolló en el Teatro Variétes de Hendaia, el presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, Koldo Tellitu, anunció ayer ante representantes institucionales que estudian superar las actuales federaciones territoriales agrupándose en una Cooperativa Europea. Sería la primera entidad de esta clase en el país.

p020_f02_99942.jpg

GARA |

Las ikastolas de Seaska, la CAV y Nafarroa barajan la posibilidad de reagruparse en una entidad organizativa de carácter nacional, que adoptaría el novedoso modelo societario de Cooperativa Europea. Este anuncio lo efectuó ayer en Hendaia Koldo Tellitu, presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria (EHIK), ante las más de 300 personas -entre ellas representantes de las administraciones de Gasteiz, Iruñea e Ipar Euskal Herria- que acudieron a la sala Varietés al acto oficial de apertura del curso 2008-2009.

Era la primera ocasión en que esta ceremonia se realizaba en Ipar Euskal Herria. Gure Ikastola de Hendaia es uno de los centros más importantes al norte del Bidasoa y negocia en la actualidad con el Ayuntamiento la ampliación de sus instalaciones. En el acto de ayer también se homenajeó a 25 ikastolas que han cumplido 40 años de andadura. El próximo curso le tocará el turno a Seaska y a la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa.

En su alocución, Koldo Tellitu subrayó que su iniciativa para constituirse en Cooperativa Europea se trata «de un proyecto realizado en la dirección de Europa. Cuanto más profundicemos en el aspecto transfronterizo, más ahondamos en la idea de Europa. Ese es -incidió el presidente de EHIK- el mensaje que nos viene del continente».

La nueva estructura organizativa representaría un cambio importante en el funcionamiento interno del conjunto de las ikastolas y también en su proyección exterior. Hasta el momento, estos centros están asociados en federaciones territo- riales. En las estructuras superiores -Partaide en la CAV y Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa en el ámbito nacional- las ikastolas están representadas a través de las federaciones. En el nuevo esquema organizativo cada uno de los centros pasaría a ser socio directo de la entidad gracias a una directiva europea de reciente aprobación.

Más efectividad y cohesión

Con la nueva estructura actualmente en estudio, el movimiento de ikastolas pretende adquirir «una mayor efectividad y cohesión internas», así como una proyección exterior más homogénea, compatible con las representaciones propias ante cada ámbito administrativo. Todo ello redundaría en la profundización de una constante común de las ikastolas desde su nacimiento, como es la identidad del conjunto de Euskal Herria en el marco europeo.

El presidente de la Confederación señaló asimismo que «las orientaciones que nos llegan del ámbito internacional, por otra parte, nos indican que las comunidades lingüísticas como la nuestra requieren un tratamiento unificado, por encima de los muros que responden a las viejas inercias impuestas por las fronteras administrativas. Es lo que dice la Unesco sobre esta cuestión».

La reestructuración del movimiento de ikastolas es uno de los tres contenidos abordados en el proceso de debate interno en el que, bajo el epígrafe ``Ikastolak Orain eta Gero'', se hallan inmersas. Los otros dos contenidos se refieren al programa Ikastola-2020 y el Plan Integral 2008-2014. Todos ellos se enmarcan en un proceso de reflexión con vistas al cambio generacional previsto, así como a los retos que presenta el nuevo siglo en el ámbito educativo.

En el acto protocolario de Hendaia estuvieron presentes representantes de los departamentos de Educación y Cultura tanto del Gobierno de Iruñea (Xabier Azanza, director del Instituto Navarro del Vascuence) como del Ejecutivo de Lakua (Iñaki Mugika, viceconsejero de Educación, y Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística) junto con los representantes municipales de la comunidad de Hendaia, al frente de los cuales figuraba el propio alcalde, Jean Baptiste Sallaberry.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo