GARA > Idatzia > > Ekonomia

AFM prevé un incremento en la facturación del sector del 5% al 7% en 2008

p027_f01_091x100.jpg

Imanol CARRILLO | DONOSTIA

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM), Koldo Arandia, pronosticó ayer el aumento de la facturación del sector en 2008 entre el 5% y 7% y el de las exportaciones en un 8% y 9%.

Por su parte, el director general de AFM, Xabier Ortueta, explicó que la cartera de pedidos ha registrado hasta el tercer trimestre del año un aumento del 10,3% respecto al mismo período de 2007. Este hecho, según recordó, es considerado «históricamente» el mejor ejercicio.

Ortueta, además, advirtió de las diferencias que existen entre las Pyme y las empresas de cierto tamaño. A juicio del director general de AFM, las de mayor tamaño tienen «carteras de pedidos abultadas», esperan un primer semestre de 2009 «más o menos favorable» y gozan de «cierta estabilidad», mientras que las más pequeñas y «expuestas al mercado nacional» atraviesan «dificultades», que son vividas desde la AFM con «seria preocupación».

Ante esta «situación preocupante», Xabier Arandia hizo alusión a la «falta de liquidez financiera» e hizo un «llamamiento» para que las Pyme puedan contar con el soporte crediticio necesario para hacer frente a sus inversiones.

Por otro lado, el presidente de AFM puso de relieve la gran concentración de esta industria en la CAV y concretamente en Gipuzkoa, ya que si se tienen sólo en cuenta los datos de este herrialde, éste se sitúa entre los diez primeros fabricantes del planeta.

El diputado de Innovación, José Ramón Guridi, recordó que la industria representa el 34% del PIB en Gipuzkoa y destacó la necesidad de mantener este porcentaje lo que, a su juicio, requiere una apuesta por la innovación y por la generación de nuevas empresas en sectores como las biociencias, las tecnologías de la salud o las micro y nano tecnologías.

Congreso

AFM inaugurará mañana la 17 edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación, que se celebrará hasta el viernes en Donostia.

El simposio cuenta con una subvención foral de 9.000 euros y en él se darán cita más de 300 expertos, investigadores, fabricantes y clientes, que debatirán sobre las últimas novedades y tendencias del sector en el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo