GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

El juez emitió un auto que obliga a Badiola a entregar la copia requerida a los demandantes y les abre el terreno para futuras acciones

La due diligence, contra el Consejo

Las directivas presididas por Fuentes, De la Peña y Larzabal piensan presentar una querella tras analizar el informe y lo dicho en la Junta

p035_f01_97x156.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Las acusaciones de irregularidades que Iñaki Badiola realizó en la Junta del 17 de junio con la base de la due diligence que prometió pagar y que ha costado a la Real más de 400.000 euros, va a tener un efecto boomerang y ya se vuelve contra su Consejo.

La pasada semana el juez encargado de analizar la demanda presentada por los Consejos presididos por Fuentes, De la Peña y Larzabal ante la negativa de Badiola a ofrecerles el informe de la due diligence dictó un auto firme sin posibilidad de recurso por el que se obliga al Consejo actual a entregarlo.

Los demandantes tienen previsto analizar su contenido, compararlo con lo manifestado en la Junta por Badiola y su intención es la de presentar una querella no contra la Real, sino a título personal contra todos los integrantes del Consejo actual.

Según ha podido saber GARA, de las imputaciones de supuestas irregularidades atribuidas por Badiola sobre esas directivas, sólo habría una cosa cierta: la solicitud de un préstamo para realizar un pago con un fin que exigía toda la familia realista y que a los pocos meses fue devuelto con intereses que no son altos para las condiciones en las que se realiza la operación y, por el reducido espacio entre la solicitud del dinero y la devolución.

Lo curioso es que en los dos años y medio que presidieron la Real Fuentes, De la Peña y Larzabal, fue probablemente el único club que no utilizaba dinero negro, con la desventaja que en el plano deportivo eso supone. Al margen de que otros equipos paguen más a sus jugadores con cantidades no declaradas, ese dinero se destina a primas a segundos o terceros que no pueden darse de otra forma para evitar sanciones. Cuando luchaba por evitar al descenso o el año pasado por el ascenso, los rivales pagaban primas de todo tipo mientras la Real no podía hacerlo.

El fin no se puede desvelar

El fin de ese préstamo no se puede desvelar porque implicaría un expediente contra la Real y por eso resulta triste que alguien que la presida pueda utilizarlo. La mayoría de los aficionados, si supieran todo lo que pasó en aquella época, criticarían a Fuentes también por acabar con la doble contabilidad y se avergonzarían de Badiola.

Así, todo el fútbol español se ríe de la Real ahora porque presentar como un escándalo éso, o que maneje una cantidad tan baja de dinero negro o que sólo a un jugador se le ha pagado de forma irregular es un grano de arena en el desierto del fútbol.

No sólo la due diligence se vuelve en contra del Consejo porque las directivas anteriores piensan demandarlo, también el tema médico. El portavoz Luis María Antoñana leyó el 29 de agosto el tratamiento para mejorar el rendimiento del equipo y recortar los plazos de lesión que Badiola se interesó por recuperar para lograr el ascenso y que había dejado de utilizarse en los últimos años. Y no había ninguna sustancia dopante y los factores de crecimiento que el presidente dijo que no se iban a volver a utilizar en la Real son los recomendados para recortar el plazo de baja de Xabi Prieto.

Además queda en evidencia con su inclusión en el ERE que los supuestos blindajes no eran más que unas cláusulas que no tenían ninguna importancia efectiva. Y la trabajadora más favorecida, a la que se le permitía algo tan asumible como equiparar su antigüedad a la que tenía en la empresa que dejó para ir a la Real, renunció a ella y a un 25% de su sueldo para seguir, aunque según anunció ayer una radio, al final ha preferido marcharse, y no es el primer caso, ante el ambiente irrespirable que se vive dentro del club.

tema económico

De todas las cosas que presentó como irregulares en la Junta del 17-J Badiola, sólo hay una cosa cierta que se puede adjudicar a los tres presidentes anteriores, y es la solicitud de un préstamo para un fin que exigía toda la familia realista.

TEMA MÉDICO

El Consejo dejó claro que no había sustancias dopantes entre los productos adquiridos por los servicios médicos el día en que Badiola aseguró que no se volverían a utilizar los factores de crecimiento recomendados ahora para recortar la baja de Prieto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo