GARA > Idatzia > > Mundua

Comienza el proceso contra Carlos Menem por contrabando de armas

GARA |

El ex presidente argentino Carlos Menem, actual senador de la oposición, comenzó a ser juzgado ayer en Buenos Aires por supuesto contrabando de armas a Ecuador y a Croacia, cuando estos dos países estaban en guerra en los años 90.

Está previsto que este proceso se prolongue a lo largo de siete meses, durante los cuales comparecerán 500 testigos.

Menem, que tiene actualmente 78 años y fue presidente de 1979 a 1989, no asistirá a las sesiones del juicio debido a su estado de salud, según indicó su abogado, Omar Daer. Otras 16 personas, entre ellas varios antiguos ministros, se encuentran también entre los acusados.

Carlos Menem, peronista liberal, ha sido acusado de haber ordenado el envío clandestino de armas por valor de al menos 400 millones de pesos (92 millones de euros) entre 1991 y 1995 con destino a Croacia y a Ecuador.

Podría ser condenado a una pena mínima de doce años de cárcel. En cualquier caso, Menem no pisará la cárcel debido a la inmunidad parlamentaria que dispone puesto que es senador por la provincia de La Rioja, a menos que le sea levantada por esta Cámara.

La acusación se basa especialmente en tres decretos secretos firmados por el ex presidente aprobando el envío a Panamá y a Venezuela de 6.500 toneladas de fusiles, cañones, cohetes anticarro y municiones cuando en realidad estas armas estaban destinadas a Ecuador y a Croacia.

Estas armas llegaron a Ecuador en 1995, cuando este país se enfrentaba a Perú en la llamada Guerra de los Andes por un conflicto de límites territoriales. Argentina no podía vender armas ni a Lima ni a Quito, ya que era el garante del acuerdo de paz que ambos gobiernos firmaron en 1942.

En cuanto a los envíos de armas a Croacia, violaron el embargo de la ONU impuesto durante la guerra que asoló Yugoslavia durante los años 90.

Investigado en 2001

Carlos Menem ya fue detenido en el marco de la investigación de este caso en 2001. Fue liberado tras una decisión del Tribunal Supremo, en la que la mayoría de los jueces se alineó con Menem.

La investigación volvió a abrirse tras la llegada al poder en 2003 del ex presidente Nestor Kirchner, alineado con el ala izquierdista del peronismo, enfrentada al ala liberal que encarnaba Menem.

Ambos se enfrentaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2003. Menem venció en la primera vuelta, pero prefirió retirarse antes de sufrir una derrota anunciada ante Kirchner.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo