GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Etxerat se reúne con delegados sindicales y convoca nuevas protestas

Etxerat reunió ayer en Arriola Kultur Aretoa de Elorrio a un centenar de delegados sindicales implicados en la defensa de los derechos humanos de sus familiares presos para darles a conocer el sufrimiento acumulado durante años por ellos y sus allegados encarcelados. Al igual que harán con otros agentes sociales vascos, les animaron a participar en nuevas movilizaciones ante hospitales y juzgados.
p015_f02_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

A la conclusión del encuentro con los representantes de los trabajadores, los portavoces de Etxerat Mattin Troitiño y Jone Artola explicaron que habían convocado a los delegados sindicales «porque trabajan en defensa de los valores humanos» y saben de su compromiso en favor del respeto a los derechos de sus familiares presos.

Aclararon que el encuentro de Elorrio no será el último, pues pretende reunirse con distintos agentes sociales para darles a conocer la realidad en las cárceles españolas y francesas, tarea que extenderán al conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria. No será su único objetivo. «Además de recoger compromisos, también nos situaremos enfrente de quienes potencian y quieren mantener este sufrimiento. Hasta que nuestros familiares estén de vuelta en casa -subrayó Jone Artola en castellano-, nos van a encontrar siempre enfrente».

En la asamblea informaron de la situación que padecen catorce presos y presas con enfermedades graves, «quienes a pesar de estar en su derecho, no son puestos en libertad». Conculcación de derechos que se repite en el caso de otros 24 que, aunque han cumplido la totalidad de las condenas impuestas, no son liberados.

Asimismo, cifraron en 170 los presos vascos de deberían de estar en libertad provisional por haber cumplido las tres cuartas o las dos terceras partes de la condena. No se olvidaron tampoco de las muertes de familiares en las carreteras cuando acuden semanalmente a visitar a sus allegados encarcelados.

Ante esta situación «sangrante», Etxerat anunció la convocatoria de concentraciones ante hospitales y juzgados. El 31 de octubre, a las 12.00, se reunirán frente a los hospitales Oncológico y Donostia, en la capital guipuzcoana; Usansolo, Gurutzeta y Basurto, en Bizkaia; Santiago y Txagorritxu, en Gasteiz; Saint Leon, en Baiona; y los dos principales de Iruñea. El 14 de noviembre, al mediodía, las movilizaciones serán ante las sedes judiciales de Barakaldo, Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz.

La AN cita a declarar como imputado a De Juana

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citó ayer a declarar para el 11 de noviembre al ex preso político Iñaki de Juana en el tribunal especial español, para interrogarle sobre la posible comisión de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y le advirtió que en el caso de que no comparezca, procederá a ordenar su busca y captura internacional.

El magistrado ha remitido la citación a tres domicilios facilitados por De Juana: el situado en el barrio donostiarra de Amara, el ofrecido cuando abandonó Euskal Herria para dirigirse a Irlanda, ubicado en Dublín, y el correspondiente a su estancia en Belfast. Además, ha enviado el requerimiento a una supuesta dirección de correo electrónico del ex preso político.

Velasco contesta así a la petición realizada por las asociaciones AVT, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, que solicitaron la busca y captura de De Juana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso al juez por su parte agotar la vía de la localización antes de recurrir a la detención internacional.

De Juana está siendo investigado por el Juzgado número 6 por la presunta autoría de una carta leída el 2 de agosto en el homenaje celebrado en Alde Zaharra de Donostia tras su excarcelación.

El juez Velasco pidió el 19 de agosto a los Juzgados de Donostia, a través de un exhorto, que convocaran al ex preso para declarar. Otras cinco personas han sido llamados a declarar por este asunto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo