GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los junteros abertzales apuestan por la participación ciudadana en las cuentas

GARA |

Los apoderados de la izquierda abertzale han presentado dos iniciativas en las Juntas Generales de Araba destinadas a abrir las puertas a la participación ciudadana en la elaboración, tramitación y gestión de los presupuestos para el próximo ejercicio.

Según explicaron ayer, las dos modificaciones de Norma Foral que plantean vienen acompañadas de un llamamiento a todos los colectivos sindicales, sociales y culturales del herrialde para que puedan dirigir sus solicitudes a la Diputación, «y dejar así constancia de la necesidad de dar pasos reales para posibilitar la participación». Y es que, a su parecer «hoy día la Diputación mantiene una política de participación cero». «Los presupuestos son el mejor ejemplo; ni en su elaboración ni en su aprobación existe un solo mecanismo que posibilite la participación de los agentes sociales o de la ciudadanía», apuntan a este respecto.

Para los electos independentistas, las medidas que han propuesto «podrían ser un primer paso para abrir vías reales a la participación de agentes y colectivos sociales tanto en la fase de elaboración del proyecto como en su posterior aprobación».

Modificaciones en la Norma

Los junteros abertzales plantean la modificación de la Norma Foral del Reglamento del 20 de diciembre del 84, y la del 18 de diciembre 53/92, para regular los mecanismos concretos que obliguen al Gobierno a abrir procesos de elaboración y aprobación de presupuestos a la participación y garantizar que las aportaciones de los organismos sociales sean tomadas en cuenta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo