GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Rajoy proclama en Bilbo a Basagoiti como candidato a lehendakari

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acudió ayer al Museo Marítimo de Bilbo para proclamar a Antonio Basagoiti Pastor como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en marzo de 2009. «No estamos mal, estamos más que preparados y somos difíciles de batir», dijo el nuevo aspirante de la derecha española a la Lehendakaritza, que pronunció en varias ocasiones la palabra «esperanza» ante sus compañeros de partido.

p017_f02_097x095.jpg

GARA |

El líder del PP, Mariano Rajoy, participó ayer por la tarde en el Museo Marítimo de Bilbo en el acto público de proclamación de Antonio Basagoiti Pastor como candidato de su partido a la Lehendakaritza en los comicios previstos para marzo de 2009. Antes, la Junta Directiva del PP de la CAV y su Comité Electoral habían designado al presidente de la formación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como su cabeza de cartel a la cita electoral.

Como preámbulo a la intervención de Rajoy, el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, explicó que la propuesta de promover a Basagoiti será elevada en las próximas jornadas ante el Comité Nacional del partido en Madrid, que deberá refrendarla.

El político gallego se sumó a esta elección y dijo que rezará a San Mamés y a Santiago Apóstol por el éxito del PP en las próximas elecciones autonómicas. Asimismo, destacó el «compromiso con la libertad del País Vasco, su apoyo a los que sufren el acoso de los terroristas», así como la defensa del Estatuto que hace Basagoiti.

Mariano Rajoy instó a que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa le voten, ya que añadió que es «el único» que garantizará un cambio.

En su primera intervención en su condición de aspirante a lehendakari, Basagoiti, que utilizó la palabra «esperanza» en reiteradas ocasiones en su alocuación, subrayó la «validez» del Estatuto de Gernika y dijo que el autogobierno del que este texto dota a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos y no para la ruptura».

Al hilo de esta reflexión, recordó que «nueve de cada diez vascos respaldaron» el Estatuto de 1979 y vaticinó que cualquier otra propuesta de marco de convivencia -dijo citando al Plan Ibarretxe- no obtendrá «ni la mitad» de ese apoyo. «Mientras hoy deberíamos estar celebrando el Estatuto, el Gobierno Vasco está por abolirlo con el Plan Ibarretxe. El referéndum de mañana eliminaba de facto el Estatuto a cambio de un plan ajeno a la realidad», reprochó.

En un principio, el PP tenía previsto designar a Basagoiti hoy -día en que el presidente del PP de la CAV cumple 39 años- en Donostia para hacer coincidir este acto con la conmemoración del 29 aniversario del Estatuto de Gernika, aunque finalmente la designación fue adelantada.

No obstante, la capital guipuzcoana será mañana el escenario del primer acto de Antonio Basagoiti como candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Gasteiz y en él presentará sus principales propuestas como aspirante a lehendakari.

Para los militantes

«No estamos mal, estamos más que preparados y somos difíciles de batir», defendió el nuevo aspirante del PP a lehendakari tras la marcha de María San Gil por desavenencias con la línea de Rajoy.

Rezos del líder

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en Bilbo que rezará a San Mamés y al apóstol Santiago por el éxito de la candidatura de Antonio Basagoiti en las elecciones autonómicas, que se celebrarán en marzo de 2009.

Genuino modelo de la derecha «de siempre»

Antonio Basagoiti Pastor es, a sus 39 años, un genuino modelo de los políticos de la derecha española en Euskal Herria. Hijo y nieto de banqueros vinculados a Unión Fenosa, el proclamado candidato a la Lehendakaritza y desde julio presidente del PP de la CAV llegó a la política hace trece años de la mano de su tía materna Asunción Pastor, que le incluyó en la lista del PP al Consistorio bilbaino en 1995 para pasar a ser candidato a la Alcaldía cuatro años después e ir ascendiendo en la estructura del partido.

Ha sido en el Ayuntamiento de Bilbo donde ha forjado su carrera, con la salvedad del año 1998, en que fue director general del Instituto de la Juventud en uno de los gobiernos de José María Aznar.

Locuaz y adicto a las cámaras de televisión, pasó de invitar a comparseros con los que trabajó en la Comisión Mixta de Fiestas a una de sus despedidas de soltero a impulsar la criminalización de los organismos festivos ante la propia Audiencia Nacional española. Otro tanto hizo con corporativos independentistas con los que compartió más de una rueda de prensa de denuncia vecinal siendo alcalde el jeltzale Josu Ortuondo, con quien poco después fue delegado de Juventud y Medio Ambiente.

Lo más sorprendente fue que al abandonar la institución local en setiembre -donde dio el relevo a Cristina Ruiz, esposa del portavoz parlamentario en Gasteiz Leopaldo Barreda-, la figura de Antonio Basagoiti fue laureada por un oponente político que es muy valorado públicamente por el ahora ya candidato a lehendakari: el alcalde Iñaki Azkuna. Agustín GOIKOETXEA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo