GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El desempleo aumenta en 12.600 personas

El número de desempleados ha aumentado en 12.600 personas en el tercer trimestre de 2008

Nafarroa y Bizkaia han acusado de forma contundente el aumento del desempleo durante el tercer trimestre del año, con subidas del 27% y el 21,5% respectivamente. Si en el conjunto de Hego Euskal Herria el incremento fue de 12.600 personas respecto al trimestre anterior, sólo Nafarroa aportó 4.800 a esa subida. En total, el número de parados se eleva a 89.400 y las previsiones indican que aún irá a peor.

p002_f02190x116.jpg

GARA | GASTEIZ

La crisis económica está golpeando ya de lleno a la economía real y, sobre todo, a los sectores más débiles de la población. El aumento del desempleo que ya venía acelerándose en los últimos meses se ha disparado en el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa, hecha pública ayer por el Instituto español de Estadística (INE). En Hego Euskal Herria el incremento ha sido de un 16,6% respecto al trimestre anterior y ha colocado la cifra de personas en desempleo en 89.400, lo que supone 12.600 más que a finales de junio.

Si esta cifra global ya es importante, en Nafarroa y en Bizkaia el aumento del paro ha sido espectacular en los últimos tres meses, con incrementos del 27% y del 21,5% respectivamente. En cambio, en Araba y Gipuzkoa las subidas del paro han sido más acordes con las habituales, un 3% y un 1,2% respectivamente.

De esta forma, las tasas de paro de Bizkaia y Nafarroa han escalado hasta niveles superiores al 7% de la población activa, mientras que en los otros dos territorios se mantienen en torno al 4%. De hecho, con una población activa menor que Gipuzkoa, Nafarroa cuenta con 5.000 parados más.

En el conjunto de Hego Euskal Herria, la tasa de paro se sitúa en el 6,44%.

También se han dado grandes diferencias entre las cifras de paro de hombres y mujeres. En concreto, en los últimos tres meses el número de hombres en desempleo ha aumentado un 26,5% y eso supone 9.000 parados más que en el trimestre anterior. Entre el colectivo femenino el paro aumentó un 8,9%, lo que supone que 3.800 mujeres más en desempleo que en los tres meses precedentes. Esta disparidad refleja en parte dónde se encuentra el núcleo de la crisis, al evidenciar que algunos sectores están siendo los primeros en acusarla y en mayor medida.

Así, la construcción, donde se elevó la burbuja inmobiliaria que ahora explota, está caracterizada por ser un sector muy masculinizado y en el mismo se han perdido 9.000 empleos en los últimos tres meses.

La ola del paro aún no ha empapado al resto de sectores en la misma medida donde el empleo parece resistir mejor. Incluso en algunos se producen aumentos de la ocupación, pero insuficientes para contrarrestar los empleos destruidos en la construcción y en actividades relacionadas con la misma.

Destrucción de empleo

En el conjunto del Estado español, la situación también se ha agravado y, por primera vez en catorce años, se ha destruido empleo y el paro afecta ya a 2.598.800 personas. La tasa de desempleo llega al 11,33% y todas las previsiones indican que empeorará en los próximos trimestres.

La EPA indica un aumento del paro de 217.200 personas, hasta situar la cifra de parados en 2.598.800, la mayor que se registra desde el año 2000. En los últimos doce meses se han destruido 164.300 puestos de trabajo (de ellos 78.800 entre julio y septiembre), lo que ha situado el número de ocupados en 20.346.300, y la tasa de ocupación en el 65,46%.

En cuanto al número de parados, en los últimos doce meses aumentó en 806.900 personas, hasta situar la tasa de paro en el 11,33%. El Gobierno español espera que la situación empiece a mejorar el año que viene. Desde Bruselas, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que la tasa de paro será mayor que la prevista por el Gobierno a final de año y reconoció que el aumento del empleo en los servicios en 257.600 personas no ha sido suficiente para compensar la caída de la ocupación en la construcción, donde se perdieron 354.200 puestos de trabajo. Además, en la agricultura se destruyeron otros 36.300 y en la industria 31.200.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció que el dato del paro no es bueno pero añadió que no sorprende a las previsiones del propio Gobierno español. Corbacho alertó de que la tasa de paro continuará creciendo en los próximos meses hasta alcanzar una media del 12,5%. Además, responsabilizó a la inmigración del aumento de la población activa que no ha podido ser compensado con el aumento de empleo, al afirmar que «los flujos migratorios han crecido a tal ritmo que el propio mercado no ha podido absorber una parte de ese crecimiento de la población activa».

Reparto del trabajo

Ante esta escalada del desempleo, el sindicato LAB afirmó que si en el futuro inmediato no se resuelven los problemas de inestabilidad e incertidumbre que padece el sistema financiero internacional, la falta de liquidez y la restricción del crédito continuarán agravando las consecuencias de una crisis que ya ha empezado a calar en el conjunto de la economía productiva, también en Euskal Herria. El sindicato abertzale, no obstante, sostuvo que «ante esta situación, no basta con adoptar una postura defensiva y limitada a salvaguardar el empleo» y subrayó que «la clase trabajadora no puede seguir pagando las consecuencias de una crisis que no ha provocado».

En este sentido, LAB señaló que seguirá impulsando una acción sindical dirigida al reparto del trabajo como instrumento para la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales.

Sin cambio

Por su parte, el secretario general de ELA, José Elorrieta, consideró que en los datos de la EPA «no hay elementos de análisis que lleven a una conclusión de cambio» en la situación del empleo en Euskal Herria.

El dirigente sindical indicó que los datos del INE ponen de manifiesto que la población ocupada «se mantiene estable» prácticamente entre el segundo y el tercer trimestre del año.

CCOO-Euskadi emplazó al Gobierno de Lakua a abordar el problema de la crisis económica desde un diagnóstico compartido por todos los agentes sociales. CCOO opinó que la crisis irá cogiendo fuerza en los próximos meses y lamentó que Lakua no se haya dirigido a los sindicatos para tratar sobre la situación, lo que, a su juicio, supone «una falta de liderazgo que compromete el futuro de la economía vaca y el de sus trabajadores»

CCOO de Nafarroa indicó que el importante aumento del paro en este territorio «nos debe llenar de preocupación más allá de que fuera esperado» y en este sentido reclamó «compromiso» a las administraciones públicas y «responsabilidad» a las empresas para no caer en la tentación irresponsable de pedir EREs difícilmente explicables».

Tras mostrar su preocupación por el aumento del desempleo entre las mujeres, CCOO rechazó que los trabajadores, «que para nada tienen algo que ver con una crisis fundamentada en la avaricia y la codicia de algunos, acaben pagando los platos rotos».

Para ello, agregó, «es imprescindible, además de un cambio radical en el modelo económico, un esfuerzo por garantizar la protección de quienes están siendo las víctimas de este proceso». Consideró preocupante que el Gobierno navarro no haya activado varias de las mesas acordadas en el marco del diálogo social.

Cifras «maquilladas»

El responsable de Empleo y Formación de la UGT-Euskadi, Felipe García, acusó al Gobierno de Lakua de «maquillar» las cifras del paro, lo que «no permite medir la magnitud real del problema ni darle una solución real». En este sentido, subrayó la diferencia de 31.800 parados entre las estadísticas de la EPA respecto a la PRA (Población en relación a la actividad) que elabora el Eustast, y señaló que esta última se aleja de la realidad.

García criticó que el Gobierno autonómico «continúe buscando consuelo en la comparación permanente con el resto de comunidades autónomas en materia de desempleo» y le ha exigió que, «sin más dilación, plantee una estrategia conjunta con todas las administraciones y los agentes sociales para afrontar la actual crisis».

UGT de Nafarroa realizó un balance negativo del crecimiento del paro en 4.800 personas y exigió a los poderes públicos medidas que incentiven la inversión y el consumo.

Señalo que, si bien en trimestres anteriores se podía decir que un tanto por ciento del incremento se podía deber a las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo, en este momento se detecta destrucción de empleo, ya que ha disminuido la población activa y ha aumentado el número de parados.

Destacó que esta destrucción de empleo ha afectado especialmente a los sectores de construcción y servicios, en los que predomina la mano de obra inmigrante y femenina.

UGT estimó que la falta de liquidez en los mercados financieros se está reflejando ya en el ámbito empresarial y laboral y, que, por otra parte, la falta de renta disponible está perjudicando el consumo, lo que «en un modelo económico basado en el consumo deriva en destrucción de empleo».

Por su parte, el consejero navarro de Innovación y Empleo, José María Roig, admitió que los datos de desempleo son «malos», aunque aseguró que al mismo tiempo se sigue creando empleo, lo que calificó como «muy significativo».

Roig afirmó que la población activa, que supone la suma de ocupados más parados, ha crecido en 3.000 personas entre julio y septiembre, una cifra en la que, a su juicio, tiene que ver la situación de crisis que hace aumentar el número de personas en busca de empleo.

«El mercado de trabajo no ha podido absorber esta gran cantidad y a ello se han sumado los parados», pero de forma paralela se ha registrado «un fuerte incremento de la ocupación», explicó. Este incremento de la ocupación se localiza en el sector de la industria, «que sigue creando empleo, algo que no ocurre en el resto de España», afirmó el consejero, que calificó este dato como «muy positivo».

27%

Ha sido el aumento del desempleo en Nafarroa respecto al segundo trimestre del año. Bizkaia ha registrado también un incremento preocupante del 21,5%, mientras Araba y Bizkaia presentaron cifras menores.

6,44%

Es la tasa de paro sobre la población activa en el conjunto de Hego Euskal Herria, donde, según la EPA, hay 89.400 personas en paro, lo que supone 9.400 más que un año antes y 12.600 más que tres meses antes.

26,5%

Es el incremento del paro entre la población masculina, lo que supone 9.000 hombres desempleados más que en el segundo trimestre del año. Entre las mujeres el desempleo aumentó un 8,9% entre julio y setiembre.

bancos lusos

Los cuatro principales bancos privados de Portugal anunciaron ayer que recurrirán al fondo de garantía de 20.000 millones de euros ofrecido por el Estado debido a las pérdidas sufridas en bolsa. Decide el ministro de Finanzas.

caída del pib británico

El primer ministro británico, Gordon Brown, confía en que el Banco de Inglaterra anuncie próximamente nuevas rebajas de los tipos de interés. Las primeras estadísticas oficiales para el tercer trimestre muestran un retroceso del PIB del 0,5%.

con el agua al cuello

El Fondo Monetario Internacional está recibiendo estos días las llamadas de países que no consiguen crédito en ninguna otra ventanilla. A la cola están Pakistán, Bielorrusia, Hungría, Ucrania y podría llamar también Bolivia.

LAB reclama medidas excepcionales de incremento del gasto social ante la crisis

LAB inicia una campaña de sensibilización social ante la crisis económica que está afectando ya a los trabajadores y a los ciudadanos de Euskal Herria. Reclama de los Gobiernos autonómicos de Euskal Herria y de las administraciones públicas «medidas excepcionales de aumento del gasto social ante la crisis que, sobre todo, beneficien a la clase trabajadora y a los sectores más desfavorecidos», como explicó su secretaria general, Ainhoa Etxaide.

La central sindical mantendrá contactos con los agentes sindicales y sociales «para ver si somos capaces de realizar una movilización conjunta entre la mayoría social trabajadora».

El 6 de noviembre será «Jornada Nacional de Propaganda» en la que la movilización se extenderá por los centros de trabajo y la sociedad «para reclamar que se garantice un reparto justo de la riqueza y se creen empleos de calidad», como explicó Etxaide. Estuvo acompañada por Bea Martxueta, responsable de Política Social, y de representantes de diferentes sectores en los que la crisis empieza a golpear con fuerza. LAB explicó que rechaza los expedientes de regulación «para gestionar los márgenes empresariales y para mantener el beneficio económico». La responsable de Política Social resaltó que esta campaña, que irá acompañada por la difusión de carteles con el lema «Lapurrak», es la respuesta «al llamamiento que desde los empresarios y las administraciones nos han hecho para que nos apretemos el cinturón. Que se lo aprieten ellos», precisó. Martxueta dijo que «hay suficiente riqueza para abordar políticas que beneficien a la clase trabajadora y a los más necesitados. Lo que se debe producir es un reparto justo y solidario de la misma».

LAB considera que estas fechas son muy importantes porque se están elaborando ya los presupuestos de las diferentes administraciones para 2009. Ainhoa Etxaide señaló que las cuentas públicas deben contemplar «medidas excepcionales de aumento del gasto social ante la crisis, en beneficio de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos». La líder sindical explicó que los gobiernos han apostado por «la dirección contraria» a la hora de hacer frente a la crisis. En vez de actuar «ante la necesidad urgente de apostar por un cambio radical de políticas sociales y de redistribución de la riqueza han tomado el camino de revalorizar al capital con los planes de rescate de los bancos. Son una vergüenza», explicó. LAB opina que «optar por los banqueros en vez de por la clase trabajadora y los desfavorecidos, que estamos sufriendo la crisis, no es una opción neutral». Etxaide denunció que se esté «poniendo dinero público en manos privadas» y dijo que «es un robo a escala mundial».

LAB considera que los partidos que gobiernan en Gasteiz y en Iruñea «han decidido un apoyo incondicional al Estado español, con la premisa de cambiar dinero, que no irá ni a empleo ni a protección social». Y denuncia que «han demostrado su incapacidad de abordar decisiones estructurales en beneficio de Euskal Herria». Etxaide reconoció que, con ese apoyo, a Madrid «llegará otra reforma laboral y una revisión del Pacto de Toledo que socavará los derechos y necesidades de los trabajadores vascos». Juanjo BASTERRA

en dos meses

El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer que según los datos de los que dispone, en dos meses la actual crisis financiera «debería estar finiquitada» y debería retornar la confianza a los mercados.

El FMI prestará 1.600 millones a Islandia para superar la crisis que arruinó su sistema bancario

Islandia obtuvo ayer un préstamo de 1.600 millones de euros (2.100 millones de dólares) del FMI para intentar superar la crisis que arruinó su sistema bancario. La isla, que ha pasado en unas semanas de ser uno de los estados con nivel de vida más alto a estar al borde de la bancarrota, con el sector financiero en ruinas, la divisa por los suelos, una inflación galopante y una deuda astronómica, se convierte en el primer país occidental que recurre al organismo económico desde Gran Bretaña en 1976.

Los términos del acuerdo alcanzado entre una delegación del FMI y el Gobierno de Reykjavik no se dieron a conocer en el comunicado difundido por Dominique Strauss-Kahn, director gerente, quien indicó que el objetivo del crédito es «apoyar los esfuerzos de Islandia para ajustarse a la crisis económica de una forma más ordenada y menos dolorosa». El préstamo debe ser ratificado por el consejo ejecutivo del FMI, que podría tratar la cuestión a principios de noviembre. Strauss-Kahn precisó que después de su aprobación, Islandia obtendría inmediatamente 833 millones de dólares. El Gobierno tendría acceso al resto de los fondos de forma escalonada durante los dos años que duraría el programa.

El jefe de la delegación negociadora del FMI, Paul Thomsen, explicó en rueda de prensa que «el conjunto de las ayudas para un período de dos años es de cerca de 6.000 millones de dólares, de los que 4.000 millones proceden de otros países», manifestó sin revelar el nombre de esos estados.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron a AFP que una delegación de EEUU llegó a la isla ayer y que otra noruega la abandonó la víspera.

«Este programa nos permitirá garantizar la financiación y acceder al peritaje técnico necesario para que la corona islandesa se estabilice y contribuya al desarrollo de un sistema financiero más sano», manifestó él primer ministro islandés, Geir Haarde.

El país de los géiseres basó una parte de su crecimiento sobre un sector financiero extranjero muy activo, hecho que le llevó a ser considerado como un paraíso fiscal. Con poco más de 300.000 habitantes, ha vivido en los últimos 30 años una espectacular modernización gracias al sistema de cuotas pesqueras implantado en 1970, y a la extensa política de privatizaciones. Expertos indican ahora que el alza de la inflación y la devaluación de la moneda en los últimos meses eran un presagio de lo que se inició el pasado día 6.

Días después de adquirir por su falta de liquidez el 75% del Glitnir, tercer instituto crediticio del país, el Gobierno anunció que garantizaba todos los depósitos, pero sólo de los inversores nacionales. Horas después aprobó de urgencia un plan de rescate que permitía al Estado nacionalizar toda la banca si fuera necesario.

Temeroso por el futuro de los ahorros de sus ciudadanos, el primer ministro británico, Gordon Brown, congeló sus fondos: Fue la puntilla. En apenas dos días los tres principales bancos islandeses -Kaupthing, Landsbanki y Glitnir- pasaron a control estatal, entre acusaciones del primer ministro, Geir Haarde, a Gran Bretaña por aplicar a Islandia «leyes antiterroristas». Las acciones de los bancos se suspendieron y la bolsa tuvo que cerrar tres jornadas. GARA

Las plazas bursátiles sucumben a una nueva jornada de pánico y caen una media del 5%

Como sus homólogos asiáticos, los mercados bursátiles europeos cedieron ayer al pánico y vivieron momentos de pronunciadas caídas, aunque redujeron pérdidas en las últimas horas de la sesión y cayeron una media del 5%.

La jornada estuvo influida por los referentes negativos de Asia y, posteriormente, de Wall Street, -antes de su apertura, los tres principales mercados de futuros del Dow Jones de Industriales, del S&P 500 y del Nasdaq 100 suspendían su negociación tras experimentar caídas por encima del 6%, lo que hizo temer que se iba a producir un desplome una vez que abriera el parqué neoyorquino-, cifras económicas negativas y malos resultados y pronósticos de empresas. A mediodía los mercados de valores europeos se desplomaron con caídas medias alrededor del 9%, tendencia que se mantuvo con la fuerte apertura a la baja de Wall Street pero que remitió en las últimas horas de negociación al reducir Nueva York sus descensos.

«No es una sesión más de pánico, se trata de una capitulación: los mercados bajan los brazos ante el espectro de la recesión», señaló a AFP Robert Halver, estratega de acciones del Baader Bank. «Todo el mundo tiene sólo una idea en la cabeza: deshacerse de activos de riesgo y poner el dinero en lugar seguro», destacó.

Ya desde primeras horas de la mañana, las plazas bursátiles cedían enteros. La caída del 0,5% del PIB de Gran Bretaña en el tercer trimestre, por primera vez después de 16 años, reforzó la idea de que las principales economías del mundo se dirigen hacia una recesión de envergadura desconocida. Los problemas de las bolsas se acrecentaron con las dificultades de los mercados de divisas, Dinamarca elevaba los tipos de interés del 5% al 5,5% para sostener la corona y el yen se revalorizaba brutalmente por compras de esta moneda debido a la cancelación de créditos destinados al «carry trade», negocio basado en el diferencial de tipos entre divisas. También las materias primas pasaron apuros por el previsible descenso de la demanda si decae la actividad. Los indicadores macroeconómicos ponen de manifiesto «que la dinámica de los beneficios va a seguir descendiendo», aseguró Philippe Waechter, director de la investigación económica en Natixis.

El sector más emblemático de este contagio fue el del automóvil. PSA, Peugeot Citroën y Renault anunciaron recortes de producción, mientras que los suecos Volvo y Scania redujeron su beneficio neto un 36% en el tercer trimestre. Chrysler anunció que reducirá el número de empleados de oficinas en un 25% a partir del próximo 1 de noviembre y dijo que el sector se encuentra «en el periodo de mayor dificultad económica que la mayoría puede recordar». La medida afectará a alrededor 5.000 personas, importante número de trabajadores, igual que el afectado por el ERE de Nissan.

Curiosamente ayer hace 79 años, también fue un jueves, se desplomó el Dow Jones de la bolsa de Nueva York, en una jornada de pánico en los parqués que fue el inicio de la Gran Depresión y que es hasta ahora la caída bursátil que más consecuencias ha tenido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo