GARA > Idatzia > > Mundua

Siria acusa a EEUU ante la ONU por el ataque aéreo que mató a ocho civiles

Damasco elevó ayer el tono de sus acusaciones por el ataque aéreo atribuido a EEUU contra una aldea siria en el que murieron ocho civiles y recurrió a la ONU para reclamar medidas contra Washington. Asimismo, ordenó la clausura de dos instituciones de EEUU en Damasco.

p021_f01_148x108.jpg

GARA |

Damasco reclamó a la ONU que considere a EEUU responsable del ataque aéreo del domingo contra una aldea siria en el que murieron ocho civiles y dos resultaron heridos, según consta en una carta que envió a su secretario general, Ban Ki-moon, informó la agencia SANA.

Michèle Montas, portavoz de la ONU, confirmó que habían recibido la misiva siria y que el presidente del Consejo de Seguridad, el chino Zhang Yesui, decidirá, tras consultar con los demás miembros, qué medidas se adoptan.

Junto a ello, Siria decidió ayer cerrar la Escuela Americana y el Centro Cultural de EEUU en Damasco, en una primera medida tras el ataque.

Esta decisión fue anunciada por SANA tras una reunión del Consejo de Ministros en la que se analizó el ataque del domingo contra la aldea de Abu Kamal.

En un comunicado oficial aprobado al final de la reunión de ministros se califica el ataque como «una bárbara agresión estadounidense» y se indica que «ese brutal crimen constituye un acto de terrorismo de Estado».

El ataque fue ejecutado el domingo pasado por cuatro helicópteros estadounidenses que llegaron desde Irak y regresaron a ese país, según la versión siria.

Por su parte, fuentes de EEUU sostienen que el objetivo era «una banda» que supuestamente facilitaba el ingreso a Irak de combatientes de grupos insurgentes.

Aún así, las autoridades estadounidenses todavía no han confirmado oficialmente este incidente.

La nota oficial siria dice que el Gobierno ha ordenado a sus ministerios de Educación y Cultura adoptar las medidas necesarias para la clausura de las dos instituciones estadounidenses, «en coordinación con los organismos implicados».

Aunque el comunicado menciona que el colegio cerrado es la Escuela Americana, no existe una institución con ese nombre en la capital siria, aunque se presume que se trata de la Escuela Comunitaria de Damasco, fundada en 1957.

Por otro lado, en la nota oficial el Gobierno sirio condena las declaraciones hechas por el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al-Dabbagh, quien intentó justificar la acción por el poco control que, en su opinión, tienen las autoridades de Damasco sobre su línea fronteriza con Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo