GARA > Idatzia > > Ekonomia

Interpelan al ministro Barnier para que detenga el juicio a EHLG

A. M. |

El diputado comunista André Chassaigne ha interpelado por escrito al ministro de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, sobre el futuro de Euskal Herriko Laborantza Ganbera (EHLG), inmersa en un proceso judicial co- mo consecuencia de la querella interpuesta por el prefecto de los Pirineos Atlánticos.

Chassaigne, diputado del departamento de Puy de Dôme que presentó la enmienda para limitar el uso de transgénicos en el debate sobre la ley de OGM, explica en su pregunta por escrito que el prefecto reprocha a la asociación «haber utilizado una denominación que puede crear confusión con el ejercicio de una función pública o actividad reservada a las entidades públicas».

Sin embargo, estima que el nombre en euskara «expresa la voluntad de mantener de manera pacífica y constructiva la reivindicación de una cámara agraria en el País Vasco que defienda las especificidades de los sistemas de producción locales inmersas, en su mayo- ría en redes de calidad». Considera, asimismo, «legítimo» el derecho de EHLG a reivindicar los instrumentos que le parezcan necesarios para llegar a sus objetivos.

Requerir al prefecto

Hechas esas consideraciones, Chassaigne solicita directamente al ministro que responda «si cuenta intervenir y requerir al prefecto para que detenga el procedimiento contencioso» cuyo juicio tendrá lugar el próximo 29 de enero ya que de seguir adelante, «podría perjudicar a la asociación en sus objetivos que están inscritos en el apartado agrícola del proyecto de ley emanado del debate sobre el medioambiente (Grenelle) que tuvo lugar el pasado año».

Además, insta al ministro Barnier a que manifieste sus intenciones «sobre la posibilidad de acordar un mejor reconomiento por parte del Estado a las asociaciones que trabajan a favor de proyectos similares en el ámbito agrícola».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo