GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Derbi en el BEC

Derbi de trabajo y pundonor en el BEC

El derbi no fue sobrado de calidad, en el que destacaron jugadores como Guardia, Salgado y Lou Roe. Pero fue el renacido Luke Recker quien, en el tercer período, rompió el partido con cuatro triples. Mientras, Bruesa GBC hizo gala de un pésimo porcentaje de tiro.

p035_f01_666x666.jpg

BILBAO BASKET 79
BRUESA GBC 70

Arnaitz GORRITI | BILBO

Con más emoción que calidad, el derbi que se vio ayer en el Bizkaia Arena de Barakaldo dejó claro que Iurbentia Bilbao Basket no termina de carburar y que Bruesa GBC es un equipo «manazas». Los de Pablo Laso tuvieron segundas y terceras opciones tras rebote y capturaron la friolera de 53 rechaces, 20 de ellos en ataque. Pero es que no metían una. Los guipuzcoanos sumaron un 19 de 68 en tiros de campo: un horripilante 28%. Por muchos rebotes que se cojan, así no se puede ganar.

Por contra, el bando bilbaino volvió a sonreír gracias al regreso triunfal de Luke Recker, que entró en éxtasis en el tercer cuarto. El de Ohio rompió el derbi a favor de los «hombres de negro» con cuatro triples que llevaron a sus incondicionales al delirio. Así las cosas, Iurbentia Bilbao Basket lograba cortar su racha de tres derrotas consecutivas, aunque sembró bastantes dudas, sobre todo en un último cuarto en el que vio que su ventaja de 15 puntos, 69-54, menguaba hasta los siete, 77-70. Por fortuna para los locales, ni había tiempo para remontar, ni el rival acertaba a meterlas.

Duro y a la cabeza

El derbi del BEC no fue un compendio de virtudes, ni mucho menos. Javi Salgado, que llegó al «doble-doble» con 11 puntos y otras tantas asistencias, fue el mejor. Además de Recker, también hay que destacar a Salva Guardia que, debido a los problemas de Weis, mandó en el juego interior, anotando, reboteando e intimidando.

No obstante, Bruesa GBC encaró bien el partido, sobre todo en la primera mitad. Fuertes en el rebote, suplieron con brega su falta de acierto. De la mano de Andrade -otra vez sustituido por Laso cuando estaba siendo el mejor-, Roe y Marconato, los guipuzcoanos gozaron de una exigua ventaja, 26-27, que hubiese sido mayor de atinar con los tiros libres. El 39-36 del descanso lo dejaba todo en el aire.

Todo cambio en el tercer acto. Sergio Sánchez «suicidó» a su equipo con una serie de penetraciones con las que sólo sacó una técnica en su contra. Además, Recker al fin acertó desde lejos y, con el trabajo de Banic, se fraguó un parcial de 23-14 que supuso el final de la mala racha bilbaina. La voluntad de Panko o Isaac López, o el «maquillaje» estadístico de Roe no lograron darle la vuelta al encuentro en los minutos finales.

 

Hutsegiteen gainetik, bolada txarra amaitu izanaren poza

Partida gorabeheratsua izan zelako, Iurbentia Bilbao Basketeko eta Bruesa GBCko entrenatzaileak ez ziren oso gustura azaldu. Hala ere, ulertzekoa den moduan, Txus Vidorretak bolada txarrari amaiera eman izanari garrantzia handiagoa eman zion, beste ezeri baino.

«Intentsitate handiko derbia izan da, defentsek, eta, uztaiari begira, talde biek egindako hutsegiteek markatu dutena. Fred Weisek abduktorean dituen arazo fisikoei gain hartzea lortu badugu ere, arazo anitz izan ditugu errebotea zaintzeko orduan. Dena dela, neurketa kontrolpean izan dugu, oro har, eta hirugarren laurdenean partida gure alde hautsi dugu. Bolada txarra eten dugu azkenean, kantxa faktorea mantentzen dugu eta, tira, hobetzeko lan egitea geratzen zaigu orain», aipatu zuen.

Dena den, Indautxukoak azken minutuetan bere taldeak izandako arazoetan sakondu nahi izan zuen.

«Oreka gehiago eta kontzentrazio handiagoa behar ditugu, eskuan ditugun partidak konplika ez daitezen. Ez dugu arazorik izan, baina azken minutuetan asko hurbildu zaizkigu. Halako hutsegiteen erruz galdu genuen Granadan».

Bestalde, Pablo Laso burumakur mintzatu zen. Nahiz eta bere mutilek aurreneko erdian egindako lanaz gustura agertu.

«Gogor ekin diogu partidari eta nahi genuen bidetik eraman dugu atsedenaldira arte. Baina hirugarren laurdenean Reckerren hirukoei esker abantaila hartu dute eta hortik joan da derbia. Gure aldetik, gutxi asmatu dugu eta saskibaloian, saskiratu ezik, nekez irabaz daiteke», aitortu zuen. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo