GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Barcina confirma su deseo de presidir UPN y cooperar con el PP

Por medio de una entrevista concedida a «Diario de Navarra» y publicada ayer, Yolanda Barcina ha confirmado que en el congreso de UPN previsto para 2009 se presentará como aspirante a presidir el partido. La actual alcaldesa de Iruñea afirma que la ruptura con el PP «ha tenido su peso» en esta decisión, pero se muestra partidaria de colaborar con este partido.

GARA |

Yolanda Barcina despejó ayer las dudas sobre su futuro político surgidas a raíz de la ruptura del acuerto entre UPN y PP y anunció que se presentará a la presidencia del partido regionalista, ocupada en la actualidad por Miguel Sanz.

Aunque el PP había sondeado a la actual alcaldesa de Iruñea para relanzar este partido en Nafarroa, Barcina ha dejado claro que no sólo quiere continuar en UPN, sino que aspira incluso a presidir el partido que ha marcado la política navarra desde que en junio de 1996 Javier Otano (PSN) dimitiera como presidente del Gobierno de Nafarroa a raíz de un caso de corrupción política destapado por el «Diario de Navarra».

En la entrevista concedida ahora a este rotativo, Barcina reconoce que «ha cambiado el escenario» desde que comenzó a plantearse si presentaba o no su candidatura a la presidencia de UPN, pero se ha decidido a ello porque dice que «seguir pensándomelo mucho más tiempo era perjudicial para UPN» y porque «creo en este partido y seguiré adelante con él».

Preguntada sobre la posible candidatura del actual secretario general, Alberto Catalán, a la presidencia de UPN, Barcina responde que su compañero es «una de las personas más válidas» del partido y que tiene con él «gran confianza».

En todo caso, advierte que no cree en «bicefalias», en referencia a la posibilidad de que uno de ellos fuera presidente de UPN y el otro candidato a la presidencia del Gobierno. A este respecto, cabe recordar que Miguel Sanz viene ocupando ambas presidencias desde 1997.

Seguir colaborando con el PP

En cuanto a la ruptura del pacto con el PP, la actual alcaldesa de Iruñea reconoce que «la gestión de esta crisis no ha sido la más acertada» y que la actuación del partido presidido por Rajoy «no ha sido la más flexible».

En la entrevista, Barcina alude también a la actuación del ex diputado Jaime Ignacio del Burgo y del actual diputado Santiago Cervera, ambos críticos con la dirección de UPN por su no rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. «No nos han ayudado a reconducir esta situación», dice Barcina de los dos políticos vinculados al PP.

No obstante, la primera edil iruibdarra se muestra partidaria de que haya una colaboración UPN-PP, aunque considera «claro» que el actual pacto «no sirve» y aboga por «concretar un nuevo acuerdo muy matizado».

Precisamente el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, anunció ayer que su partido intentará «acuerdos en el futuro con UPN sobre la base de que el PP se presenta en Navarra con vocación de permanencia», y añadió que ha habido una «ruptura unilateral» por parte de la dirección de UPN.

Cinco más

Otros cinco miembros de UPN han dejado este partido para pasarse al PP. Son Andrés Valencia, Silvestre Zubitur, Pello Urquiola, Eva Gorri y Javier Errea Iribas. Además, el senador Pérez Lapazarán ha dicho que no va a renunciar a su escaño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo