GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Coordinadora anti-coke aclara que no existe autorización

Ante las informaciones publicadas estos días anunciando que el Gobierno de Lakua ha autorizado la planta de coke en Muskiz, la coordinadora que se opone a esta infraestructura ha aclarado que se trata de «una nueva mentira de Petronor y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco», porque no existe dicha autorización y de llegar, llegará dentro de más de un mes.

GARA |

«No existe por el momento autorización alguna del Gobierno Vasco a la planta de coke de Petronor, ya que la Propuesta de Resolución del viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental y se concede autorización ambiental integrada del proyecto de nuevas unidades para reducir la producción de fuel oil y planta de cogeneración eléctrica es un mero acto de trámite en el procedimiento regulado en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación». Es la primera aclaración que ha realizado la Coordinadora anti-coke a la vista de las informaciones difundidas por los medios de comunicación y una vez conocido el texto completo de la Propuesta de Resolución del viceconsejero de Medio Ambiente.

Ha añadido que le resulta «alucinante» que éste «se invente» la figura de acumulación de Autorización Ambiental Integrada más Evaluación de Impacto Ambiental (AAI + EIA), que «no existe ni en el Ordenamiento español ni en el europeo».

No tienen competencia

En la nota de prensa, los opositores al proyecto aseguran que ni el viceconsejero ni Lakua tienen competencia para otorgar tanto la AAI como la EIA a las instalaciones de Petronor.

Les parece sorprendente que el viceconsejero se atreva a formular la presente Propuesta de Resolución de AAI + EIA sólo a la planta de coke, «sin haber resuelto definitivamente» la Resolución del 6 de mayo, por la que concedía la AAI para la actividad de refino de petroleo, condicionada a una serie de cumplimientos en el plazo de 6 meses, que vence este jueves.

«Por supuesto, ni el Ayuntamiento de Muskiz, ni sus ciudadanos sabemos absolutamente nada de la verificación del largo listado de condiciones impuesto», denuncian.

A su parecer, es un nuevo acto de pleitesía de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Lakua ante el poder económico de Petronor, despreciando los legítimos intereses de la ciudadanía implicada.

«A ellos y a sus mercenarios» les advirtieron de que «tendrán que esperar todavía un poquito para poder empezar la planta de coke, ya que si lo hacen tras las salvas empleadas iremos directamente a la Justicia Penal para parar inmediatamente cualquier obra relacionada con la planta de coke».

MANIFESTACIÓN

«Frente a tanto caciquismo», llaman a la ciudadanía a manifestarse en Muskiz el sábado con el lema «Nuestra salud no es un negocio. Coke ez».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo