GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Gasteiz se personará contra los acusados de dañar la muestra

GARA |

El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, anunció ayer que el Ayuntamiento se personará en los tribunales contra los cuatro detenidos y las dos personas que han sido identificadas por su supuesta participación en los destrozos de una exposición de fotoperiodismo. Dicha muestra, ubicada en la Virgen Blanca y que forma parte de la iniciativa Periscopio, sufrió graves daños en la madrugada de ayer.

La Ertzaintza detuvo a cuatro personas bajo la acusación de causar «desórdenes públicos» y todas quedaron en libertad a primera hora de la mañana, una vez finalizadas las diligencias.

Según informó el Departamento de Interior, los hechos tuvieron lugar hacia las 2.30, en el marco de un «botellón» convocado a través de internet para protestar contra la decisión municipal de adelantar el horario de cierre de los bares. El acto congregó a cientos de jóvenes en la plaza de la Virgen Blanca, en el mismo lugar donde estaba instalada la muestra de fotografía deportiva de la Agencia Reuters, organizada por la iniciativa cultural Periscopio.

El Ayuntamiento precisó que fueron dañadas doscientas obras de esta exposición al aire libre que se extiende por diversos lugares de Gasteiz y que sólo se había expuesto en otras dos ciudades europeas, París y Londres. Indicó que de las fotografías, cedidas gratuitamente por la agencia, Reuters no hay «nada recuperable».

Según explicó el Departamento de Interior, la Ertzaintza recibió un aviso de la Policía local informando de que se estaban produciendo incidentes en la céntrica plaza. Al lugar acudieron varias dotaciones de la Policía autonómica que intervinieron para controlar los altercados y, finalmente, arrestaron a cuatro jóvenes por participar presuntamente en los «desórdenes públicos» de los que han sido acusados.

Lazcoz condenó estos actos protagonizados por unas quince personas y lamentó la «mala imagen» que pueden provocar a nivel internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo