GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El gasto para retribuciones de altos cargos de Lakua subió el 6,5% en 2008

El presupuesto del Gobierno de Lakua recoge este año una subida de 1,2 millones de euros para 299 altos cargos y miembros de confianza del Ejecutivo. Esto supone un crecimiento del 6,5% en retribuciones a los primeros y del 5,3% a los asesores. Sin embargo, el texto sostiene que en 2009 los sueldos se congelan y que esta subida se produjo en 2008, aunque no figuraba como tal en el presupuesto del año pasado.

p016_f01_097x136.jpg

Iñaki IRIONDO |

El proyecto de presupuestos de la CAV, que hoy comenzará a debatirse en el Parlamento de Gasteiz, contempla una subida de 924.900 euros de la partida destinada a retribuciones de altos cargos, lo que supone un crecimiento del 6,52% con respecto al pasado ejercicio.

El Ejecutivo autonómico cuenta en este presupuesto con un total de 197 altos cargos, uno más que el pasado año. Se trata en concreto del delegado de Euskadi en Francia, para el que hay consignada una partida de 70.284 euros. Esto podría explicar la subida del 10,8% que se produce en Lehendakaritza, que si se le resta este cargo se fija en el 5,92%.

Este aumento choca aparentemente con el anuncio de congelación de sueldos hecho por la vicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia. Por ello, en el proyecto de presupuesto se explica que el incremento de coste que se refleja en los informes comparativos entre 2009 y 2008 «se deben a que en la columna de 2009 figuran las retribuciones aprobadas en 2008 para ese año; por tanto, la variación entre ambas columnas refleja el incremento retributivo entre 2008 y 2007». Es decir, que esa subida se ha producido a lo largo de 2008.

Cabe señalar que el salario medio en la CAV, según los convenios colectivos firmados hasta agosto, ha crecido un 4,5% en 2008.

Primera vez

Lo llamativo es que si éste ha sido hasta la actualidad el proceder habitual, por el que lo consignado en los presupuestos para el próximo ejercicio era ya lo subido en el presente, hasta la fecha no se había introducido esa explicación en el proyecto de presupuestos.

Por otra parte, la congelación de sueldos de los altos cargos no afecta a «las cantidades destinadas a financiar planes de pensiones de empleo o contratos de seguros colectivos» y tampoco a las que «pudieran corresponderles por concepto de antigüedad», según se lee en el proyecto de ley.

Estos conceptos, por otra parte, están fuera de la subida del 6,52% aquí recogida. La partida de «cuotas, prestaciones y gastos sociales» es común para el conjunto de los empleados de la Administración -sin distinción entre altos cargos, personal de confianza, funcionarios o contratados laborales- y su incremento previsto es del 8,5%.

Asesores y cargos de confianza

Los distintos departamentos del Gobierno de Lakua cuentan además con un total de 102 asesores u otro personal de confianza del titular de cada cartera. El incremento del coste de este personal ha sido en 2008 de 311.000 euros, un 5,3% con respecto al ejercicio anterior.

El epígrafe de personal eventual, que es como se agrupan asesores y cargos de confianza de muy distinto nivel y sueldo, es sumamente variopinto y depende de la voluntad de cada consejero o consejera.

Casi todos cuentan con asesores de prensa y comunicación y otros especializados en las diversas áreas de cada departamento. Pero, por ejemplo, Lehendakaritza incluye en este apartado a una persona de apoyo en las tareas domésticas y el consejero de Justicia, la de Medio Ambiente y la de Transportes tienen un conductor de confianza y no uno asignado.

 

¿Con 75,8 millones se pudieron pagar 112,4 millones?

En las explicaciones que se ofrecen para justificar que lo que parece una subida no es tal, se aduce que «al presentar el proyecto de presupuestos el incremento retributivo de todo el personal, en el que se incluye el de los altos cargos y asimilados, se presupuesta en el subconcepto 12000 de la sección 99 «Diversos departamentos», reasignándose en el transcurso del ejercicio a cada departamento».

Lo que ocurre es que ese subconcepto era de 75,8 millones de euros y la subida de los gastos de personal ha sido de 112,4 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo