GARA > Idatzia > > Kultura

El músico y director de cine Emir Kusturica abrirá la 50 edición de Zinebi

GARA | BILBO

El director de cine y músico serbio Emir Kusturika abrirá con un concierto en el Teatro Arriaga la edición del cincuenta aniversario del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi. La cita será el próximo día 23 a las 19.00 horas El cineasta estará acompañado en el concierto, como es habitual, por la banda The No Smoking Orchestra.

Las entradas para el concierto saldrán esta semana a la venta con un precio que oscila entre los 6 y los 18 euros.

Dirigida por el japonés Yukihiko Tsutsumi y primera parte de una trilogía aún inconclusa, también se proyectará «20th Century Boys», que mezcla el pasado y el presente de un grupo de amigos de la infancia que podrían tener la clave para evitar que el mundo caiga en malas manos.

Kusturika ganó en 1981 el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia por «¿Te acuerdas de Dolly Bell?». En el año 1998 se hizo con el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por «Gato negro, gato blanco» y en el 2004 obtuvo el Premio de la Educación Nacional de Francia por "La vida es un milagro". Este año ha realizado un documental dedicado al famoso futbolista argentino Diego Armando Maradona.

El calendario, repleto

Zinebi afronta este año su cincuenta aniversario con una calendario repleto de celebraciones. Los actos, reunidos en el programa Etorri eta begira-Ven y mira, van desde los ciclos cinematográficos, los cursos y las exposiciones, hasta los conciertos y la fiesta.

La actividades contarán con un cartel propio, obra del artista bilbaino Juan Carlos Eguillor, que ya firmó el de la edición del festival de hace treinta años.

Además, el certamen recupera como sede de la mayor parte de los actos de celebración de estas bodas de oro la que fue su primera sede, el antiguo Cine Gran Vía de Bilbo (ahora propiedad de BBK).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo