GARA > Idatzia > > Kultura

Exposiciones, conferencias y películas para celebrar la II Semana de Cine e Inmigración

Tras el éxito de la pasada edición, Bilbo vuelve a ser escenario de proyecciones que hablan sobre la inmigración. Durante siete días, diversas salas acogerán proyecciones que buscan concienciar a la sociedad.

Ianire RENOBALES | BILBO

Vuelve la II Semana de Cine e Inmigración a la capital vizcaina. Dos de los organizadores del certamen, Roberto Marro, director de Inmigración del Gobierno de Lakua, y Mª Jesús Díez Sota, directora de la sociedad Gozila, presentaron ayer la programación de esta segunda edición, que se celebrará desde mañana hasta el 11 de noviembre. Como novedad, en esta edición la duración será de una semana, tres días más que en la anterior ocasión. Además, se mostrarán cortos por primera vez y se emitirán dos películas inéditas.

La iniciativa busca sensibilizar a la sociedad utilizando herramientas artísticas. De igual forma, pretende combatir los estereotipos existentes y dar una oportunidad a culturas que consideran que tienen interés especial. Roberto Marro señaló que, «el cine es una herramienta de transformación de valores de la sociedad», y añadió que «transmite valores y percepciones, además de una nueva visión sobre la situación en la que vivimos actualmente».

Se han empleado diversos criterios para elegir las películas que se proyectarán en los Cines Capitol, Multicines y Fnac. Entre ellos, que algunas sean inéditas, como «Flores de luna», elegida para la inauguración de mañana en los Cines Capitol (a las 22.00 h.) y que no hayan tenido una gran tirada comercial como «Andalucía», encargada de clausurar la semana el día 11 en Multicines (a las 20.00h). Las obras se mostrarán en V.O.S., castellano o euskara. Para los más pequeños, el día 8 se emitirá la película de animación «Supertramps».

Amplia variedad

También se podrán ver cortos en Multicines. Entre ellos, el día 8 a las 22.00 se mostrará «Sarean», de Asier Altuna, y el día 9, en el mismo lugar y a las 18.00, los niños exhibirán trabajos creados por ellos mismos en «Interculturalidad en mi barrio».

Además, se podrá asistir a dos conferencias. La primera el día 7 bajo el título de «Inmigración: adaptación y/o desarraigo», que comenzará tras la proyección del corto «El Plan B» (Multicines, 20.00 h.). En ella participarán Marro, Narváez, Córdoba y Galparsoro. La segunda, «Ken Loach: la mujer y la inmigración», se podrá ver el día 10 (Fnac, 19.40 h.). En esta ocasión, los invitados serán Oscar Belategui, Rosabel Argote y Estela Ilárraz.

Por último, durante toda la semana se mostrará en Pandrinos (junto a los Multis) la muestra «Inmigración: de la realidad al cine», que recoge una serie de fotografías de películas con la inmigración como temática.

16 FILMES, 15 CORTOS

Además de en euskara y castellano, algunas películas se proyectarán en versión original. Asimismo, habrá cortos por primera vez y los niños estarán presentes como protagonistas.

Ficha

Lugar: Fnac, Cines Capitol, Multicines y Pandrinos.

Fecha: Del 6 al 11 de noviembre.

Horario: Todos los días a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas.

Precio de la entrada:

En Multicines precio del día del espectador, 4,70 euros. En el resto, entrada libre.

Programación: www.gorostilanda.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo