GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Se presenta la reina de las carreras populares

La Behobia más grande de la historia quiere ser la mejor de todas

16.300 atletas, nuevo récord de incripción, han conseguido un dorsal que les permitirá participar el domingo en la Behobia. Los 20 kilómetros hasta Donostia prometen estar más concurridos que nunca gracias a la fidelidad que han demostrado miles de corredores. La afición, apostada en las aceras a lo largo del recorrido, suele poner el resto. La Behobia es un evento deportivo con un recorrido exigente, que tiene mucho de fiesta y algo de fenómeno de moda.

p010_f02_337x177.jpg

Miren SÁENZ | HERNANI

La 44ª edición de la Behobia celebrará el domingo su edición más numerosa y sus responsables, como es lógico, aspiran a que sea también la mejor de todas. Así lo expresó Enrique Cifuentes, presidente del C.D. Fortuna, durante la presentación convocada por primera vez en un soleado Chillida-Leku.

Ante las obras del escultor donostiarra, cargos institucionales, patrocinadores y organizadores hablaron de la importancia de la Behobia en general y de los detalles de la carrera más multitudinaria de Euskal Herria en particular.

De los 16.300 inscritos, 13.900 son hombres y 2.400 mujeres. Ellas representan un 14'75% en la inscripción para la edición de 2008, un pequeño impulso al tradicional 10% que durante años constituyó la realidad de la carrera. El Fortuna colabora en un plan de entrenamientos dirigido al sector femenino, puesto en marcha esta temporada en media docena de localidades guipuzcoanas que esperan que en el futuro tenga su repercusión en el atletismo popular y también en su carrera.

El otro punto de ascenso está en casa, con 6.800 guipuzcoanos apuntados, lo que significa más del 1% de la población del herrialde. «Creo que en estos tiempos de sedentarismo es un orgullo poder decir que uno de cada cien paisanos corre la Behobia», matizó Cifuentes.

La carrera, que se deja notar desde mayo cuando se abre un plazo de inscripción que agota sus existencias en cuatro días, aumenta la presencia de atletas entrenando en pueblos y ciudades a medida que se acerca la fecha. Es tiempo de running.

Crecer en número

La carrera sigue creciendo y la demanda de solicitantes va muy por delante de los planes de la organización. Hace unos años, una empresa de Soria les comentó que era una prueba con capacidad para 20.000 corredores. «Entonces nos pareció una cifra increíble. En dos años hemos subido más de 3.000 corredores, pero hay que esperar a ver cómo sale esta edición para plantearnos qué aumento se produce en la carrera», mencionó Cifuentes fuera del escenario. A él le gustaría no pasar de mil más, mientras se controlan todos los aspectos que implica un evento en el que las bolsas de los participantes llenan dos trailers, un camión de ocho metros y unas cuantas furgonetas.

La meteorología habitualmente juega un papel fundamental para el buen desarrollo de la prueba. Los organizadores temen los días de abundante humedad, esos en los que el personal no se hidrata lo suficiente por no sentir sed. «El día sauna», lo llaman, cómo el de 2002 con un joven y fallecido y numerosos atendidos por los servicios sanitarios.

Un montaje de estas características implica un importante desembolso económico. Por eso, Cifuentes recordó al principio de su intervención la colaboración de más de medio centenar de empresas. «Sin todo este apoyo la Behobia no podría ser lo que es». También mencionó que 23 de los 25 euros que el pasado año abonaron los participantes se destinaron a los gastos de carrera.

Entre los aspectos prácticos habló del dorsal, «la única documentación que el corredor lleva en el momento de la salida». Esta vez los paneles van repletos, así que a la inclusión de la identidad -provoca que a algunos participantes se les anime llamándoles por su nombre de pila-, se ha añadido la hora de salida correspondiente en la parte delantera. En la trasera, le aconsejan el horario para tomar el tren y trasladarse a la salida y otros detalles como el grupo sanguíneo y cuestiones relacionadas con la salud, por ejemplo si se es alérgico.

Insisten en espaciar la salida, el chip lo permite y los remeros de cuatro clubes harán de barrera. Avisan que van a tomar medidas como la de no incluir en la clasificación a aquellos que salgan antes de su hora asignada conforme al color de su dorsal.

También se habló de la Feria del Corredor. Contentos con la primera experiencia del pasado año, pasarán de los 200 metros cuadrados de la carpa en la plaza de la Constitución a los 1.000 del cubo pequeño del Kursaal, con lo que esto implica en aumento de puestos y de posibilidad de actividades. Un «espacio Behobia» que se abrirá el viernes de 12.00 a 20.00 y el sábado de 10.00 a 20.00.

La carrera puede tener un ganador de la competencia

Chema Martínez, vencedor de las tres anteriores ediciones, buscará su cuarto triunfo en la Behobia con el permiso de Julio Rey, que sale de una lesión de isquiotibiales. Tradicionalmente el ganador de la Behobia suele ser alguno de los representantes aportados por el principal sponsor de la carrera. Si gana el madrileño la txapela será para un hombre de Nike, el viejo patrocinador, si lo hace el toledano le tocará a Adidas. Kamel Ziani, segundo en la anterior edición, debería completar el podio masculino. El oriotarra es también candidato indiscutible al trofeo Diego García, que premia al mejor guipuzcoano y que Ziani colecciona de cada una de sus participaciones. También comparecerán dos históricos entre las masas. Alberto Juzdado, recordman de la Behobia con 59.19 desde 1996, y Alfonso Álvarez Valera, pentacampeón en la década de los 80, vienen a hacer de populares. La victoria femenina estará mucho más abierta. Fernando Solanas, representante de Adidas, reconoció que en el club no les sobran las fondistas. En el Estado español tienen a la ochocentista Maite Martínez, y a nivel internacional a figuras de primer nivel cómo la pertiguista Isinbayeva o la velocista Allyson Félix. Sin africanas en el horizonte más cercano, y con Iratxe Aranburu estrenando maternidad y Amaia Ortega, de nuevo lesionada, las chicas apuntan a un podio muy popular. M.S.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo