GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Palacios dirige la gestora del PP y ya habla de acuerdos con UPN

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó ayer la comisión constituyente del PP navarro, que estará formada por 34 personas y coordinada por el senador José Ignacio Palacios, miembro de este partido antes de la unificación con UPN en 1991. En sus primeras declaraciones, Palacios habló de que ambos partidos «están condenados a entenderse» en el futuro.
p017_f01.jpg

GARA |

El senador José Ignacio Palacios, recién elegido coordinador de la comisión constituyente del PP en Nafarroa, afirmó ayer que este partido y UPN «están condenados a entenderse» y confió en que la ruptura del pacto no sea un divorcio «traumático» que impida llegar a acuerdos en el largo plazo, aunque no especificó de qué tipo. Mostró así su disposición a «tender puentes» con la actual ejecutiva del partido regionalista y las siguientes.

La gestora del PP en Nafarroa está compuesta por 34 personas y dirigirá el partido hasta la celebración del congreso constituyente dentro de unos tres meses. Según la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el partido cuenta ya con 286 afiliados a través de internet.

Integrantes

Además del coordinador, José Ignacio Palacios, la gestora está formada por la concejal de Atarrabia Amaya Zarranz, que ocupará el cargo de secretaria; el senador José Cruz Lapazarán; el diputado Santiago Cervera; el europarlamentario Javier Pomés; el ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo; y el miembro del Comité Ejecutivo de UPN Calixto Ayesa, ex consejero del Gobierno foral.

Forman parte también de esa comisión los cargos cuyo paso al PP se ha conocido en los días pasados, como el ya ex director general de Salud del Gobierno Foral, Enrique Martín de Marcos; los concejales de Egues Javier Trigo e Iñigo Elizalde; los de Burlata Inmaculada Egea, María Luz Morata, Julián Lecumberri, María Pilar del Valle y José Enrique Escudero; el concejal de Leitza Silvestre Zubitur y la de Atarrabia Marta Díaz.

Junto a ellos, se encuentran los miembros de UPN Andrés Valencia y Antonio García de Vinuesa, presidente de la Junta Local de Lizarra y vocal del Comité de Disciplina del partido, respectivamente; y una serie de ex cargos o ex miembros de otros órganos de la formación regionalista: Eva Gorri, ex diputada; Nieves Ciprés y Carmen Alba, ex concejalas de Iruñea; Sergio Uría, ex presidente de UPN de Burlata; Gregorio Osta, ex miembro del Comité Ejecutivo regionalista; y Jaime Zuza, Eloy Villanueva y Alfredo Caballero, ex miembros de Juventudes de UPN y en la actualidad abogado, el primero, y empresarios los otros dos.

Otro grupo de miembros de esta comisión constituyente lo forman miembros de la sociedad civil sin vinculación política previa oficial con UPN, como los ex directores de RTVE en Nafarroa Gabriel Pérez y Antonio Castillo; los miembros de la Universidad de Navarra Francisco Rodríguez, Rafael Rubio y Juan Pablo Artero; el economista Pablo Zalba y la empresaria Cristina García.

A Sanz no le preocupa la fuga de quienes «nunca debieron estar en UPN»

El presidente de UPN, Miguel Sanz, considera «una insignificancia» el número de bajas registradas en los últimos días y ha señalado que son «todas las esperadas», por lo que ha negado estar «preocupado» por la salida de quienes «nunca debieron estar en UPN».

Según Sanz, hasta el momento han sido «cuarenta y tantas bajas» en un partido con «centenares de cargos públicos y más de 5.000 afiliados», que a su entender serán respondidas «con más de 300 altas».

Al analizar el escenario en el que quedan, ha augurado que la batalla por el espacio político «va a ser más fácil de lo que esperábamos», ya que el PP en Nafarroa «ni tiene estructura, ni tiene espacio» ante una UPN que no renunciará «bajo ningún concepto a defender la Constitución, la unidad de España, el Amejoramiento y nuestra autonomía».

En todo caso, no ha cerrado las puertas a la futura colaboración mediante «los pactos que se crea conveniente en beneficio de los partidos, de los ciudadanos, de Navarra, de España y con autonomía y libertad plena de los partidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo