GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La crisis golpea al empleo

El aumento de 7.241 parados eleva el desempleo a cotas de febrero de 2005

El número de parados en Hego Euskal Herria en octubre alcanzó los 115.223, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2005. El aumento mensual fue de 7.241 personas, un 6,5% más que en setiembre, pero respecto a octubre de 2007 el incremento es del 22,62%.

p004_f02-97x96.jpg

GARA | GASTEIZ

La crisis económica golpea ya de lleno al empleo y ahora quienes la sufren ya no son bancos de inversión o altos directivos de entidades financieras. El pasado mes de octubre el número de trabajadores en paro se disparó en Hego Euskal Herria al aumentar en 7.241 respecto al mes de setiembre. Según los datos registrados por el INEM, en los cuatro territorios se ha llegado a las 115.223 personas en paro.

Este incremento supone un 6,5% más que en setiembre y nada menos que un 22,62% respecto a las personas en paro de octubre de 2007. Un aumento mayor se produjo en noviembre de 2007, donde el paro creció en 9.000 personas. Desde entonces no ha bajado de las 100.000 personas y la tendencia parece agravarse. La cifra de parados es la más alta registrada en Hego Euskal Herria desde febrero del año 2005 y la tasa de desempleo se encuentra ya en el 8,30% de la población activa.

El aumento del paro ha sido generalizado en los cuatro territorios pero, al igual que en setiembre, sigue siendo especialmente negativo en Nafarroa, donde el incremento llega a ser del 9,6%. En un año se ha incrementado en un 35,4% en ese territorio. En Araba, el paro aumentó un 6,5% en octubre y un 22,9% en tasa interanual. En Bizkaia y Gipuzkoa, los aumentos en octubre han sido del 5,8% y el 5,5%, respectivamente; pero en comparación con las cifras de paro de octubre del 2007 las subidas han alcanzado el 19,1% en Bizkaia y el 17,5% en Gipuzkoa.

El desempleo sigue afectando sobre todo a sectores donde son mayoría los hombres, ya que la cifra de parados aumentó un 10,6% con respecto al mes anterior y la de las mujeres, un 3,8%. Por sectores, en el colectivo sin empleo anterior el incremento es del 10,5%; en la Industria, del 7,5%; en la Construcción, el aumento del paro fue del 7,2% y en el sector Servicios del 6%. Entre los menores de 25 años el paro subió un 18,1% tan sólo en el mes de octubre y en los últimos doce meses, un 44,3%.

La mayor subida del paro

En el Estado español, la subida del paro fue la más alta de la historia, al incrementarse respecto a setiembre en 192.658 personas y alcanzar los 2.818.026 desempleados, la cifra más alta desde abril de 1996. Además, desde octubre de 2007 el número de parados ha aumentado en 769.449 personas (37,56%). La Seguridad Social, por su parte, perdió 101.886 afiliados, hasta situarse en 18.918.473 trabajadores, lo que supone la primera caída en un mes de octubre desde 2001.

El Gobierno español reconoció el mal dato pero subrayó la protección de las personas en situación de paro, como las facilidades para que aplacen el 50% del pago de las hipotecas, que aprobará este viernes. Sin embargo, el vicepresidente Pedro Solbes aclaró que la medida va más dirigida a la banca que a los parados. Así, reconoció que, -además de que los préstamos hipotecarios no podrán superar los 170.000 euros, el máximo de la cuota será de 500 euros y se deberá devolver el dinero al banco en un plazo de diez años-, de hecho sólo se ofrece a las entidades financieras la garantía del Instituto de Crédito Oficial de que lo cobrarán, ya que en realidad la banca no está obligada a aplicar la moratoria. «Sólo les pedimos que den esta posibilidad» a los clientes que lo soliciten, algo que ya pueden negociar en la actualidad.

Al aumento del paro, se añade el encarecimiento de los precios para agravar aún más la situación de los trabajadores. Pese a cierta moderación en los últimos doce meses, algunos como los limones y el aceite acumulan subidas del 41,5% y del 29,3%, respectivamente.

Según datos del Ministerio español de Industria,desde octubre del pasado año la harina ha subido el 22,9%, los espaguetis el 18% y el arroz el 14,3%. Además, con subidas superiores al 10% se encuentran las alubias blancas, el tomate natural y el pan de molde.

Respecto a los precios del mes de setiembre, destaca la subida del 7,3% de los plátanos, del 4,3% de los tomates, y del 3,65% del conejo.

Hasta el 17%

El presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, auguró que el paro puede acercarse al 17% de la población activa en 2010, aunque la economía empiece a recuperarse a principios de ese año, ya que el empleo tarda más en recuperarse que la propia economía.

aclaración

El vicepresidente español, Pedro Solbes, aclaró que la banca no estará obligada a aplicar la moratoria en el pago del 50% de las cuotas de las hipotecas para los parados porque los préstamos son contratos privados y «les pedimos (a los bancos) que den esta posibilidad» a los clientes que lo soliciten.

Los sindicatos advierten sobre despidos y expedientes

LAB subrayó la necesidad de defender los puestos de trabajo y el reparto del empleo ante la evidencia de que la profundización de la crisis está comenzando a calar en todos los sectores productivos, y la destrucción de empleo se va extendiendo a través de despidos masivos y expedientes de regulación en empresas que durante los últimos años han acumulado importantes cifras de beneficios.

El secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, reclamó a las Administraciones públicas «máxima seriedad en la autorización de expedientes de empleo y mayor coordinación, para que la crisis no se utilice como una herramienta para llevar ajustes de plantilla en empresas que están declarando beneficios y que sólo se están aprovechando de la ola negativa para sacar tajada».

La responsable de Empleo de CCOO Euskadi, Loli García, aseguró que los datos de desempleo son para «tomarse en serio la situación, porque las cosas van mal y lo que no puede ser es que se siga diciendo que Euskadi va bien» y destacó la necesidad de afrontar la situación «con realismo y medidas concretas». GARA

tipos de interés

Los ministros de Economía de la UE esperan otra bajada de los tipos de interés en breve que contribuya a combatir la crisis económica y el riesgo de recesión, según dijo la ministra francesa de Finanzas y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde.

París revisará su propuesta para la cita de Washington

La propuesta francesa de aportación de la UE a la cumbre del G20 de Washington no contenta a todos los ministros del Ecofin, por lo que será revisada para el Consejo Europeo extraordinario del viernes. Aunque no se produjeron críticas abiertas, se recibieron muchas aportaciones escritas y de forma bilateral. GARA

aprobación de bruselas

La Comisión Europea ha aprobado el plan del Gobierno español para comprar activos de los bancos y proporcionar liquidez al considerarlo compatible con la normativa europea y «un medio adecuado para solucionar un grave problema».

Los socios de Fagor renuncian a la paga extra de Navidad

Los socios de la planta de Fagor Electrodomésticos en Arrasate acordaron ayer por mayoría renunciar a su paga extra de Navidad para financiar parte del coste de las 128 prejubilaciones previstas en esta compañía como consecuencia de la crisis internacional y la caída del consumo. Otra parte de esas prejubilaciones serán sufragadas por la aseguradora del grupo, Lagun Aro. En la asamblea extraordinaria participaron unos 2.500 cooperativistas de la planta de Arrasate, de los 3.500 que trabajan en ella. Los cooperativistas también analizaron otra cuestión derivada del descenso de la producción por la caída de las ventas: la socialización entre la plantilla de las horas de trabajo perdidas por la falta de actividad.

La solución que se adopte tanto sobre esta cuestión como los datos concretos de la votación sobre la supresión de la paga de Navidad se dará a conocer una vez que se contabilicen los votos de la planta que Fagor Electrodomésticos tiene en Basauri, donde mañana están llamados a pronunciarse sobre este asunto los 400 trabajadores socios de esta fábrica. El debate en Fagor Electrodomésticos, que es el quinto fabricante europeo del sector, con ventas en 2007 por valor de 1.750 millones de euros y que dispone de 19 fábricas en 6 países, no es ajeno a la preocupación que suscita la crisis en toda la Corporación Mondragón, cuyos gerentes estudiaron cómo afrontar esta situación en la reunión anual que tuvo lugar el lunes en el museo Guggenheim de Bilbo. Fuentes de Corporación Mondragón confirmaron a Efe que este grupo ha entregado a los responsables de las cooperativas un documento que recomienda la adopción de medidas de austeridad, como la moderación o congelación salarial y la adaptación de las plantillas a las necesidades del mercado. En Fagor Electrodomésticos no se ha abordado aún la posibilidad de bajar los sueldos de los trabajadores ya que los salarios de esta compañía se fijan anualmente y hasta mayo de 2009 no se tratará esta cuestión.

Fagor Electrodomésticos arrastraba ya una difícil situación que dio lugar ya a ajustes de plantilla. La crisis inmobiliaria, sector al que está ligado el de electrodomésticos la ha agravado. Su situación fue una de las que estuvo detrás de la decisión de Mondragón en su último congreso al aprobar la posibilidad de prejubilaciones a los 55 años en casos extraordinarios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo