GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los junteros independentistas tildan de «no participativas» las cuentas de Bizkaia

El grupo juntero de la izquierda abertzale acusó a la Diputación de Bizkaia de mantener «una política de participación `cero'» en relación al debate sobre los presupuestos que tendrá lugar a partir de mañana.

GARA |

A partir de mañana comenzará en las Juntas Generales de Bizkaia el debate sobre los presupuestos. En este contexto, el grupo juntero de la izquierda abertzale denunció que la institución foral «no ha abierto ningún cauce para que los diferentes sindicatos y grupos o asociaciones culturales y sociales de Bizkaia puedan tomar parte en el proceso de debate de presupuestos». Por ello, acusó a la Diputación vizcaina de mantener «una política de participación `cero'».

En esta línea, aseguraron que para la Diputación «el turno de escuchar las opiniones de los y las ciudadanas empieza y acaba en las respectivas elecciones una vez cada cuatro años». Por ese motivo, reprocharon al actual Gobierno foral de «relegar la participación en democracia a un mero recurso de márketing electoral».

Además, acusaron a PNV y PSOE de realizar una «escenificación de algo que se pactó en los presupuestos generales del Estado español», en este proceso de presentación y aprobación de las cuentas.

Recabar aportaciones

El grupo independentista informó de que hace un mes inició un proceso que tiene como objeto «posibilitar la participación de los diferentes agentes sociales y sindicales de Bizkaia» y, asimismo, «recabar sus propuestas y reflexiones en el debate presupuestario».

Asimismo, dieron cuenta de una petición presentada en las Juntas Generales, para que los diferentes grupos sociales y sindicales sean invitados al debate de los presupuestos en la Comisión de Hacienda y Finanzas. Cabe recordar que el proceso comienza presentando las cuentas ante dicha comisión y concluye a finales de diciembre con la votación de enmiendas en el pleno.

Así, la izquierda abertzale anunció que, antes de que finalice el plazo para presentar las enmiendas, realizará una presentación pública que estará abierta a los diferentes agentes del herrialde, con el objetivo de «presentar y debatir los presupuestos».

La presentación de presupuestos, que se prolongará hasta el próximo lunes, se llevará a cabo ante la Comisión de Hacienda y Finanzas y se explicará lo presupuestado para cada departamento foral, antes de abrir el plazo para las enmiendas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo