GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Operación policial en Lapurdi

Le Vert lanza otra operación contra la izquierda abertzale

La Policía francesa detuvo ayer a once personas en una redada que constituye el enésimo ataque contra la izquierda abertzale en los últimos meses. La operación comenzó a las 6.30 de la mañana, se prolongó durante la tarde y hasta la noche no se conoció la detención de Popol Arranbide y Txomin Irazoki, que junto a Ortzi Idoate, Gorka Haritzaga y Zigor Goieaskoetxea quedaron libres a última hora.

p002_f01.jpg

GARA | BAIONA

Apenas un mes después de que se desarrollara una amplia operación de características similares contra la izquierda abertzale en Ipar Euskal Herria, ayer la jueza Laurence Le Vert volvió a dirigir un operativo policial en Lapurdi, durante el cual fueron detenidos hasta once militantes abertzales y registradas varias herriko tabernak. A última hora de la noche permanecían arrestadas seis personas.

Según el relato que pudo completar ayer este diario, la operación comenzó hacia las 6.30, cuando agentes de la Policía francesa entraron en el domicilio de varios ciudadanos vascos y procedieron a detener a ocho de ellos. Se trataba, según informaron desde el movimiento pro amnistía, de Zigor Goieaskoetxea (en Biarritz), Ortzi Idoate (Lekuine), Luis Barriola (Angelu), Jeronimo Prieto (Lekorne), Gorka Haritzaga (Azkaine), Matias Urretxu y Karmele Torre (Hazparne) y Stephane Blondel (Hendaia).

Ya por la tarde arrestaron en Hazparne al militante de Batasuna y refugiado político Jon Irazola, y por la noche se conoció la detención de Popol Larranbide (Hendaia) y Txomin Irazoki (Azkaine). Estos dos últimos, así como Goieaskoetxea, Idoate y Haritzaga quedaron libres a última hora de la noche.

Irazola fue detenido en la operación de setiembre, mientras que Goieaskoetxea fue objeto de búsqueda pero en un principio no lo hallaron en su domicilio, siendo detenido el 13 de octubre.

La Policía registró ayer las viviendas de los arrestados, en las que se incautó de algunos documentos, especialmente de cuentas corrientes y extractos bancarios, según indicaron algunos allegados.

De la poca información que trascendió desde fuentes de la investigación se desprende que Idoate, Prieto y Barriola fueron detenidos por su relación con la herriko taberna Xilko, de Baiona, mientras a Haritzaga y Goieaskoetxea les relacionan con Tana, de Ziburu.

Algunas agencias de noticias españolas afirmaron que la operación tenía que ver con «la financiación del movimiento abertzale a través de las herriko tabernas». Precisamente, hace un año la Policía registró las herriko tabernas de Baiona (Xilko), Hendaia (Kanttu) y Ziburu (Tana) pocas semanas después de otra operación policial contra la de Kalaka, en Donibane Garazi. En aquella ocasión, los trabajadores de estos cuatro locales valoraron que se trataba de «un montaje para criminalizar y aniquilar la labor de las herriko y desprestigiar nuestros establecimientos».

Se da la circunstancia, además, de que Xilko afronta un cierre administrativo de un mes -desde el 16 de octubre al 16 de noviembre- a raíz de los sucesos ocurridos en las últimas fiestas de Baiona, cuando la Policía cargó contra los clientes de este establecimiento y otro local de la calle Tonneliers, que se encontraba abarrotada de gente que disfrutaba de los festejos.

La Subprefectura de Baiona defendió aquella actuación policial, en la que participaron unidades antidisturbios y agentes de paisano, argumentando que los bares se hallaban «ilegalmente abiertos» después de la hora de cierre.

Tras conocer el alcance de la operación de ayer, el movimiento pro amnistía afirmó que estas detenciones constituyen «el último capítulo del plan represivo de un Gobierno francés que está cegado por la represión» en su objetivo de tratar de acabar con el movimiento abertzale.

«La estrategia de guerra que los gobiernos español y francés mantienen mano a mano no tiene descanso», denunció en una nota de prensa. No obstante, advertía de que «el problema que existe en este pueblo no se va a resolver con más policía, detenciones, cárcel, ilegalizaciones y persecución, sino con más democracia».

También LAB remitió a los medios un escrito para denunciar la redada, que situó en la estrategia de París contra la izquierda abertzale, «haciendo seguimiento de la política de Madrid». El sindicato abertzale considera que «cada vez está más claro que detrás de estas operaciones se encuentra una estrategia profunda y continuada de criminalización del movimiento independentista».

LAB recordó que uno de los nueve detenidos, Jeronimo Prieto, trabajador de la empresa SNCF, tiene responsabiliades en este sindicato, siendo de hecho uno de sus portavoces.

El 24 de setiembre

En la operación que precedió a la de la jornada de ayer, fueron detenidos catorce militantes y dirigentes de Batasuna. Todos ellos quedaron en libertad tras pasar por comisaría y después de que sus domicilios fueran registrados minuciosamente por los agentes dirigidos en aquella ocasión por Le Vert y otros dos jueces llegados también desde París.

Según valoró poco después el portavoz de Batasuna Xabi Larralde -que fue uno de los arrestados- este acoso a la izquierda abertzale está relacionado con la cada vez mejor acogida que su oferta política tiene en la sociedad de Ipar Euskal Herria, y con un intento de desfigurar y emborronar el proyecto independentista.

movilizaciones

En protesta por estas detenciones, en la tarde de ayer se desarrollaron movilizaciones en Baiona (100 personas), Biarritz (60), Hazparne (100), Hendaia (60) y Azkaine (70). Por otro lado, 100 personas se movilizaron en Bilbo y 33 en Loiola por los presos políticos vascos.

Borotra recuerda que Batasuna sigue siendo legal y con derechos

El senador de UDF y alcalde de Biarritz, Didier Borotra, declaró que «hay una estrategia para intentar ilegalizar Batasuna en Francia, relacionándola con el movimiento que estaría ligado a ETA», pero dijo que «mientras no haya pruebas, Batasuna sigue siendo una formación política autorizada y, por tanto, con todos los derechos que le otorga la ley y la Constitución francesa». A.M.

Aste gutxitan, birritan atzeman dituzte Goieaskoetxea eta Irazola

Joan den urteko irailean Polizia frantsesak hamahiru lagun atxilotu eta Donibane Garaziko Kalaka herriko taberna miatu zuenetik, hamaika eraso izan dira hiru herrialdeetako abertzale mugimendua jomuga izan dutenak. 2007ko azaroan Xilko, Tana eta Kanttu, hurrenez hurren, Baiona, Ziburu eta Hendaiako herriko tabernak ere miatu zituen Polizia frantsesak, «ETAren finantzabideak aztertzea» aitzakia hartuz.

2008ko apirilarekin batera, Batasuneko hainbat militanteren zein haien senideen banku kontuen blokeoa etorri zen. Erantzun zabala jaso zuen eraso hori «Batasunaren aurkako polizia operazio baten atarian» kokatu zuen ezker abertzaleak, haren aburuz, «bidea urratzea» zuen helburu.

Udara pasa eta berehala jazo zen alderdi independentistaren aurkako polizia operazioa, irailaren 24an, hain zuzen ere. Alta, ez zen aste horretan Polizia frantsesak aurrera eramandako atxilotze bakarra izan; bi egun lehenago Nafarroa Behereko sei lagun gatibu hartu baitzituzten, horietako batzuk, gainera, 7o urtetik gorako adineko pertsonak zirela.

Batasunaren aurkako iraileko polizi operazioan guztira hamalau pertsona atxilotu zituen Polizia frantsesak. Horien artean gainera, atzo ere gatibu hartutako Jon Irazola. Batasunak Baionan duen egoitza ere jomuga izan zuten eta hiru egunez luzatu zen miaketa eraman zuten aurrera.

Polizia operazioa Laurence Le Vert eta Marie-Antoinette Houyvet epaileek agindurik abiatu zen eta bertan, 120 poliziatik gora ibili ziren atxiloketa eta miaketetan. Polizia iturrien arabera, bi auzi zeuden operazioaren atzean: Kalakaren finantziazioari buruzkoa bata, eta bestea, Alain Ducasse sukaldariak Bidarrain duen jatetxearen kontrako sabotajeari buruzkoa. Gatibu hartutako guztiak aske gelditu ziren hiru egunen buruan.

Zigor Goieaskoetxearen eta Jon Goioren etxeetan ere izan zen orduan polizia, baina ez zituzten etxean atzeman. Bi aste igarota, Batasuneko bi kideek agerraldia egin zuten, elkarte anitzen babesarekin, eta, «arriskuak arrisku, militantziari eutsiko» ziotela adierazi zuten.

Lau egun besterik igaro ez zirenean, Polizia frantsesa Goieaskoetxearen etxera joan, eta gatibu hartu zuen. Kasik bi egun Baionako polizia etxean atxiloturik eduki ostean, aske utzi zuten, ordea, inolako kargurik gabe. EHAKren finantzabideen eta Ducasse sukaldariaren luxuzko jatetxearen aurka izandako erasoen gainean itaundua izan zela salatu zuen ondoren.

Aske utzi zutenetik hogei egun besterik igaro ez diren arren, Zigor Goieaskoetxea berriz atzeman du Polizia frantsesak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo