GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Presidenciales en EEUU

Obama y McCain apuraron la campaña hasta el cierre de las urnas

Los candidatos demócrata, Barack Obama, y republicano, John McCain, a la Casa Blanca continuaron ayer haciendo campaña hasta práctimante la hora de cierre de las urnas, a la caza del voto de quienes seguían indecisos.

p006_f01148x132.jpg

GARA | WASHINGTON

Tras una campaña electoral que la sociedad estadounidense ha vivido más intensamente que nunca, Barack Obama y John McCain apuraron hasta el último momento sus posibilidades de convencer a quienes permanecían indecisos una vez abiertos los colegios, y tras depositar sus votos continuaron celebrando actos electorales, en Indianápolia (Indiana), en el caso del demócrata, y en Colorado y Albuquerque, en el del republicano. Sus compañeros de equipo, John Biden y Sarah Palin, respectivamente, visitaron a los votantes de Arizona y Virginia.

Igual que se mantuvieron los actos electorales también continuaron haciéndose públicos distintos sondeos que, en todos los casos, daban la victoria con más del 50% de la intención de voto para Obama frente a McCain, eso sí con una diferencia que oscilaba entre los dos y los once puntos. La masiva participación en una jornada electoral histórica parecía favorecer al Obama. Los expertos auguraban que ésta podría oscilar entre los 130 y los 135 millones de votantes, frente a los 120 millones de 2004. Incluso en estados clave como Virginia, Ohio y Missouri la participación alcanzó niveles «sin precedentes», según sus respectivas autoridades.

Al cierre de esta edición, a medianoche de ayer, faltaban aún tres horas para el cierre, a las 21.00 horas (seis horas más en Euskal Herria), de los colegios electorales en Nueva York, y tres horas más para que finalizara la votación en Los Ángeles, donde la diferencia horaria con respecto a Euskal Herria es de nueve horas. Los colegios electorales de EEUU cerraron de forma escalonada, empezando por la Costa Este y terminando por el lejano Hawai, en un país con seis husos horarios diferentes.

Durante la mañana de ayer, observadores y medios de comunicación estadounidenses informaron de que, debido a la afluencia masiva de electores, se estaban registrando problemas con las máquinas electrónicas de votación en algunos estados clave, como Pennsilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey, ya que no funcionaban bien.

Estado de sitio

El candidato demócrata votó a primera hora de la mañana en un colegio electoral de su ciudad, Chicago (Illinois). «Voté», señaló muy sonriente al depositar su papeleta y antes de conversar con algunas de las personas presentes. «Me siento muy bien», aseguró antes de viajar a Indiana, donde se reunió con sindicalistas. Su compañero de candidatura, John Biden, lo hizo en Wilmington (Delaware).

Ambos debían encontrarse en el Parque Grant, en Chicago, donde se declaró el estado de sitio y donde decenas de miles de seguidores de Obama tenían una cita al cierre de los colegios electorales. Policías y agentes de seguridad, algunos con chalecos antibalas, controlaban todas las entradas de este inmenso parque público, situado al borde del lago Michigan y rodeado por una hilera de rascacielos.

Tampoco John McCain hizo declaraciones cuando acudió a votar a un colegio de Phoenix (Arizona), donde sólo permaneció unos minutos, ya que inmediatamente viajó a Colorado y Nuevo México, dos estados tradicionalmente republicanos susceptibles de convertirse en demócratas. En su último acto de campaña se mostró seguro de remontar posiciones y obtener la victoria. Sarah Palin, que podría convertirse en la primera mujer vicepresidenta de EEUU en caso de victoria republicana, votó en Wasilla (Alaska).

Después de un agotador maratón electoral, los republicanos tenían previsto esperar el veredicto final de los electores en un lujoso hotel de Phoenix, el Arizona Biltmore, donde se iban a reunir unos tres mil seguidores.

Primera victoria para Obama

Barack Obama venció ayer de forma contundente en las votaciones celebradas poco después de la medianoche local (06.00 hroas en Euskal Herria) en dos pequeños pueblos del Estado de New Hampshire. En Dixville Notch, donde los 21 votantes inscritos acudieron a su cita con las urnas, Obama se llevó 15 votos, frente a los seis de su rival republicano. En la también modesta localidad de Hart's Location, la ventaja demócrata no fue tan aplastante, pero sí convincente: 17 votos para Obama, diez para McCain.

sondeos

Los republicanos alertaron de que los sondeos a la salida de las urnas, que se prevén favorables a Obama, pueden condicionar a los electores. «Hay que esperar a los resultados definitivos», señaló Bill McInturff, responsable de sondeos.

entusiasmo en harlem

Los boulevards Martin Luther King y Malcolm X de Harlem (Nueva York) se llenaron ayer de votantes negros que se declaraban partidarios de Obama. «Es un día histórico», proclamó Sheron Regular una cantante de gospel tras votar por el candidato demócrata.

previsión de rove

Karl Rove, que fue durante años el principal asesor de George Bush, vaticinó ayer una victoria de Obama por goleada, según la CNN. Obama podría lograr una diferencia similar a la de Ronald Reagan en 1984 o a las cuatro victorias de Franklyn D. Roosevelt.

Colas, de costa a costa, ante los colegios electorales

Con una participación masiva, EEUU celebró ayer unas elecciones que fueron calificadas de históricas ante la posibilidad de que pudieran designar al primer presidente negro del país.

Las filas kilométricas fueron la tónica dominante desde primera hora de la mañana en EEUU, donde además de elegir al nuevo presidente, se renovó la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y se eligieron a once gobernadores.

La participación masiva originó problemas con las máquinas de votación en estados como New Jersey y Nueva York.

«A las 7.30 de la mañana había votado ya tanta gente como a las 12 del mediodía en 2004», dijo John Ritch, funcionario de un colegio electoral en Chappaqua (Nueva York), en declaraciones al diario «The Wall Street Journal», en un reflejo del entusiasmo despertado por estos comicios.

El enorme interés suscitado por esta contienda era claro ayer en lugares como Ohio, el Estado que dio la victoria a George Bush en 2004 y donde los votantes más madrugadores comenzaron a hacer cola más de una hora antes de la apertura de los colegios electorales.

Las proyecciones señalan que la participación podría superar el 80% en este Estado.

Escenas similares se repetían en Virginia, estado contiguo a la capital Washington D.C., uno de los al menos ocho estados en los que ganó Bush en 2004 y en el que los republicanos ven peligrar su reinado.

Los observadores coinciden en que la victoria en algunos de esos estados tradicionalmente conservadores como Virginia, Colorado, Indiana y Carolina del Norte allanaría el camino a las ambiciones presidenciales de Obama.

En total, se registraron para votar 153,1 de los 175 millones de personas con derecho a hacerlo, el 73,5% de los mayores de 18 años y la cifra más alta desde que en 1920 se permitiera el sufragio femenino, según un informe divulgado este fin de semana por la American University.

Alrededor de 31 millones depositaron sus papeletas antes de la cita de ayer en los 34 de los 50 estados del país que permiten el voto por adelantado, otra cifra récord.

Pese a la masiva afluencia de votantes, las elecciones se desarrollaron sin incidentes destacabales, si bien las fuerzas de seguridad y el servicio secreto señalaron que estaban preparados para cualquier eventualidad.

Sin embargo, no se desplegaron dispositivos adicionales, aunque los agentes estaban de guardia en sus domicilios. Únicamente en ciudades como Toledo (Ohio) hubo preparativos especiales. GARA

poder latino

Los latinos podrían aumentar su cuota de poder político en EEUU, ya que sus líderes se presentan a escaños estatales y federales en 37 estados, un 42% más que en 1998, y como votantes podrían ser un bloque decisivo. Los hispanos son el 15% de la población.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo