GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Cuarta jornada

El Atlético saca a relucir su leyenda de «el pupas»

Locura de goles en la visita del Inter a Chipre, varapalo al Chelsea en Roma y golazos del PAO en Bremen.

p036_f01_097x156.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Temporada 70-71. Atlético de Madrid y Barcelona se jugaban el título de Liga en el Manzanares. A ambos les valía la victoria, pero empataron a uno y permitieron al Valencia, teórico combidado de piedra que sí hizo sus deberes, alzarse con el título de Liga. Tres años más tarde, los colchoneros lograron su mayor hito continental, llegar a la final de la Copa de Europa. Enfrente, el todopoderoso Bayern de Múnich de Beckenbauer, Maier o Torpedo Müller. Luis Aragonés adelantó a los madrileños con un lanzamiento de falta, pero Schwarzenbeck empató con un disparo lejano cuando apenas restaban segundos para la conclusión del partido. Entonces no se jugaban prórrogas y en el desempate, los bávaros no tuvieron piedad y golearon por cuatro a cero a los colchoneros.

Más duro aún fue el golpe que sufrieron en el 2000. Una campaña nefasta para sus intereses, con intervención judicial incluida, que concluyó con el descenso del Atlético a Segunda. En uno de los partidos clave, frente al Oviedo de Aragonés, los colchoneros contaron con un penalti a su favor en el último minuto, pero Hasselbaink falló y se fueron a segunda.

Episodios como ese han alimentado la leyenda de «el pupas». Lo de anoche en Liverpool no tuvo tintes tan dramáticos, pero en lo moral supone un duro golpe para el Atlético. Una victoria para los de Aguirre, tras la sanción de la UEFA y ante los ojos del hijo pródigo Torres -lesionado, presenció el partido junto a su novia Olaia- tenía un doble efecto. El primero, dar un golpe de autoridad deportiva a ojos de la UEFA, y el segundo, demostrar que pueden carburar sin la sombra del madrileño.

Ocurrió todo lo contrario. El penalti señalado en su contra evidenció que no tienen peso suficiente en el panorama europeo. El colegiado Hansson tuvo ocasiones para pitar alguna pena máxima antes, sobre todo en una caída de Agger en el primer minuto y en una mano de Carragher, pero no acabó decidiéndose hasta el descuento. Un choque entre Pernía y Gerrard permitió al ocho del Liverpool equilibrar el tanto que marcó Maxi en la primera mitad. Constatando así que el Atlético sigue siendo «el pupas». En ese mismo grupo, el trío Ben Arfa-Niang-Koné permitió al Marsella golear al PSV.

En cuanto al resto de la jornada, destacar el correctivo que le propinó la Roma al Chelsea. La pizarra de Spalletti superó a la de Felipao y rearmó a los suyos, que no viven precisamente su mejor momento en la Serie A. Otro equipo italiano, el Inter, vivió una dura noche en Chipre. El «exiliado» Anorthosis está demostrando el porqué de su concurso en la Champions y puso contra las cuerdas a los de Mourinho. El luso, que dicho sea de paso, no estará para nada contento con la actuación de jugadores como Nicolás Burdisso y Julio César, encontró la tabla de salvación en la cabeza del argentino Julio Cruz.

No obstante, lo suyo no es nada al lado del sufrimiento de Thomas Schaaf. El técnico del Bremen observó impotente la goleada que su equipo sufrió ante el Panathinaikos de Josu Sarriegi. Destacaron los golazos de Karagounis y Tziolis.

EL BARÇA, A OCTAVOS

A pesar de que empató ante el Basilea, que festejó por todo lo alto el gol de Derdiyok, los blaugranas lograron el billete para la siguiente ronda. La nota negativa para los culés, la baja de Andrés Iniesta para cerca de seis semanas.

ROJA A DECO

Medina Cantalejo expulsó al luso tras una infantil jugada en el Olímpico de Roma. Fue el colofón negativo para un Chelsea que vio como una alicaída Roma renació para derrotarle sin piedad.

Errebantxa usaina Santiago Bernabeun

Real Madrilek Juventus hartuko du gaur etxean. Partida historikoa da, tentsio handikoa eta gau gogoangarrien zaporea dakarrena. Espainiarrak ez dira italiarrak mendean hartzeko gai izan sekula, batik bat Turinen, eta minduta daude duela bi aste Vecchia Signoraren etxean jaso zuten porrotagatik. Ranierirenak, ordea, harrotuta daude Europan, etxean ez bezala. Calcioan, azken jardunaldietan itxura hobea ematen ari badira ere, seigarren postuan daude.

Baina, armarriak pisu handiegia du elastiko batzuetan eta horietako bat Juventusena da. Zurien kamisetak ere historiaren zama dauka. Van Nistelrooyk gaurkoan jantziko ote duen ez da ziurra eta Ruben de la Redek, Irunen sufritutako sustoaren ondoren, atseden hartu beharko du.

Beste norgehiagokei dagokienez, itzela, Parkheaden espero den giroa. Celticek Manchester United izango du bisitari, eta bere aukera apurrak mantentzen saiatuko da. Uhartean ere bai, Luis Aragonesek Fenerbahceren aulkian segitzeko beste suzko proba bat izango du. Izan ere, bere taldeak Arsenalen aurka egingo baitu. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo