GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Propuesta parlamentaria conjunta por la libertad de los presos enfermos

PNV, Ezker Abertzalea, EA, EB y Aralar han presentado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley en la que solicitan al Ministerio del Interior la puesta en libertad de forma inmediata de las personas presas con enfermedades graves e incapacitantes que pongan en riesgo su salud. Hacía ya mucho tiempo que un abanico tan amplio de grupos parlamentarios de la Cámara autonómica no registraban para su debate una iniciativa firmada de manera conjunta.
p015_f02.jpg

I. IRIONDO |

Hace diez años, las reclamaciones en materia penitenciaria estaban en plena ebullición en el Parlamento de Gasteiz a través de su Comisión de Derechos Humanos y era habitual la aprobación de diversas propuestas con amplio y diverso apoyo de distintos grupos. Sin embargo, eso había dejado de ser común en los últimos años. En esta legislatura la tónica ha sido que se presentaran propuestas desde Ezker Abertzalea y Aralar, el tripartito las enmendara y forzara finalmente la aprobación de esas enmiendas.

Pero en este caso, la iniciativa en favor de la excarcelación de los presos con enfermedades incurables se registró ayer en el Parlamento de Gasteiz con la firma de PNV, Ezker Abertzalea, EA, EB y Aralar, lo que ya de por sí es noticia.

La proposición no de ley recuerda que el Parlamento ha manifestado reiteradamente la necesidad de que la política penitenciaria sea respetuosa con la dignidad de las personas presas y recoge que en la actualidad sigue habiendo presos enfermos en «situaciones inaceptables». Señala concretamente que «casos conocidos recientemente como los de Mikel Ibañez Oteiza y Mikel Gil son ilustrativas al respecto».

Por ello, los grupos firmantes presentan ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara una proposición de cuatro puntos, en el primero de los cuales se solicita al Ministerio de Interior, y concretamente a Administraciones Penitenciaras, «que promueva la puesta en libertad de las personas con problemas de salud graves o incapacitantes cuando tal privación [de libertad] ponga en riesgo su salud», para ello piden la utilización de «un criterio interpretativo amplio de lo preceptuado en los artículos 92 del Código Penal y 104 del reglamento penitenciario».

Atención precisa

En el segundo se justifica la petición de «puesta en libertad inmediata» con el fin de que dichas personas «puedan recibir la atención que precisan tanto desde e punto de vista sanitario y psicológico como afectivo».

Además, PNV, Ezker Abertzalea, EA, EB y Aralar sostienen que hasta la puesta en libertad, «se facilite el acceso de los familiares a los centros hospitalarios para que puedan acompañarles en estos duros momentos».

Por último, el Parlamento reiterará «su voluntad de impulsar una política de excarcelación de las personas privadas de libertad con los problemas antes citados, asumiendo el compromiso de ofrecer los servicios de apoyo sociales y sanitarios adecuados».

La proposición no de ley fue registrada ayer, pasará el martes por la Mesa de la Cámara y quedará pendiente de la convocatoria de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos que preside la jeltzale Gemma González de Txabarri, donde previsiblemente será aprobada dado que los proponentes conforman mayoría.

amplia mayoría

La proposición no de ley llega suscrita por PNV, Ezker Abertzalea, EA, EB y Aralar, grupos que suman 42 de los 75 parlamentarios, por lo que su aprobación en la Comisión de Derechos Humanos está garantizada.

Libertad y compañía

Se exige la libertad de las personas presas con enfermedades graves e incapacitantes y, mientras tanto, el acceso de los familiares a los centros hospitalarios para acompañarles «en esos duros momentos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo