GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Angel Sagüés Miembro de la Junta de NAPAE

Nace la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra

Nos proponemos evaluar, coordinar, asesorar y defender el sector; sacarlo del olvido y el menosprecio en el que lo han tenido los distintos gobiernos que en la comunidad foral han sido

El miércoles, día 29 de octubre -para mayor curiosidad y atino, San Narciso-, en el Civivox de Juslarocha, quedó constituida la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra / Nafarroako Arte Eszenikoen Profesionalen Elkartea; en resumen: NAPAE.

Todo comenzó allá por marzo en el Baluarte, cuando se celebraron las jornadas para la creación de una Red de Teatros para Navarra. Fueron invitados representantes de todas las comunidades del estado. Políticos, músicos, técnicos, profesionales en general. Y si algo quedó claro fue la escasa inversión de nuestra comunidad en la programación de las Artes Escénicas y por lo tanto el despropósito de tanto esfuerzo en adecuar y construir teatros y salones por toda la geografía navarra para luego ser infrautilizados.

Sin embargo, la expectativa de una Red de Teatros generó en el sector la ilusión y el ánimo de vernos por fin reconocidos. Se abría la posibilidad de trabajar en unas condiciones dignas donde nuestros esfuerzos se vieran justamente valorados. Comenzamos a reunirnos en asambleas (actores, bailarinas, técnicos, representantes...) con la idea de enriquecer con nuestras propuestas la puesta en marcha de la RED.

Pasó el tiempo y cada vez se hizo más necesaria la creación de un marco legal desde el cual poder coordinar y gestionar nuestras actividades. Y así es como surgió NAPAE. A partir de ahora existe un interlocutor más entre la administración y los profesionales de las Artes Escénicas.

Nos proponemos evaluar, coordinar, asesorar y defender el sector; sacarlo del olvido y el menosprecio en el que lo han tenido los distintos gobiernos que en la comunidad foral han sido.

Somos profesionales, pagamos nuestros impuestos, tenemos hijos e hipotecas. Contribuimos como cualquier persona al desarrollo de la sociedad. Sólo pedimos igualdad de oportunidades.

El trabajo va a ser duro porque en momentos de crisis como el actual somos los primeros paganos. Ya en este 2.008 se adjudicaron 625.000 euros para la promoción de las Arte Escénicas. Pues bien, ese dinero ha desaparecido y absolutamente nada que tenga que ver con las Artes Escénicas se ha promocionado. Para el 2.009 la cantidad asignada es de 300.000 euros, el 52% menos, el mayor recorte del sector cultural que unidos a los 625.000 euros escamoteados este año dan una idea de lo que le importan a UPN y al PSOE (PSN no cuenta) las Artes Escénicas Navarras.

La frustración que se esta creando es muy grande y nos pone de nuevo en el camino de la reivindicación y la confrontación en vez de en el de la colaboración y el diálogo. Pienso que no se puede consentir tanto abandono.

El poder ningunea la cultura al pueblo y a nosotros, los profesionales, el pan. La crisis que actualmente padecemos no la han provocado ni los actores, ni los músicos, ni las bailarinas, ni los payasos, han sido los banqueros y los políticos, que se les recorte a ellos los... sueldos.

Ha llegado nuestro momento: ¡Cómicos del mundo, uníos! ¡Ocupad los escenarios! ¡La música al Parlamento! ¡A la igualdad por la educación! ¡A la libertad por la cultura! Nada es más rentable económicamente que un ser humano libre, nada es más innovador que un ser humano pacífico.

Digan, señores políticos: ¿Cómo se llega hasta la paz, hasta el bienestar?, ¿por la industria del despilfarro, por la ciencia del armamento?

En momentos de crisis como el actual para nosotros no hay duda, la receta es: «Más educación, más cultura».

Recorten, señorías, lo que quieran pero no recorten el mayor misterio del ser humano: su conciencia.

Una sociedad sin cultura es una sociedad sin conciencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo