GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA señala a Escocia como modelo para ETA y para el Estado español

El proceso de autodeterminación que se anuncia en Escocia fue repasado ayer por EA en un acto en Bilbo. Unai Ziarreta, secretario general del partido, lo situó como un ejemplo tanto para ETA -porque se ha desarrollado «sin pegar un solo tiro»- como para el Gobierno español -dado que Londres acepta «con normalidad democrática que los escoceses decidan su propio futuro en un referéndum»-.


El aumento de peregrinos, un fenómeno que no se explica sólo por las motivaciones religiosas

En esta época el día es corto, los altos de Ibaineta se encuentran nevados y apenas media docena de peregrinos se aventuran a cruzar cada día estas montañas. Pero el pasado mes de agosto pasaron por Orreaga 10.000 peregrinos de 48 países, un fenómeno que no tiene sólo motivaciones religiosas.


Ecologistas y colectivos ciudadanos Iinician una campaña para reducir el uso de bolsas de plástico

Los anuncios institucionales de que van a tratar de reducir el consumo de bolsas de plástico no acaban de cuajar en la sociedad. Ante este panorama, ecologistas, así como colectivos vecinales y de consumidores, han iniciado una campaña por la eliminación de este icono de la cultura de usar y tirar.


Crónica | Con el ex primer ministro Bernad Landry

Lecciones del Québec preindependiente a la Euskal Herria aún sin derechos

Bernard Landry, nacido en 1937, fue primer ministro de Québec entre 2001 y 2003 por el Parti Québécois. Está seguro de que su pais se sentará pronto en la ONU y de que eso será bueno también para Canadá. Y subraya que Euskal Herria también es una nación, y como tal debe decidir.


Hogeigarren urtemugak merezi duen ospakizuna izango du Ikasle Egunean

Hogei urte egunero betetzen ez direla-eta, Ikasle Abertzaleak erakundeak egitarau zabala antolatu du Erandion hilaren 22an egingo duen Ikasle Egunerako. Umeentzako puzgarriak, bazkaria, manifestazioa, ekitaldia eta kontzertuak izango dira besteren artean.





Argiñe alumbra ya el camino al Oinez 2009

La luciérnaga Argiñe, la mascota de la próxima edición del Nafarroa Oinez, fue presentada ayer ante un abarrotado polideportivo de Arbizu. Deportistas que desfilaron por la pasarela, trucos de magia de Txan o los cuentos de Xabier Agurruza no faltaron a la cita.


Amigos de Jon Villanueva sufren un accidente cuando regresaban de Navalcarnero

Tres amigos del barakaldarra Jon Villanueva sufrieron ayer un accidente al volver de Navalcarnero. Fueron al hospital para comprobar su estado ya que tenían dolores en la espalda; el coche sufrió grandes daños.




Exponen en Iruñea la inviabilidad del TAV y del modelo que conlleva

AHT Gelditu! Elkarlana de Nafarroa organizó ayer las II Jornadas sobre el TAV «Altavoz» en Iruñea. Expertos expusieron experiencias de la alta velocidad en diversas zonas, echando por tierra la supuesta rentabilidad del proyecto, y plantearon la necesidad de reflexionar sobre el modelo de sociedad que representa un territorio con macroinfraestructuras.


Igo