GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Nazio Eztabaida 2008

Nazio Eztabaida se lanza en busca de la fotografía real y detallada del país

Nazio Eztabaida se ha convertido en cita clave en el calendario de la construcción nacional. Cerca de un centenar de personas aprobó ayer el plan para este curso, en el que destaca la búsqueda de un diagnóstico «integral y detallado» de la situación de Euskal Herria. Como primer e imprescindible paso, se tratará de implicar en el proyecto a diferentes sectores y sensibilidades. Todo ello en un momento que se considera de riesgos, pero también de oportunidades.

p002_f02.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

Por cuarta ocasión consecutiva, Nazio Eztabaida se convirtió en escenario para cruzar ideas teóricas y propuestas concretas con un objetivo: garantizar la supervivencia de Euskal Herria y fomentar su desarrollo. A los jalones puestos en Zarautz en 2005, en Burlata en 2006 y en Barañain en 2007 se le sumó ayer el de Iruñea. Un centenar de personas de diversos sectores, tras un debate que ocupó toda la mañana, repasaron los avances y retrocesos de este año y aprobaron Nazio Plaza 2008-2009.

En él destacan cuatro iniciativas, pero por encima de todas una especialmente ambiciosa: un proceso de reflexión sobre la situación exacta del país y las necesidades de cada sector.

Mikel Irastortza se encargó de presentar esta iniciativa en el plenario, después de que se leyera la declaración central de este cuarto debate nacional, cuyo resumen puede verse en la siguiente página. «Vemos la falta de una radiografía integral y detallada de la Euskal Herria actual. Ese análisis es necesario para poder desarrollar un proyecto integral teniendo en cuenta las necesidades de cada ámbito y sector, a fin de poder res- ponder a las prioridades que tenemos como nación de cara al futuro», explicaron.

Participativo y plural

El trabajo se realizará sin prisas, porque se opta por dar prioridad a la búsqueda de una implicación general en el proyecto. El documento habla de «una labor profunda y participativa, que incluya las diferentes realidades y perspectivas existentes en el país». Para ello, se llevará a cabo una ronda de contactos, «a fin de recabar cuantas más opiniones sean posibles».

Los próximos doce meses estarían destinados a asentar el procedimiento de realización de este diagnóstico, de modo que Nazio Eztabaida 2009 sea «el punto en que se pondrá en marcha este proceso participativo y plural».

Esta filosofía, de hecho, es la que impregna el trabajo del Foro de Debate Nacional surgido en 2003, por encima de nombres propios o fotografías conjuntas que resultaron más habituales en sus primeros pasos que en el momento actual. Así, para llegar a cabo todo el programa que se aprobó ayer se insiste en la necesidad de una acumulación de fuerzas en tres campos de desarrollo: los contactos con agentes sociales, sindicales y políticos que se llevarán a cabo entre diciembre y febrero de 2009; las llamadas herri plazas, foros destinados a recoger la participación ciudadana sobre cuestiones concretas como el Aberri Eguna; y el reforzamiento del contacto con los diferentes sectores y territorios.

Riesgos y oportunidades

Esta iniciativa se produce en un momento que se presenta como clave desde el Foro de Debate Nacional. «Nos encontramos en una situación en la que las posibilidades de desarrollarnos como nación son de igual magnitud que los riesgos existentes en ese sentido, dado que el cambio puede adoptar direcciones muy divergentes: tenemos, por una parte, el reconocimiento como nación de una Euskal Herria con la obtención de un nuevo marco que, basándose en la territorialidad, permita la elección libre de nuestro futuro, o bien la aprobación de alguna modificación que perpetúe la división territorial y la negación de nuestro carácter nacional dentro de los estados español y francés», indica el plan.

Entre las oportunidades destaca la mención a la situación internacional y el modo en que pueden emerger nuevos estados libres en el contexto europeo occidental. El caso de Escocia fue citado varias veces.

Como en todo debate que se precie, hubo quienes veían la botella medio llena y quienes la aprecian medio vacía. Y también muestras de buen humor, como la de quien explicó que se ha jugado más de 60 comidas en el restaurante Arzak a que Euskal Herria será independiente en 2012, «así que hay que lograrlo, me tenéis que ayudar».

Otros intervinientes se mostraron más escépticos en vista de que Euskal Herria sigue sin ser siquiera reconocida como nación y se ha producido un aumento de la represión que se resalta en el documento de valoración del curso pasado: «Cuando se fundó el Foro de Debate Nacional, en 2003, se empezaban a conocer los primeros pasos de todas estas vulneraciones de derechos, y fue la inquietud ante la situación la que nos llevó a sumar esfuerzos para acumular fuerzas a favor de la supervivencia y el desarrollo de Euskal Herria y a actuar como nación. Hoy vemos que los dos estados, sobre todo el español, han puesto en marcha una estrategia inédita para acabar de una vez con nuestro pueblo», alerta.

Nazioa gara, eraiki dezagun

«Nortasun sendoa dugula erakutsi dugu euskal herritarrok. Nazio burujabea izan ginen. Gaur ordea ez gara libre. Mendeak daramatzagu konkista eta globalizazio molde ezberdinei aurre egiten eta, nazio izaten, herri izaten, ororen gainetik. Gure izaera eta nortasunari eutsi ez ezik, euskal gizon eta ekamumeok pertsona eta herri libre gisa ere bizi nahi dugu munduan (...)

Historian ez ezik, orain ere erasoak, arriskuak eta erronkak hamaika dira. Nagusiki, ez gaituztelako onartzen beste nazioen gisan. Euskal Herria nazio ukatua da, nazio zatitua da, nazio zapaldua da. Ez digute izatea aitortzen eta, ondorioz, nazio gisa dagozkigun eskubideak ukatzen dizkigute. Ukatutako eskubide horien artean, erabakitzeko ahalmena ukatuta izatea da gakoa. Ez da kasualitatez eztabaida politikoaren muin bilakatu.

Egoera gogor horrek, ordea, ez du gure nortasuna desagerrarazi. Gure nazioaren lurraldea berreraikitzea eta gure eskubide eta ahalmenen jabe izatea funtsezkoa da, izaten jarraitu nahi badugu (...) Herriak burujabetza behar du, aldaketa politikoa norabide horretan behar du eta herritarron esku dago gure lanaren bidez norabide horretan urratsak egin daitezen bultza egitea.

Euskal Herria nazioarteko mapan nazio burujabe gisa marraztu behar dugu. Munduko nazio txiki nahiz handiek, Estatu boteretsu nahiz ahulek, denek dituzte arazo eta erronkak eta denek euren izaeratik eta nortasunetik, nazio interesetik egiten diete aurre. Izan arazo ekonomikoa, izan erronka kulturala, izan krisi soziala, izan helburu politikoa... nork bere nortasun eta interesetik egiten diete aurre. Euskal Herriak zergatik ez? (...)

Lan txikian milaka gara egunerokoan. Eta gure txikitasunean egiten dugun horrek duen balioaz jabetu beharra dugu denon artean obra handia eraikitzeko. Lan handian, milaka horien lankidetza behar dugu (...) Arazoak konpon daitezen dugun gogoa eta itxaropena, arazoen aurreko ekintza pertsonal bilakatu behar ditugu. Izan ere, Euskal Herrian indarra, ilusioa eta lan ahalmena egon badaude.

Ez da bide erraza izanen, baina bide polita da. Gure motxilak ez du zertan zama handikoa izan. Bertan gogoa eta lankidetza besterik ez ditugu sartu behar. Eta norabidea guztion artean interpretatzeko eskuzabaltasun eta irekitasuna. Euskal Herriko lurralde guztietako eta sektore abertzale eta herritar ezberdinek egin behar dugu bidea elkarrekin, nazio gisa pentsatuz eta zatiketaren ordez, batasuna sustatuz».

Nazio Eztabaida

2008ko arazoaren 8a

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo