GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Fede de los Ríos

Querer es poder, sí, si puedes y quieres

Los del PSOE dicen ser como Obama; los del PP no iban a ser menos. La política de ERC es una mezcla de las políticas de Tony Blair y de Obama, según ha declarado uno de sus dirigentes. CiU es Obama con barretina, al fin y al cabo la virgen de Monserrat també es moreneta

Obama ganó, un negro en la Casa Blanca. ¡Qué bonito! Y todos se reivindican obamistas. Sarkozy se muestra esperanzado con la elección y Berlusconi envidia su bronceado; por estos lares, Sofía está encantada porque un negro pueda llegar tan alto, desconoce la pobre que, incluido Baltasar, la historia (la africana, eso sí) está plagada de reyes negros con idéntica legitimación democrática. También está el famoso King África

Los del PSOE dicen ser como Obama; los del PP no iban a ser menos. La política de ERC es una mezcla de las políticas de Tony Blair y de Obama, según ha declarado uno de sus dirigentes. CiU es Obama con barretina, al fin y al cabo la virgen de Monserrat també es moreneta. UPN investiga si San Fermín, morenico igualmente, no procedía de Kenia.

El lehendakari de todos los vascos y las vascas afirma, sin empacho, que el lema de la campaña electoral de Barak Obama «Yes we can» (Sí, podemos) fue inventado por la sociedad vasca, a la que ha atribuido la paternidad del dicho «querer es poder».

Debe saber el lehendakari que «el querer y no poder es más antiguo que el peer», otro dicho que describe con más exactitud la situación en que nos encontramos gracias a las etéreas promesas de un gobierno que se ha caracterizado por vender humo. La última de sus humaradas o humoradas, que tanto da, fue la del famoso referéndum, que pasó a plebiscito que se convirtió en consulta para acabar haciendo el gamba con unos cartoncitos y unos paraguas de colores un fin de semana en el campo. En Nafarroa ejerciendo de augures auspiciaron el cambio de la mano del PSOE consiguiendo un rotundo éxito.

Lo que caracteriza a ustedes y a los de su calaña es la querencia del Poder, es decir la de las poltronas aunque para ello tengan que oficiar de monaguillos de Madrid. Prometen cosas a sabiendas de que no las cumplirán porque ni siquiera las desean. En eso sí se parecen ustedes a Obama, un negro suficientemente blanqueado para ocupar el despacho oval, como lo fueron Collin Powell y Condoleezza Rice.

La vacuidad de su discurso después del triunfo electoral es aterradora, por eso le debe gustar tanto al lehendakari. Nada dice al respecto el alopécico Anasagasti, martillo de populistas latinoamericanos, claro que la demagogia con acento de Illinois debe de sonar a música celestial en los oídos de Iñaki. Sobre todo el final, «que Dios bendiga a los Estados Unidos de América».

Imagino a iraníes e iraquíes arrodillados mirando a la Meca, flexión viene y flexión va, encomendándose como locos a Allah. Falta les va a hacer.

El amigo americano, aunque moreno, está puesto por los grandes trust y oligopolios para que intente resolver la crisis. En la economía capitalista, globalizada o no, los beneficios de unos son la ruina de otros; el capital no quiere fronteras quiere mercados. Pronto nos enteraremos, a la manera de Georgie Dann, qué es lo que quiere el negro y experimentaremos qué es lo que puede el negro, como nos enteramos de la desidia impotente de Ibarretxe y su gobierno siempre un pasito pa'lante, dos pasitos pa'tras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo