GARA > Idatzia > > Mundua

Los conservadores ganan los comicios en Nueva Zelanda

GARA |

El multimillonario conservador John Key se convertirá en el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda tras vencer en las elecciones a los laboristas de Helen Clark, jefa del Ejecutivo desde 1999.

Con el 99,9% de los votos escrutados, el Partido Nacional de Key logró el 45% de los sufragios frente al 33% del Partido Laborista de Clark, que ha visto frustradas sus esperanzas de lograr un cuarto mandato.

Alusiones a Obama

«Los neozelandeses han votado por el cambio», subrayó el candidato conservador, que en los últimos actos de campaña había aludido la histórica victoria de Barack Obama. Ante una multitud de seguidores, Key admitió que le esperan «momentos difíciles» a causa de la ralentización económica mundial, pero «con un duro trabajo y una dosis de ingenio, saldremos adelante».

Key confía en que sus conocimientos de los mercados financieros le permitirán encontrar la fórmula para sacar a Nueva Zelanda de la recesión económica en la que entró a principios de año, por primera vez en un década. «No ha sido nuestra noche», declaró Clark tras conocer su derrota. Su imagen se había visto dañada por la crisis.

Key formará Gobierno con las fuerzas minoritarias derechistas ACT y Futuro Unido, que lograron cinco y un escaños respectivamente, e integrarán un Ejecutivo de coalición apoyado por 65 diputados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo