GARA > Idatzia > > Euskal Herria

A Urkullu no le preocupa cuándo se hará la reforma de los modelos

GARA |

Al PNV no le «preocupa» cuando se acometará la reforma de los modelos lingüísticos en la CAV ya que opina que «el ritmo lo ha de marcar la propia sociedad vasca». Así lo indico su presidente, Iñigo Urkullu, en un taller desarrollado en el marco del proyecto ``Think Gaur Euskadi 2020''. Hace unos meses, el grupo del PNV en el Parlamento aprobó una moción que reclamaba que el proyecto correspondiente llegara al Parlamento antes de que concluya el año.

Una semana después de que el Departamento de Educación de Lakua se reuniera con agentes del mundo educativo para dar a conocer el último borrador de la reforma, el PNV no aclara su posición. Urkullu confió en que las aportaciones realizadas por su formación serán tenidas en cuenta «sin mayor problema».

Cohesión

La formación jeltzale dice apostar por una «sociedad vasca bilingüe y cohesionada» ya que entiende que «no hay políti- ca lingüística sostenible ni bilingüismo efectivo sin cohesión social». En este sentido, Iñigo Urkullu apuntó que «la adhesión libre y positiva constituye el segundo valor en el proceso de normalización del euskara».

A juicio del líder jelkide, en estos momentos es preciso apostar por «la persuasión, la convicción, la adhesión libre y positiva a la causa de una sociedad vasca real y efectivamente bilingüe». Y abogó por avanzar «progresiva pero decididamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo