GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Gobierno de Iruñea ha autorizado una media de un ERE al día durante este mes

GARA |

La dirección general de Trabajo ha autorizado durante este mes una media de un expediente de suspensión temporal de contratos al día en Nafarroa, según se desprende de los datos ofrecidos en el Parlamento por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Iruñea, José María Roig.

En concreto, hasta el 31 de octubre se autorizaron 46 expedientes de suspensión de contratos, una cifra que se elevó a 64 al 18 de noviembre, lo que supone la autorización por el Gobierno de Nafarroa de 18 nuevos expedientes, a una media de uno diario. De los 46 expedientes autorizados hasta octubre, que afectaban a 2.869 trabajadores, 40 se resolvieron con acuerdo entre las partes y seis, sin acuerdo, mientras que dos no fueron aprobados por la dirección general de Trabajo.

De los 64 expedientes autorizados al 18 de noviembre, 54 han terminado con acuerdo y 10 sin acuerdo, mientras que otros dos no han sido aprobados y 16 siguen pendientes. 26 fueron expedientes de rescisión de contratos, que han afectado a 577 trabajadores, y otros dos no han sido aprobados, unas cifras que no han cambiado desde el 31 de octubre. En el mismo periodo del año pasado, fueron 15 expedientes y afectaron a 730 trabajadores.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se presentaron 155 expedientes hasta setiembre, un 80%, que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales.

El consejero de Empleo y Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, aseguró que Lakua «mirará con lupa» los expedientes que presenten las empresas ante la actual situación de crisis y que «no va a colar todo» debido a la coyuntura económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo