GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El auto de procesamiento de Aspiazu contradice acusaciones de Rubalcaba

Ni se le considera autor de la muerte de dos guardias civiles en Capbreton ni consta que hubiera un solo gramo de hachís entre lo incautado en la casa de Cauterets en la que lo detuvieron. El auto de procesamiento que ha llevado a la cárcel a Garikoitz Aspiazu y Leire López Zurutuza no recoge ninguna de estas imputaciones en las que tanto hincapié ha hecho durante toda esta semana, y hasta ayer mismo, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
p011_f01_199x140.jpg

GARA |

El pasado 4 de noviembre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que uno de los detenidos recientemente en Nafarroa declaró a la Policía que Garikoitz Aspiazu le confesó que fue él quien dio muerte a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton. A lo largo de toda esta semana ha insistido en ello. Sin embargo, el auto por el que la juez francesa Laurence Le Vert envía a prisión a Aspiazu no recoge ninguna participación directa del detenido en aquel tiroteo. Su inculpación es la de ser dirigente de la organización que reivindicó el hecho.

Además, primero a través de una filtración a «La Razón» y después directamente a través de las palabras del propio ministro, se ha asegurado que a los detenidos en Cauterets se les habían confiscado cien gramos de hachís. Ayer mismo Alfredo Pérez Rubalcaba declaraba en Radio Nacional de España que le sorprendió esta incautación, puesto que «aparte de que no es una cantidad menor, me llama la atención su doble moral», es decir, cómo los miembros de ETA luchan «contra los narcotraficantes en nombre de una supuesta pureza de la juventud vasca» y luego ellos «olvidan predicar con el ejemplo».

Sin embargo, en la larga lista de cargos que Le Vert imputa a Garikoitz Aspiazu y Leire López Zurutuza -«posesión de documentación falsa, posesión de armas y municiones de la categoría 1 y 4 sin autorización, falsi- ficación y uso de matrículas falsas, receptación, y robo en banda organizada»- tampoco figura la tenencia de sustancias estupefacientes ilegales.

Los dos detenidos pasaron el pasado jueves por la noche a disposición judicial y ambos se negaron a declarar. La juez Le Vert ordenó el ingreso de Garikoitz Aspiazu en la prisión de La Santé y de Leire López Zurutuza en Fresnes.

Denuncia

Antes de que las agencias españolas de noticias comenzaran a recoger que Garikoitz Aspiazu no estaba directamente implicado en las muertes de Capbreton, el movimiento pro-amnistía ya había difundido una nota en la que señalaba que tal acusación no existía y que tampoco figuraba en el sumario la posesión de hachís.

Por esto y lo acontecido en los últimos días, denunciaban que tras esta redada ha habido una «gran operación mediática» en la que «se han inventado mentiras» y «Rubalcaba ha confirmado acusaciones que no figuran en ningún sumario». El movimiento pro-amnistía también ha denunciado el papel de los grandes medios de comunicación españoles que en lugar de informar con objetividad se han convertido en altavoces del ministro del Interior, expandiendo a los cuatro vientos las invenciones de Rubalcaba.

Las autoridades judiciales españolas han solicitado la entrega temporal de Garikoitz Aspiazu para avanzar en la instru- cción de sus causas pendientes.

ORDENADORES

Desde instancias españolas hay quejas por la lentitud francesa en desencriptar los ordenadores incautados, algo sumamente difícil sin tener la clave. Los últimos detenidos por la Guardia Civil sí la declararon durante el interrogatorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo