GARA > Idatzia > > Ekonomia

Trichet aboga por otorgar un mayor peso al FMI para gestionar la crisis

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) gane influencia y tenga una supervisión efectiva para garantizar políticas macroeconómicas con mayor disciplina. «La actual crisis pone de relieve que el FMI tiene que ganar más tracción (influencia) en lo que se refiere a los países más importantes», afirmó.
p023_f01_097x156.jpg

GARA |

En un congreso sobre banca europea celebrado en Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, instó a todos los participantes en la economía global a «fomentar una mayor disciplina en la política macroeconómica» y abogó por dar más peso al Fondo Monetario Internacional (FMI). «La actual crisis pone de relieve que el FMI tiene que ganar más tracción (influencia) en lo que se refiere a los países más importantes», indicó.

Trichet dijo que para evitar crisis financieras como la actual no sólo son necesarios cambios en el sistema financiero, sino también en las políticas macroeconómicas, cuestión que fue discutida en la última cumbre del G-20.

El presidente del BCE opinó que los estados deberían implantar políticas orientadas al sostenimiento y la estabilidad a medio y largo plazo y que las economías más importantes deben reducir los desequilibrios internos y externos, ya que pueden tener efectos en la economía global. «Un elemento vital para fomentar estas políticas es una vigilancia efectiva del FMI», insistió.

Trichet añadió que «las consultas multilaterales del FMI, que prevén un intercambio directo entre los miembros clave de la economía global, representan un proceso que debería ser desarrollado con vigor para este propósito».

Respecto a los «deberes» de la industria financiera, Trichet señaló que es muy importante que «el sector bancario aproveche los esfuerzos que los bancos centrales y los gobiernos han hecho y que contribuya a la normalización de las condiciones del mercado». En este sentido, sugirió a los bancos comerciales que «se comprometan a que los mercados de dinero interbancarios funcionen de nuevo y reanuden la función de intermediación». Por ejemplo, en el mercado interbancario del euro los tipos de interés han bajado notablemente, pero todavía se alejan mucho de la tasa rectora, que está actualmente en el 3,25%. El Euribor a tres meses se situó ayer en el 4,021%, frente al 4,592% del pasado 6 de noviembre, día en el que la entidad monetaria recortó los tipos por última vez (en medio punto porcentual). Además, el Euribor a doce meses (la referencia de la mayor parte de las hipotecas en el Estado español) se situó ayer en el 4,12%, en comparación con el 4,70% del 6 de noviembre.

Tipos de interés

Trichet dejó entrever nuevas bajadas de las tasas para la zona del euro en lo que queda de año, al decir que la entidad contempla esta posibilidad, algo que ya había dicho en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno a comienzos de mes.

La posibilidad de una nueva rebaja del precio del dinero también fue aireada por el consejero del BCE José Manuel González-Páramo, al señalar que «no es improbable» que en la reunión de principios de diciembre haya un recorte de tipos de interés. No fue el único, ya que el gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB) y miembro de la Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, incidió en la misma previsión de rebaja.

«La reducción substancial de la perspectiva de inflación deja margen para más movimientos del lado de los tipos de interés», manifestó el banquero.

Caja Navarra se adjudicó 91 millones en la subasta del FAAF

Caja Navarra dio a conocer ayer su participación en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), en la que se adjudicó 91 millones de euros a dos años al 3,37%.

La entidad precisó en un comunicado que dada la situación del mercado «era lo más lógico» acudir a esta subasta para «reforzar el crecimiento» y «contribuir a mantener la actividad en créditos y prestamos a clientes». La caja presentó en la subasta tres ofertas entre el 3,26% y el 3,46%. De ahí que la adjudicación al tipo medio del 3,37% represente un precio «muy competitivo en las condiciones de mercado actuales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo