GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale y EA se adhieren a la marcha de hoy por la oficialidad del euskara

La izquierda abertzale y EA han apoyado la manifestación que hoy reclamará la oficialidad del euskara en las calles de Iruñea. Ambas formaciones y EHE, entre otros, subrayan la importancia de esta reivindicación.

GARA |

La izquierda abertzale y EA han apoyado públicamente la manifestación que hoy exigirá en las calles de Iruñea la oficialidad del euskara en todo el territorio de Nafarroa. La marcha, que ha sido respaldada por la mayoría sindical, colectivos que trabajan a favor del euskara y muchas personas a título individual, saldrá a las 17.00 desde los cines Golem de Iruñea.

La izquierda abertzale constata tras el reciente debate sobre el euskara en el Parlamento, provocado por la petición de IUN de ampliar la «zona mixta», la política «destructiva hacia el euskara» del Gobierno, y saluda el manifiesto presentado por un grupo de euskaltzales, que sirve de base a la manifestación de hoy. Respecto a la iniciativa de IUN, subrayó que «medidas como ésta no son suficientes; sin cambios de fondo no será posible la recuperación, la supervivencia y la normalización del euskara».

Señaló que fue PSN quien aprobó la Ley del Vascuence, y que desde entonces, además de no impulsar el euskara, UPN ha arremetido contra ella. Prueba de ello son «la congelación primero y disminución después de las ayudas a los medios de comunicación en euskara». Así las cosas, indicaron la necesidad de «un cambio político y de un Estado vasco para posibilitar una nueva política lingüística que coloque en una situación positiva al euskara».

Estatus propio para el euskara

EA, por su parte, expresó que la oficialidad es una cuestión prioritaria, «ya que es el único modo de garantizar los derechos lingüísticos de todos los navarros y navarras». Tachó de inadmisible la actitud de UPN, PSN y CDN, y reiteró «su firme voluntad por la oficialidad del euskara en todo el territorio».

EHE, que apoya la cita, también incidió en el deber de «superar el actual marco y crear un escenario en todo el territorio euskaldun que le otorgue al euskara el estatus propio que le corresponde» a través de la oficialidad. En vísperas de esta movi- lización, llamó a «articular y aunar fuerzas» en esa dirección.

GoleM, 17.00

La reivindicación de la oficialidad del euskara ha obtenido un amplio respaldo social, destacando la implicación de la mayoría sindical. La manifestación arrancará a las 17.00 desde los cines Golem.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo