GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Asamblea general de Vital Kutxa

Rojo declara que no pueden entrar en una fusión decidida entre BBK y Kutxa

El presidente de Vital Kutxa, Gregorio Rojo, afirmó ayer que el proceso de fusión iniciado por BBK y Kutxa «rompe los cimientos sobre los que los presidentes de las tres cajas gestamos el germen de un proyecto de integración, un compromiso exclusivamente empresarial, de construcción de país y en beneficio de los clientes alaveses, guipuzcoanos y vizcainos». Subrayó que la entidad que preside «no puede entrar en un planteamiento decidido entre dos».

p006_f01_199x120.jpg

GARA | GASTEIZ

A una semana de que las asambleas de BBK y Kutxa decidan si respaldan o no el proceso de fusión que han iniciado, el presidente de Vital Kutxa, Gregorio Rojo, se pronunció de forma rotunda ante su propia junta al señalar que «rompe los cimientos sobre los que los presidentes de las tres cajas gestamos el germen de un proyecto de integración». Rechazó, además, «la excusa de que la operación per- manece abierta a un futuro enganche de la alavesa, porque no estaríamos hablando de una integración».

Rojo, que presentó su informe anual ante la Asamblea General de Vital, subrayó que no pueden entrar en «un planteamiento decidido entre dos» e ironizó sobre el futuro asignado: «En Bilbao han establecido la sede del negocio y en San Sebastián la de la Obra Social, ¿qué han pensado para Vitoria? ¿El Monte de Piedad?».

Pese a todo indicó que «sólo se darán pasos si es el deseo de los alavases, si existen garantías de que Álava no perderá su identidad, de que Caja Vital no perderá su marca y de que la Obra Social mantendrá su autonomía y su personalidad». Agregó, además, que la integración a tres «sólo será posible si los políticos acuerdan una reforma de la ley de cajas vascas».

«Hechos consumados»

Tras considerar que «han existido muchas prisas y muy pocas explicaciones» y que «todos los hechos se han presentado como consumados», rechazó especular, ya que «el proyecto diario se llama Caja Vital y estamos para gestionar el presente y diseñar el futuro». Dejó caer, sin embargo, que «no estamos solos», ya que Vital «tiene una colaboración creciente y fructífera con la CECA y con muchas otras cajas de este país».

Durante la asamblea, la representación de LAB pidió a Rojo y al vicepresidente de la entidad y presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, que dieran a conocer «por qué han primado sus intereses de partido a costa de la Vital y de los intereses de Álava».

«Resulta escandaloso e inaceptable que quienes comparten la dirección de la entidad la hayan sacrificado en su lucha partidista, por ello vamos a exigir responsabilidades», anunció el sindicato. Reclamó también explicaciones sobre «el papel que han jugado ante la crisis», porque «se han escuchado bravuconadas que no se han visto acompañadas de medidas reales y efectivas para garantizar el empleo y promover unas condiciones laborales y salariales dignas».

¿monte de piedad?

«En Bilbao han establecido la sede del negocio y en San Sebastián, la de la Obra Social, ¿qué han pensado para Vitoria? ¿El Monte de Piedad?», preguntó Rojo.

Tamaño

Durante su intervención, el presidente de Vital dijo que «el tamaño pierde todo su significado si los objetivos no son claros y no existe una buena gestión».

Su beneficio crece un 8,68%, hasta 54 millones, en diez meses

Vital Kutxa ha logrado un beneficio neto de 54 millones de euros, con un incremento del 8,68%, en los diez primeros meses del año, en los que la tesorería neta ha llegado a los 300 millones y la tasa de morosidad se ha situado en un 1,67%, cuando al término de 2007 era de un 0,6%. El presidente de la Vital, Gregorio Rojo, subrayó que estas cifras evidencian que la caja «no tiene tensiones de liquidez» y se encuentra en una posición «más que holgada» para «sortear cualquier adversidad».

Durante su intervención ante la asamblea, Rojo aseguró que los resultados económicos sitúan a la entidad como «la quinta más solvente del Estado». El crédito interanual se situó en un 8,03% y el crecimiento de los recursos ajenos fue del 8,73%. Los ratios de morosidad, de un 1,67%, se sitúan «entre los mejores del sector financiero español y muy por debajo de la media», que a 30 de setiembre era del 2,89%, según CECA. La tasa de cobertura está en el 135,76%, frente al 73,10% de media del sector. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo