GARA > Idatzia > > Mundua

Detenido el ex zar antidrogas de México por sus nexos con el narcotráfico

GARA |

El ex zar mexicano antidrogas Noé Ramírez Mandujano fue arrestado el jueves en el marco de la «Operación Limpieza» para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de droga.

Ramírez Mandujano, que desde diciembre de 2006 hasta julio de este año encabezó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue detenido por recibir 450.000 dólares mensuales del cartel del Pacífico, afirmó a los medios el fiscal general de México, Eduardo Medina.

La SIEDO es un brazo de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República, que, junto a la Secretaría de Seguridad Pública, puso en marcha en octubre pasado la llamada «Operación Limpieza», en la que ya han arrestado a siete altos mandos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Actualmente, Ramírez Mandujano era el representante de la PGR ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena.

El cartel del Pacífico es fruto de la fusión de los hermanos Beltrán Leyva y del cartel de Sinaloa, si bien, ahora ambos bandos están enfrentados. La guerra sanguinaria que libran se ha saldado con más de 5.000 muertos.

La PGR acusa al ex jefe de la SIEDO de reunirse en una fecha reciente sin especificar con un contacto del cartel del Pacífico.

A esa cita asistió en compañía de Miguel Colorado y Fernando Rivera, quienes en esa época eran coordinador general técnico de la SIEDO y director general adjunto a cargo de Inteligencia de esa coordinación.

A Colorado y Rivera, también arrestados en las últimas semanas, se les acusa de filtrar información a los hermanos Beltrán Leyva.

El pasado martes fue capturado de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutierrez Vargas, al que se investiga por haber facilitado supuestamente operaciones de narcotráfico en el aeropuerto de la capital mexicana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo