GARA > Idatzia > > Mundua

14 inmigrantes muertos y 7 desaparecidos en un naufragio frente a la isla de Mayotte

GARA |

Catorce inmigrantes murieron ayer y otros siete más permanecen desaparecidos a diez kilómetros de las costas de la isla de Mayotte, colonia francesa en el Océano Índico, después de que naufragara la embarcación tradicional de pesca en la viajaban, informaron las autoridades.

El barco transportaba a 33 personas, siete de ellos niños, cuando probablemente chocó contra un arrecife de coral cerca de la costa, lo que provocó su naufragio, precisaron las fuentes.

Un pescador local logró salvar a ocho personas, que depositó en una playa próxima antes de dar la alerta sobre el hecho.

Diversos dispositivos de la Armada francesa comenzaron las labores de búsqueda de los náufragos y lograron rescatar catorce cuerpos sin vida y a cuatro supervivientes.

Miles de comoranos en situación irregular procedentes de Anjouan tratan de instalarse cada año en Mayotte, ubicada sólo a 70 kilómetros de distancia y con un PIB nueve veces superior al de las Islas Comoras, lo que para ellos representa un paraíso económico. Los barcos fronterizos franceses han descubierto en lo que va de año dos centenares de embarcaciones con inmigrantes «sin papeles» procedentes de las vecinas islas que pretenden llegar a territorio bajo administración francesa. Según una estimación de un diputado del PS francés que presidió una misión sobre esta cuestión, los inmigrantes de Anjouan representan, «en líneas generales, un tercio de la población» de Mayotte.

Los inmigrantes que son detenidos en situación irregular son expulsados en un plazo de cinco días, pero ayer no se había tomado ninguna decisión respecto a los doce supervivientes del naufragio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo