GARA > Idatzia > > Euskal Herria

ACOA valora positivamente la consulta y destaca que la térmica aún se puede parar

La Asociación de Concejos de Araba ha valorado de forma positiva la consulta sobre la central de Lantaron, «una experiencia nueva de participación directa», y ha calificado de «contundentes» los resultados.

p016_f02_097x132.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

El resultado de la consulta sobre la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Lantaron, que se celebró el domingo en 31 concejos de la Cuadrilla de Añana, es positivo en cuanto a la participación, y clarificador en cuento al sentido de los votos. Así lo valoró ayer la Asociación de Concejos de Araba (ACOA), que en boca de su presidente, Javier Argote, valoró que «los resultados son tan claros que no necesitan comentario». Y es que, tal como públicó GARA en su edición de ayer, el rechazo a la central fue muy amplio entre los consultados.

A este respecto, según los datos definitivos dados ayer por los representantes de ACOA -junto a Argote comparecieron Xabier Alvarez de Arcaya y Rodrigo López de Arroyabe-, 821 de las 906 personas que votaron lo hicieron en contra de la central, un 91%, mientras que sólo hubo 68 votos afirmativos.

Respecto a la participación, un 30,86% del censo, Argote admitió que «podía haber sido mayor», pero la dio por válida, y señaló que dejando al margen los pueblos de Tres Puentes, Rivabellosa y Villanueva de Valdegobia, la participación sube al 51%. Asimismo, recordó que cuando en Miranda de Ebro hicieron una consulta similar sobre la central que querían instalar en esta localidad, la participación fue de un 32% y el alcalde la asumió, rechazando por tanto la central.

También dieron especial importancia a los resultados cosechados en los siete concejos de Lantaron que votaron el domingo -Bergüenda, Calcedo Yuso, Komunion, Leciñana del Camino, Molinilla, Turiso y Zubillaga-, donde con una participación del 45,45%, un 74% de los vecinos rechazaron la central.

Apelación al alcalde y los ediles

Unos resultados que para ACOA deberían ser tomados en consideración por el alcalde de Lantaron, Jesús Barredo, y los ediles favorables a la central.

Argote destacó, en este sentido, que la central aún se puede parar, y recordó que es el consistorio quien tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo.

lantaron

Los siete concejos de Lantaron que votaron el domingo lo hicieron en contra de la central térmica, y en el total del municipio un 74% de los vecinos se posicionaron contra este proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo